ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura De Un Discurso


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

Lee el siguiente discurso y señala mediante llaves su estructura.

EXORDIO

señor Francisco Vélez, propietario del apartamento 409, y deseo hacer una proposición que -estoy seguro- será aceptada y apoyada por ustedes, ya que es en beneficio de todos nosotros.

Desde hace más de un año hemos venido afrontando serios problemas con el ascensor que presta servicios al condominio, y es de conocimiento general que la compañía que le daba mantenimiento ha declarado que la serie a la que pertenece este aparato ha sido discontinuada, con la consiguiente carencia de repuestos. Por esta razón, señores, propongo que no invirtamos más dinero intentando reparar este ascensor, sino que instalemos uno nuevo.

Ahora bien, ustedes preguntarán: ¿y cuánto nos va costar semejante inversión? ¿De dónde vamos a obtener el dinero, si los fondos de la Asociación están en rojo? El valor de la reposición del elevador no es poco, en eso estamos de acuerdo.

DESARROLLO

Pero yo no soy pesimista, estimados vecinos. Yo creo que la solución del problema está en nuestras manos. Permítanme hacerles entrega de tres folletos que ilustran los modelos de ascensor que acaban de llegar al país y que se adaptan precisamente a nuestras necesidades. ¿Es exagerado el precio? No. Y si a esto sumamos la garantía y el bajísimo costo de mantenimiento que ofrece la empresa, junto a su razonable financiamiento, podemos deducir que si hoy estamos lamentándonos es porque queremos. La Junta Directiva debe contar con nuestro apoyo para organizar la actividad que sea necesaria para el acopio de los fondos indispensables, con la certeza de que el beneficio recompensará con creces la inversión hecha.

PERORATIO

Vecinos, basta ya de quedarnos atorados en el ascensor. Basta de subir con los dedos cruzados, rogando a Dios que no sean los bomberos los que nos saquen de ese cubículo. Basta ya de las extenuantes subidas y bajadas por la escalera; si lo hacemos, que sea como ejercicio y no por necesidad. Aunemos esfuerzos desde este momento para que en breve plazo podamos contar con un nuevo ascensor en este edificio.

Agradezco su valiosa atención y desde ya cuento con su decidido apoyo a mi propuesta, lo que nos permitirá disfrutar de mejores condiciones de vida en este condominio.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com