ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Tipos De Discurso


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 6

ELABORACIÓN DE UN DISCURSO

LA TÉCNICA DE LAUSBERG (METODO RETÓRICO)

El Discurso es una vía de comunicación estructurada y definida en razón de un mensaje, el cual es ordenado y orientado en función a intereses propios del orador o expositor del Discurso.

Para hacer efectiva la acción del Discurso se hace necesario cubrir ciertas etapas, todas ellas encaminadas a plantear un modelo ideal de lo que a través de palabras escritas y orales se desea expresar en un momento determinado. Influye mucho en la ejecutoria del Discurso las condiciones en que se dará y, por supuesto, el cómo el orador enfrentara esa ejecutoria discursiva.

La composición del discurso:

La elaboración del discurso verbal y su posterior exposición ante un auditorio o público son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones diferentes que se complementan entre sí:

En cuanto a la estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio.

En cuanto a la actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio.

LA INVENTION

Definición:

La inventio consiste en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.

Una definición antigua

"La inventio es el diseño de elementos verdaderos o verosímiles que hagan aceptable el discurso. Aun cuando depende de la inteligencia y la predisposición natural, está claro que no puede perfeccionarse sin la enseñanza"

Una explicación moderna

"La inventio no la imaginamos como un proceso de creación (como en ciertas teorías poéticas de la época moderna), sino como búsqueca por la memoria (análogamente a la concepción platónica del saber); los pensamientos apropiados para el discurso existen ya como copia rerumen el subconsciente o preconsciente del orador y necesitan sólo ser evocados por una hábil técnica de recuerdo y ser mantenidos despiertos, en lo posible, mediante el ejercicio permanente... Con ello, imaginamos la memoria como un todo espacial, en cada uno de cuyos compartimientos ("lugares": τόποι, loci) están repartidos los pensamientos individuales. Por medio de preguntas apropiadas (análogamente al método interrogativo de Sócrates) son evocados al recuerdo los pensamientos ocultos en los loci. El general estado pre-dado de los pensamientos que hay que buscar no excluye una originalidad (ingenium) del orador y del artista. H. Lausberg, Elementos de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975, pp. 32-33

Elementos constitutivos de la inventio

Tras la comprensión de la materia, el siguiente paso en la elaboración del discurso tiene lugar cuando el orador atiende al contexto formal y al discurso mismo, momento en el que se realiza la inventio, que contiene:

• la recopilación de argumentos probatorios y refutatorios

• el diseño de la línea argumental (argumentatio) básica

• el diseño de la descalificación de los argumentos del rival (confutatio / refutatio)

Descripción

Una vez comprendida la materia del discurso y establecido el tipo en el que se encuadra, el orador procede a seleccionar los materiales que va a poner en acción, siempre teniendo presente que su finalidad es la emisión de un mensaje persuasivo: sea forense, político o de lucimiento personal el discurso, no puede dejar de buscar la persuasión del auditorio.

Esa selección de materiales -correspondiente a la fase de la inventio- no es meramente intuitiva, antes bien, sigue un esquema de trabajo, propio de la Retórica, que ha llegado hasta nuestros propios días: loci – argumenta - argumentationes.

De acuerdo con lo visto, el orador no queda al arbitrio de la inspiración, sino bajo la tutela de sus conocimientos. Esto lleva a postular que la información se puede buscar en determinados sitios. A esos sitios se les denomina lugares (loci, τόποι).

DISPOSITIO

Una vez concluida esta fase de recopilación de materiales (inventio), se pasa a ordenarlos en el discurso (dispositio), adjudicándole a cada material su parte en el proceso de la comunicación de acuerdo con la relevancia que pueda tener en su momento: no se va a colocar, por ejemplo, una demostración razonada para empezar a hablar, sino en su sitio adecuado, que es el de la argumentación y, dentro de ella, donde mejor cuadre, en función de su propia validez.

Hay que distinguir entre una dispositio interna y una dispositio externa:

Dispositio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com