ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Probabilidad Y La Estadistica En La Ing. Civil


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

La ingenieria esta muy sustentada en la estadistica, la razon principal es, porque la mayoria de las ingenierias trabajan con procesos naturales y otros, con procesos humanos que no pueden regularse ni con el mas estricto método.

Ejemplo, en ingenieria civil, precisamente en estructuras, todas estas, se diseñan estadisticamente.

Las cargas con las que se trabaja y análisis, velocidades de viento, movimiento de suelos etc, son proyectados a futuro por medio de métodos estadísticos. La base común en las combinaciones de carga por ejemplo es: La probabilidad de que un sismo actúe al mismo tiempo que un huracán al mismo tiempo que una fuerte nevada al mismo tiempo que la estructura este trabajando a la máxima capacidad. Haciendo proyecciones de eso se proponen datos para trabajar, por ejemplo velocidad de viento para un periodo de retorno de 5 años de 10 años de 50 años.

Y eso, es considerando que los materiales que usamos sean los que estamos tomando en cuenta, se han hecho estudios de por ejemplo, en un lote de X cantidad de acero que debe ser calidad A-50 o A-36 la mayoria no tiene esa capacidad, algunos mas alta (no siempre mas resistencia es mejor eh) otros con menos resistencia y otros que si tienen la que deben tener, este proceso humano es debido a que ¿Cómo lograr fabricar toneladas y toneladas de acero y que homogeneamente TODAS las particulas sean iguales?

El acero es reciclable, asi que por mas control de calidad de la metalurgia el acero tenderá a variar...y como diseñamos si no sabemos que material tenemos en la mano? Pues con estadística, muestreando representativamente para que los elementos que no cumplan sean los menos posibles. Lo mismo pasa con el concreto, las pruebas de concreto son estadisticas, tomamos muestras de unos cuantos puntos de unas cuantas mezclas y estadisticamente eso nos debe entregar el estatus del resto de la estructura que no pudimos probar.

Eso es en civil, en otros aplica muy similarmente, en ing. Industrial en logistica en control de inventarios deben hacerse proyecciones ya que tener mucho inventario no significa estar preparado significa desperdicio de espacio y gastos de almacenamiento y falta de inventario significa perdida de tiempo gastos extraordinarios o simplemente quedar mal ante cliente. Entonces? Pues con estadistica, analizamos la tendencia de flujo de ciertos materiales y ciertos productos para no tener ni de mas ni de menos.

En evaluacion de proyectos en ingenieria economica en ing administrativa es lo mismo. Para poder evaluar un proyecto administrativo y/o economico, pues claro que debes proyectar tu equipo tu personal tus tasa de interes tu posible clientela la evolucion del producto-servicio la accesibilidad el desarrollo urbano etc etc. Y todo mi buen yahoompañero, es estadística...asi que...ES MUUUUUUUUUUUUUUY IMPORTANTE

salu2

0

0

Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos

José Luis M respondido hace 5 años

Púes dependiendo de tu ingeniería mayor mente es aplicable a negocios, productividad, etc.

Podríamos decir que la estadística te ayuda a entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos para poder compilar los datos y poder aplicar una solución al problema "TOMA DE DESICIONES"

Fuente(s):

("0_o") **TENAX ** ("0_o")

Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones

UAEM

Ing. José Luís Martínez

0

0

Comentario

Jorge R. respondido hace 5 años

por lo menos en la ingenieria mecanica, metalurgica y hasta civil, es tener un estimado de la vida util de cualkier material, por ejemplo por estadisticas se sabe ke un acero 1020 resiste (por ejemplo) 10000 martillazos... y eso se saca todo por estadisticas... y esto es la base del diseño de cualquier mecanismo.. desde un saca puntas hasta un carro... esa es la importancia!

0

2

Comentario

¿importancia de la estadistica en la ingenieria?

Iniciar sesión

para agregar tu respuesta

Haz una pregunta

¡normalmente se responde en minutos!

Detalles

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt