ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Interacción y aprendizaje escolar

Introducción

En este ensayo voy a reflexionar acerca del trabajo de los autores César Coll y Rosa Colomina sobre la interacción y entre alumnos y el aprendizaje escolar.

Las investigaciones que se han realizado muestran que la relación entre los alumnos puede influir de una forma determinante sobre aspectos tales como la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización progresiva del punto de vista propio, el incremento de las aspiraciones ,el rendimiento escolar y la influencia sobre el proceso de socialización de las relaciones que se establecen entre los alumnos, así como su importancia para el logro de los objetivos socio afectivos.

La relación entre profesor y alumno en el aprendizaje escolar contrasta con las relaciones que se establecen entre los alumnos, tal ves por el modelo pedagógico que contempla al profesor como el único agente educativo.

Se comienza a considerar que los propios alumnos pueden ejercer una influencia educativa sobre sus compañeros tomando el papel de mediador que antes solo parecía reservado para el profesor. De esa forma el alumno es quien construye su propio conocimiento, mediante tres elementos: Alumno, Contenido y el profesor.

De igual forma reflexionaremos sobre los resultados de las investigaciones que ocuparon las diferentes formas de organización social de las actividades escolares como son de cooperación, competición e individualismo, así como algunos tipos de modalidades interactivas, la relación tutorial, el aprendizaje cooperativo y la colaboración entre iguales que pueden llegar a tener unos efectos particularmente benéficos para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com