ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición oral y diversidad etnolingüística


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Tradición oral y diversidad etnolingüística:

La CDI actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.

Pueblos indígenas en Oaxaca:

Mazatecos o Ha shuta enima, Los mixes actualmente habitan en el noroeste de Oaxaca, cerca de los límites con Veracruz.

El idioma mixe, o ayook, está emparentado lingüísticamente con el zoque y el popoloca los que agrupados, forman el tronco zoque maya.

Chatinos o Kitse cha'tnio, Los Chatinos o Kitse cha'tnio viven al sur del estado, aproximadamente en la zona serrana de la región Costa; especialmente en el distrito de Juquila.

La lengua de los chatinos se divide en cuatro variantes dialectales y forma parte del grupo Otomangue, por lo que es una lengua tonal.

Chochos o Chocholtecos o Runixa ngiigua, En la región que actualmente ocupan se localizan varios sitios arqueológicos de cierta importancia: buena Vista, Calpulapan, Coixtlahuaca, Xochistlahuaca, Tlacotepec, etc.

Como todas las lenguas de esta familia, es un idioma tonal, es decir, que una misma palabra pronunciada con una especial entonación de la voz tiene un significado diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com