ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnolinguistica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

La antropología lingüística o también lingüística antropológica estudia los lenguajes humanos, ya que el lenguaje es muy grande los antropólogos la consideran como una disciplina separada, ellos se interesan en le desarrollo de las lenguas. Una d as cosas que estudia y que muchos se preguntan es sobre las formas en que el lenguaje se opone o se refleja desde otros aspectos de la cultura.

Dentro de las ciencias sociales la lingüística y la antropología se han mantenido en una relación que han tomado en forma de complejo proceso articulatorio influido por muchas cosas, durante mucho tiempo como lo son la histórica, las sociales y las teorías imperantes. La lingüística al igual que la etnología, arqueología y la antropología social, física e histórica es una disciplina que conforma el campo de algunas perspectivas.

La lingüística lo que hace es estudiar el lenguaje para así poder encontrar sus principales características y así poder explicar describir los fenómenos lingüísticos.

La relación que existe entre la lingüística y la antropología es que en el siglo XIX al XX la antropología y la lingüística intentaban trazar las relaciones genéticas y el desarrollo histórico de las lenguas y familias linguisticas.la tendencia estructural pudo proponerse por la influencia de la lingüística, tanto en lo teórico como en lo metodológico. Si bien se sabe de la antropología lingüística se derevidan varios temas entre los cuales se encuentra el siguiente: psicolingüística.

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza un lenguaje. Para ellos estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

En particular la psicolingüística y la psicología del lenguaje se emplean como sinónimos aunque cada una se puede conocer como autonomía epistemológica. El estudio de la cuestión relativa del lenguaje que interesan son por sin distinción igual al lingüista y al psicólogo. Hay una serie de problemas que ah llamado la atención de unos y otros que pueden ser abordados de cualquiera de los dos campos que es el estudio de la adquisición del lenguaje, con el bilingüismo.

La psicolingüística también es la encargada de estudiar como los hablantes adquieren, comprenden, producen y pierden el lenguaje, se trata de una disciplina relativamente nueva, ya que suele fechar su nacimiento en 1951. En la actualidad esta rama de la lingüística se ah desarrollado mucho y transita por derroteros muy distintos de los que fueron propuestos originariamente por los científicos.

La psicología lingüística en los últimos años se ah desarrollado un movimiento lingüístico, que es la gramática generativa, que es una rama de la psicología cognitiva.

La psicolingüística también comparte muchos intereses comunes con la psicología teórica, de la que recibe muchos de los conceptos básicos, en los que sustentan sus hipótesis de trabajo; lo que sucede es que los psicólogos tienden a estar más interesados por la conducta humana. Por lo tanto los psicólogos y los psicolingüistas buscan entender mejor el funcionamiento mental del lenguaje, por lo tanto aunque psicólogos del lenguaje y los psicolingüistas tienen un interés común por la lingüística, cada uno la trata de un modo diferente.

Los psicólogos del lenguaje ven en ella la puerta con la que acceder alos misterios de la mente y los lingüistas intentan descifrar todos sus secretos partiendo de los principios psicológicos básicos que regulan nuestro comportamiento.

La psicolingüística también es beneficiaria de los avances de la antropología y de la sociología, una de sus funciones es permití la comunicación entre las personas que hablan una misma lengua. Sin duda alguna con la ciencia que más tiene cosas en común es con la lingüística general, su rama de esta es el saber que se ocupa de estudiar el lenguaje humano, entendiendo como un mecanismo universal de comunicación.

La lingüística general es una ciencia inductiva, este es un método de trabajo es excesivamente intuitivo, por lo que los resultados son muchas veces demasiado abstractos.

La psicología del lenguaje para que alguien pueda describir lo que realmente es la psicología del leguaje de debe empezar por definir lo que es lenguaje ya que si no es de esta manera no se podrá entender bien el concepto y será muy difícil saber entender lo que realmente estudia la psicología del lenguaje.

Lenguaje es una representación o formación que nosotros utilizamos ah diario, utilizándolo para tratar con la sociedad, se dice que está basado en un conjunto de unidades o reglas las cuales se comportan de tal manera a que nosotros las utilicemos ah diario. Hay diferentes tipos de definiciones de lenguaje pero cada una depende desde el modo en que la tome el lector.

El lenguaje está basado en tres dimensiones diferentes las cuales se mostraran a continuación:

La primera estructural esta opta en preguntarse ¿Cómo se usa el lenguaje? La cual su respuesta es esta es la disciplinas que su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com