ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje En La Escuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: NUEVOS RETOS, NUEVAS PROPUESTAS

Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que las sociedades deben ofrecer respuestas. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales o quizás, dicho de otra manera, han puesto en evidencia lo que ya antes era una realidad. Vivimos en una sociedad pluricultural.

Hoy en día ya nadie niega lo evidente: la realidad que vivimos se hace cada vez más visible como un mundo más diverso y multicultural, de ahí que nos surja cada vez más una misma inquietud: la necesidad de profundizar aun más, tanto en los contenidos como en la búsqueda de estrategias de actuación ante esa realidad.

Esa creciente realidad multicultural ha incitado y provocado muchas intervenciones de muy diferente estilo y en muy diferentes ámbitos. El reto que plantea conseguir una plena integración tanto de colectivos minoritarios como de colectivos autóctonos nos provoca aún mucho que pensar, proponer, experimentar. Y somos los diferentes componentes de esa sociedad multicultural los que tenemos que trabajar para construir una sociedad intercultural. Y en todo ello debemos tener un gran protagonismo los movimientos sociales, interesados por avanzar hacia un mundo más justo.

Aunque a veces se hayan establecido modelos teóricos que se alejan de las propias necesidades de las personas que trabajamos en un mismo interés, otras se han establecido “buenas prácticas” que abordan ese multiculturalismo. En estos últimos años se ha dicho mucho sobre interculturalismo, han aparecido nuevas prácticas, se han actualizado debates, pero también aparecen nuevas problemáticas a las que hacer frente.

Aunque resulte completamente obvio, hacemos especial hincapié en que cualquier intervención debe ir dirigida o al menos tener en cuenta los diferentes intereses y necesidades que experimentamos las personas que vivimos en estas sociedades multiculturales, tanto miembros de las mayorías como de las minorías. Y aunque también resulte obvio, partimos de la idea de que todas las personas que constituimos esta sociedad somos responsables de los conflictos que se producen en su seno, y por tanto somos protagonistas en la búsqueda de soluciones que avancen hacia esa interculturalidad.

Se hace difícil medir lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto a la integración y a la interculturalidad en nuestra sociedad. Esto es, quizás, una labor que tenemos pendiente. Realizar una evaluación en profundidad de lo llevado a cabo: un examen detallado de las diferentes experiencias en cuanto a la integración/interculturalidad. ¿En que hemos avanzado? ¿Qué hemos conseguido y qué nos falta todavía? ¿Qué necesitamos para seguir avanzando hacia la puesta en práctica de mayores espacios de encuentro?

Sabemos que dependiendo del modo en que nos relacionemos, tendremos un tipo u otro de convivencia. Por eso mientras tanto nosotros seguimos apostando por la interculturalidad, entendida ésta más como proceso que como fin. Proceso este que busca el encuentro y la comunicación entre las personas de diferentes culturas en condiciones de igualdad y con visión crítica, tanto hacia la otra cultura como hacia la propia. Como modo de contacto enriquecedor, puesto que permite el descubrimiento de valores culturales ajenos y favorece el desarrollo de las culturas en contacto.

Mientras tanto seguimos proponiendo la utilización de los conflictos que surgen, para establecer entre los diferentes grupos unas relaciones de interdependencia enriquecedora, basada en la valoración y el enriquecimiento mutuo.

Es por lo que seguiremos destinando nuestros esfuerzos a:

Promover el encuentro y la comunicación entre las personas de las diferentes culturas.

Luchar activamente contra las visiones simplistas, estereotipadas y las discriminaciones que provocan.

Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.

Tomar conciencia de ese mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante esa realidad.

Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

Y para llevar a cabo todo esto pero más en pequeñito, el objetivo que nos planteamos es seguir reflexionando juntos sobre lo que hemos hecho y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com