ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación Rafael Pombo lleva trabajando desde al año de 1983


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tesinas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

La Fundación Rafael Pombo lleva trabajando desde al año de 1983 por el fomento a la lectura orientado a las poblaciones vulnerables y la constitución de una espacio que permita integrar la participación, creatividad y construcción de la cultura en los niños y niñas de Colombia a través del libro y de los lenguajes de expresión artística. Actualmente carece de un programa que promueva la obra del poeta colombiano, por quien lleva su nombre, y que esté orientando a los niños y las niñas usuarios de la sala de lectura, espacio donde se desarrollan cada una de las actividades de lectura.

La inexistencia de un programa de lectura guiado hacia la promoción de la obra del autor, se debe al replanteamiento de la propuesta anual de gestión cultural que la fundación establece en su plan de acción, la cual lleva el nombre de Viajar para contar: una expedición con la imaginación4, donde el eje transversal es el viaje por las seis regiones de Colombia. La anterior propuesta ha llevado a la fundación a orientar su trabajo y realización de talleres en propuestas que vinculan el recorrido y el viaje como una experiencia para contar; sin embargo se ha desatendido a la población infantil que busca la obra de Rafael Pombo y su historia. Debido a la carencia de un programa organizado conceptualmente que presente estrategias de acercamiento a la obra del poeta, se ha generado insatisfacción en los usuarios que visitan la fundación debido a que acuden a ésta en busca de la vida y obra del poeta y de actividades entorno a su producción dirigida a la población infantil.

Por eso se hace evidente la necesidad de diseñar estrategias y talleres de lectura de la vida y obra del poeta, Rafael Pombo y Rebolledo a través de la Pedagogía de la Sensibilidad, que permitan acercar a la comunidad a la sala de lectura.

Para el desarrollo del programa, se trabajará con la Pedagogía de la Sensibilidad, propuesta pedagógica diseñada por la Fundación en el año de 1986 la cual busca integrar según Toro “el derecho a la participación, a través de los referentes culturales con el desarrollo del pensamiento creativo, la autonomía y la solidaridad de niños y niñas mediante la animación a la lectura y el uso de los lenguajes expresivos”5.

El propósito de la investigación es implementar ésta propuesta pedagógica con niños y niñas de 3 a 7 años6, etapas que según la teoría cognitiva de Piaget, se tuvieron en cuenta para el desarrollo de los talleres, haciendo énfasis en la etapa preoperacional la cual, según Piaget7 abarca de los 2 a los 7 años aproximadamente, “el niño adquiere, gracias al lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal”8. Este hecho de de poder pensar las acciones mediante el gesto y la gesticulación, desarrollan el proceso mental desde tres escenarios: el primero, permite la socialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com