ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la globalización?

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Estos son algunos de los aspectos negativos de la globalización:

-Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.

-Pérdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros, que a largo plazo podría suponer fuertes problemas que afectarían a los de siempre, a los países más pobres.

-Las mayores inversiones y, por ende el beneficio, dependen de las empresas de los países más poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo pero no emergentes.

-El crecimiento que promete el mercado globalizado sólo beneficia a los países con materias primas de interés. Gran parte de África, muchos países de América y algunos de Asia quedan fuera de esa tasa de crecimiento. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable.

-Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

Aspectos positivos de la globalización

-Los defensores de la globalización aluden a cuestiones como éstas:

-Aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones.

-Facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.

-El intercambio cultural se facilita y enriquece.

-El nº de personas que viven con menos de dos dólares de ingresos diarios ha disminuido bastante en las zonas de globalización. Mientras que en otras áreas se han mantenido o aumentado las tasas de pobreza.

Hay globalizacioncitas que creen que, una vez que empiece por el desarrollo económico, se ha de implementar con la creación de instituciones políticas que velen por la mejora de la sociedad en general de los países en desarrollo.

¿Es viable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com