ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

CURSO: COMUNICACIÓN II

PROFESOR: EUSEBIO CARRASCO SAJAMI

ALUMNO: FRANCISCO ISAIAS JAIMES ESPINOZA

CICLO: II

HUACHO, 2013

DEDICATORIA

El presente trabajo monográfico lo dedico a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida.

A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.

A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INDICE

PORTADA……………………………………………….……….….I

DEDICATORIA………………………………………….…………..II

INDICE………………………………………… ….………………..III

INTRODUCCION………………………………………….………..IV

CUERPO………..…..…………………………………….………….V

CONCLUSION…………..…………….…………………...…….....VI

BIBLIOGRAFIA….…………………………………….…….…......VII

CAPITULO I

1.1.- EL DISCURSO …………………………………………….………...1

1.2. CLASES DE DISCURSO ……………………...…………………...2

1.3. TIPOS DE DISCURSO ……………………………..………..……3,4

CAPITULO II

2.1.-.ESTRUCTURA DEL DISCURSO DE 5 PASOS …………......…5

2.2. DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO .…………….……6

2.3. DISCUSION DEL DISCURSO ……………………….…………….7

2.4 CONCLUSION DEL DISCURSO ... ……………….…………….…8

2.5 ESTRUCTURA DEL DISCURSO DE 3 PASOS ……. ……….…9

2.6 CONCLUSION DEL DISCURSO ... ……………….………………10

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación monográfico, desarrollara los diferentes aspectos de la estructura del discurso con la seguridad de que si bien este tema es usado a diario, no es comprendido precisamente en la totalidad; siendo sus componentes y funciones mal interpretados; Por ende es necesario desarrollar su contenido.

Comprendiendo la naturaleza del nivel académico profesional; el presente trabajo se desarrolló partiendo de la definición del discurso en un aspecto amplio; dividiéndolo en dos capítulos. El primer capítulo abarcará al discurso, definiendo las clases y tipos de discurso.

Continuando en el desarrollo del tema, se abarcara la estructura del discurso empleando a sus componentes como lo son; discurso de cinco pasos y discurso de tres pasos.

Trataremos en aspectos claros de definir a la estructura del discurso, partiendo de sus componentes básicos siendo estos una parte importantísima del estudio de la estructura del discurso.

CAPITULO I

EL DISCURSO.

Definición

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente). El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

Clases de discurso:

1. Discurso Literario

Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado.

2. Discurso Académico

Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com