ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del Presidente Woodrow Willson haciendo un llamado después de la Primera Guerra Mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

La frase fue usada con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.

El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.

En una referencia a las hostilidades en Irak y Kuwait, la revista Time del 28 de enero de 1991 dijo: “Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común”. Añadió: “Nadie debe forjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se hace, se ha establecido o está cerca”.

Nunca se ha logrado la cooperación entre las naciones, y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista. En un informe en la revista The World & I de enerode 1991, unos peritos examinaron “las políticas exteriores que van surgiendo entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”. El editor llegó a esta conclusión: “La historia nos lleva a pensar que en el mejor de los tiempos se puede pasar muy fácilmente de la paz a la guerra. La cooperación internacional, particularmente entre las potencias principales, es crucial para una transición de éxito de la Guerra Fría a un nuevo orden mundial”. En estos momentos, el nuevo orden mundial está encabezando por EEUU, una superpotencia mundialcon gran influencia fuera de sus fronteras.

Los problemas ambientales también son un obstáculo al nuevo orden mundial que muchos visualizan. En State of the World 1991 (un informe sobre la situación mundial por elinstituto Worldwatch), Lester R. Brown dijo: “Nadie puede decir con certeza cómo será el nuevo orden. Pero si queremos forjar un futuro prometedor para la generación siguiente, entonces el gran esfuerzo que tomará contrarrestar la degradación ambiental del planeta dominará los asuntos mundiales por décadas”. Este informe señaló que la contaminación del aire había “alcanzado niveles que amenazan la salud en centenares de ciudades y que dañan las cosechas en veintenas de países”. Añadió: “Mientras aumenta la población humana en el planeta, disminuye el número de las especies vegetales y animales. La destrucción de hábitats y la contaminación hacen que disminuya la diversidad biológica de la Tierra”.

Los países o regiones potencialistas en la historia

Roma fue la superpotencia de la antigüedad, centro del orden mundial de su época. Lo más obvio fue su poderío militar. Inauguro la tecnología de la guerra. Ejércitos tan eficientes nunca se habían visto con anterioridad. Roma significo el imperialismo puro en movimiento. Invadió territorios, gano guerras, sojuzgo y sometió pueblos. El mundo antiguo aprendió a temerlo. Julio César invadió las Galias y ocasiono miles de muertos. Su entrada a Alejandría ocasionó el incendio de la gran biblioteca. La ocupación de Judea fue dramática. Tuvo el apoyo de Herodes que vivía en Judea pero su corazón estaba en Roma, fundó la raza de los herodianos. El latín invadió los territorios. Para garantizar su dominio admitió la diversidad racial y religiosa.

Se puede considerar a Grecia, Roma, la Antigua China, el Antiguo Egipto, Persia e India, entre otros, como las grandes potencias de la antigüedad.

En el Nuevo Mundo, destaca el Imperio Inca como el más extenso de los Estados precolombinos.

En la era moderna, en Europa, las potencias mundiales primero fueron las ciudades-estado italianas (Venecia, Génova,Florencia, Roma, Milán, etc.), España y Portugal;1 2 luego, el poder pasó a Francia3 y al Reino Unido,4 así como a Países Bajos, Rusia,5 Turquía, Alemania6 e Italia.

En el siglo XX, las grandes potencias fueron Estados Unidos,7 Rusia (y la Unión Soviética), Japón,8 Francia, Italia, Alemania,Reino Unido y Austria-Hungría.

En el siglo XXI, sin duda, las principales potencias son: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (principalmente: Alemania,Francia, Reino Unido, e Italia), Japón y China.

Conviene tener cierto cuidado respecto del uso de este concepto y de sus correspondientes categorizaciones, pues las situaciones obviamente son muy dinámicas, y en las últimas dos o tres décadas ellas han cambiado con mucha rapidez. Obviamente, esas categorizaciones están sujetas a controversia. Por ejemplo, el caso de China: sin duda, hace 20 o 30 años este país era catalogado como pobre y atrasado, o a lo sumo como en vías de desarrollo. Actualmente, sin embargo, no se puede cuestionar la presencia de este gigante entre los más grandes y poderosos del mundo, aunque es cierto: en algunos aspectos China sigue teniendo, aún hoy día, un atraso considerable y un nivel de vida todavía bajo.9

Países potencias de la actualidad

Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.

En términos más actuales, una gran potencia puede ser un Estado con una economía fuerte, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción corriente de bienes y servicios, una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas y marítimas, y satélites.

Potencias mundiales

Desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista económico y con base en datos del PIB (PPA) del año 2012, las primeras potencias mundiales son: Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com