ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huaconada


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

HUACONADA”

La Huaconada es una danza que alude a la época pre hispánico. Es una fusión de diversos elementos españoles e incas para crear una visión acerca de la moral y las costumbres. Guarda una relación entre la tradición, la modernidad y la concepción acerca de lo prohibido.

GENERO DE LA DANZA

Religiosa

LUGAR DE ORIGEN

Pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín, situada en la cordillera andina central del Perú.

FECHA EN QUE SE BAILA

Los tres primeros días del mes de enero de cada año.

MENSAJE

Sólo pueden ser Huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.

HISTORIA DE LA DANZA

El origen de esta danza se entronca con los de los pueblos puquinas, aimaras, quechuas, xauxa-huankas, etc. Ha surgido en las fuentes de una religión prehispánica, pero manteniendo su urdiembre primitiva, llena de hermosas leyendas y mitos andinos. De las investigaciones podemos manifestar que la máscara huakon surge en el collao, hace aproximadamente 1500 años, en el horizonte Medio Wari – Tiwanako.

Al parecer, la Huacona tendría su origen en el Altiplano, lugar en el que se desarrolló la cultura Tiawanaku, hace más de cuatro mil años.

Siendo Collao un pueblo rebelde, es muy posible que al ser vencidos por los incas, estos últimos los desterrasen hacia otras zonas del Tahuantinsuyo, como solían hacer con aquellos que ofrecieran resistencia a sus pretensiones expansionistas durante el reinado de Pachacutec.De esta manera se puede explicar que un grupo de los Collao llegaran hacia el poblado de Mito trayendo consigo sus costumbres, entre ellas la Huaconada.

PERSONAJE QUE INTERVIENE EN LA DANZA

En la danza intervienen dos clases de Huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.

VESTIMENTA DE LOS DANZISTAS Y DE LOS PERSONAJE

- Sombre de lana o chuco de fabricación artesanal.

- Mascara de madera con rasgos grotescos.

- Pantalón negro, delantal blanco de bayeta.

- Medias de lana, ojotas o llanque de piel de res.

- Látigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com