ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

El contenido del presente ensayo que se presenta a continuación es referente a la geopolítica, en el mismo se hará una breve definición de geopolítica, sus antecedentes, el objeto de estudio y sus objetivos.

Para comenzar es necesario destacar que, aunque la geopolítica no es geografía, ni política, es una ciencia que establece las características y condiciones geográficas, las cuales desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados y el individuo. Es una ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados, a fin de extraer condiciones de carácter político. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX con el geógrafo Carl Ritter, el cual recalca la importancia de utilizar todas las ciencias al estudio geográfico. Luego Friedrich Ratzel, geógrafo Alemán quién señala el acondicionamiento de las actividades humanas respecto del medio físico, sentando las bases del terminalismo geográfico, es así como Ratzel es considerado fundador de la geopolítica. En otro orden de ideas, En cuanto a sus objetivos, el cometido de la geopolítica es asesorar, orientar, guiar y aconsejar al militar en los siguientes aspectos: Primeramente, en la conducción político estratégico del estado en todas las decisiones transcendentales en las cuales intervenga el factor geográfico, para formular una política territorial que permita aprovechar las desventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales. En segundo lugar, brindar no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario en los hechos político, sino el de las relaciones del comportamiento humano. Por último, el objeto de estudio y la acción de la geopolítica es el estado, a quién lo considera como un organismo súper individual y como tal es un organismo empeñado en la lucha constante por la existencia. En tercer lugar Guía al estadista en la conducción de la política interna y externa del estado y orienta al militar a la preparación de la defensa nacional.

En conclusión, la geopolítica es la ciencia que pretende fundar la política nacional e internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, sociales, culturales y religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com