ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GLOBO Y LA GALLINA, RAFAEL POMBO: EL ENGAÑO, LA REALIDAD DE LAS REDES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

EL GLOBO Y LA GALLINA, RAFAEL POMBO: EL ENGAÑO, LA REALIDAD DE LAS REDES.

   Por:

      Karelis Sarmiento Valencia

Aproximación de nuestra realidad en las redes sociales a través del poema el globo y la gallina de Rafael Pombo.

El engaño, particularmente en las redes se sigue extendiendo en la sociedad como un virus, hoy día se vive en el difícil mundo de las redes sociales, me hubiera gustado referirme a ello con más gusto, pero la forma tan vergonzosa de usar el internet actualmente me lo impide, escuchar por la radio, leer en la prensa escrita o ver por la tv como delincuentes utilizan las redes para robar, secuestrar, violar e incluso matar me genera aflicción. Es tan grande la persuasión que ejercen contra “la víctima” y con la palabra anterior no solo me refiero a los adolescentes, aclaro porque es en lo primero que se piensa cuando se habla del famoso mundo del internet.

Actualmente el 87% de la población a nivel mundial manipula perfectamente un dispositivo inteligente y ello ha traído consigo la ley del menor esfuerzo “el internet lo hace todo” y aunque a muchos le cueste aceptarlo es cierto. Facilitándole al violador sus canalladas. Desde que se le confirma la solicitud a una persona desconocida en las redes estamos expuestos a recibir cualquier tipo de propuestas engañosas.

Procederé a abordar esta problemática social con el fin de prevenir a las personas, dejando claro los engaños a los que pueden estar expuestas en las redes sociales, junto con el poema el globo y la gallina de Rafael Pombo realizaré una aproximación, el anterior mencionado, escritor, poeta, fabulista, intelectual y diplomático colombiano, nos muestran de una forma muy particular esta realidad.

 Un globo aerostático le ofrece gratis cómodo pasaje a una gallina para emprender en su canasta un viaje, animándola con que Respirará la atmósfera más pura y verá la inmensa tierra en miniatura, ofreciéndole de corral el cielo y de comida estrellas, persuadiéndola con que el buitre quedará muy por debajo de ella, pero la gallina sorprendida por semejante propuesta primero agradeció por la invitación o eso le hizo pensar al globo, luego confesó que tenía miedo y lo argumento hasta el final.

En el poema quien cuenta la historia se muestra sagaz y sarcástico, deja claro lo que piensa del globo; asume una actitud burlesca al llamarlo gordo, lleno de nada y producto no terminado. El globo quien introduce su discurso en el poema como segundo narrador se muestra persuasivo, engañador y mentiroso a diferencia de la gallina quien se pronuncia en el poema un poco sarcástica.

¿Cuántos globos henchidos de aire abundan en las redes sociales? ¿A cuántas gallinas le han ofrecido el cielo de corral en las redes?  Cifras no tengo, pero sé que a demasiadas e infortunadamente se lo han creído, porque no todas son como las gallinas del poema, aterrizadas, desconfiadas e integras. En algún momento de nuestras vidas llega alguien y nos ofrece todo aquello que tanto hemos anhelado, eso casi imposible a algunos les asusta a otros los ciega, le impide ver la realidad y terminan cayendo en el engaño; en las redes sociales ocurre de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (456.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com