ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela y las Culturas Populares


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La Escuela y las Culturas Populares (GRIGNON)

COMENTARIO DEL TEXTO DEL AUTOR. RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES

Se pueden distinguir dos tipos de pedagogías: Legitimistas y Relativistas

PEDAGOGÍAS LEGITIMISTAS

Es un tipo de proyecto de las clases dominantes en relación con las clases populares.

Consiste en un proyecto de integración que pretende civilizarlas, educarlas y moralizarlas.

Este pensamiento fue difundido a finales del s xix en Francia inspirada en ideas progresistas, ilustradas, filantrópicas y de izquierdas. Se enfrentó a la actitud conservadora que consideraba a las clases obreras como peligrosas, pero se defendían bajo la idea de que la apertura de una escuela permitía cerrar un presidio.

Principios

  1. Cambio en las relaciones: se pasa de dominocéntrica a dominomórfica de la sociedad. La escuela y la enseñanza general, obligatoria y gratuita son la punta de lanza de esta política de integración que refleja un cambio de actitud de las clases dominante en sus relaciones con las clases populares.
  2. Armoniza con el desarrollo de la idea y de la ideología meritocrática: clasificar a los alumnos en función de sus cualidades intelectuales y morales es el instrumento y la garantía de un orden social basado en la razón. El héroe es el becario que considera que el éxito social pasa por el éxito social.
  3. Realistas: son afines con la estructura y las funciones sociales de un sistema de enseñanza que reproduce la jerarquía social de los saberes y las culturas. Son concebidas además como un medio para reducir las desigualdades sociales, son pedagogías además voluntaristas que valoran el esfuerzo y el amor por el trabajo y ayudan a las clases más desfavorecidas a dotarse de un proyecto de promoción social.

Existen una serie de límites en estas pedagogías:

  1. Aunque admitamos que las escuelas contribuyen a incrementar la movilidad social a través de los títulos escolares, también es cierto que contribuye a la reproducción de la estructura y de las jerarquías sociales y a la reproducción de la jerarquía entre los saberes, las competencias y las culturas.

  1. Generan una ilusión de que todos los individuos tienen las mismas oportunidades de movilidad cultural ascendente y de escalar todos los grados de la jerarquía existente entre culturas.
  1. Conducen a los alumnos de clases populares a reconocer la ilegitimidad de las culturas dominadas y de sus propias prácticas
  2. Imputar el fracaso escolar a sus insuficientes méritos y talentos
  3. Interiorizar la idea de la existencia de una cultura legítima sin darles acceso a esa cultura legítima.
  4. Etnocentrismo cultural: mide las culturas dominadas según el baremo de la cultura legítima (que se confunde como cultura dominante muchas veces) y se les niega autonomía simbólica (presenta el saber popular como un no-saber), se convierte en un instrumento de liquidación de la cultura campesina.
  1. Incomprensión hacia la cultura de origen de los alumnos: obliga a romper con la cultura de origen para obtener el éxito social.
  1. Provoca y acentúa un carácter altivo, autoritario, desconcertante entre los alumnos de clases populares.
  1. Los transforma en malos alumnos.
  1. Esta pedagogía tiene a privilegiar ciertas formas de cultura culta. La escuela se convierte en un lugar donde la actividad intelectual es un ocio reservado a aquellos que no están obligados a trabajar.
  1. Se valoran las formas de cultura más alejadas de los valores populares, la denominada cultura general, en favor del consumo cultural ostentoso.
  1. Considera como poco utilitarios los saberes útiles, la cultura técnica y ligada a los oficios y en definitiva de modelos culturales ligados al trabajo que son precisamente las que están ligadas a proyectos de inserción profesional y más propios de alumnos de clases más desfavorecidas.

PEDAGOGÍAS RELATIVISTAS

Es un modelo de pedagogía menos primitiva, mejor adaptada, más benévola y comprensiva con respecto a los alumnos provenientes de las clases populares y que les permite hacer ver la escuela como menos extraña y despreciativa.

Sin embargo, se plantea el peligro que puede tener “la deriva populista” al aplicar pedagogías relativistas:

  1. Se puede producir la veneración y fetichización de una pretendida ”identidad popular”.
  2. Peligro de encerrar a los alumnos de las clases dominadas en “reservas escolares” bajo la reivindicación de esa identidad infantil, popular y regional.
  3. Estas reservas no son acondicionados en función de un conocimiento real de los intereses y de la cultura de origen de aquellos a lo que se destinan, sino en función de la representación que las fracciones intelectuales de las clases medias tiene de esa cultura popular.
  4. La trampa del populismo es negar a las clases populares la autonomía que parecía concederles, utilizando los mismos criterios y valores que pertenecían a la cultura dominante.
  5. Serio riesgo de repetir el mismo etnocentrismo cultural de la pedagogía legitimista en la pedagogía relativista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com