ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Injusticia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

La Injusticia

La Justicia

Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento.

El Derecho

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

La Injusticia

Se define a la injusticia como la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto, y este no respeto o esta falta de derechos puede hacerse visible de innumerables formas: algunas más pequeñas y casi invisibles, otras más notorias y flagrantes. Si entendemos que la justicia es la búsqueda del bien común y del bienestar conjunto, la injusticia será entonces el beneficio de algunos en pos del perjuicio a otros.

Injusticia en el Derecho

El término se refiere generalmente a la ilegalidad, abuso, negligencia o mala conducta que no ha sido corregida, o bien sancionada por el sistema legal y/o sistema judicial. El mal uso y el abuso respecto puede deberse a un fallo sistémico en el ordenamiento jurídico (vacío legal)

Principios de la Injusticia

La injusticia ha existido desde el comienzo de la humanidad, ya que el hombre tratando de imponer sus ideas, sus métodos, recurre a trucos o artimañas para someter al hombre mismo, lo que en el fondo es una in justicia, dentro de las tantas. Se veía a los gobernantes matar o destruir a su hermano, que estaba en el poder, para ocupar su puesto, es decir "Rey muerto, Rey puesto", y esto no solo ocurría al nivel de monarquías, también a escala inferior; se destruían a las personas para ocupar sus posiciones, y aprovechar el poder que estas otorgaban.

Actos de la Injusticia

Las injusticias se veían en todos los niveles desde tiempos muy remotos, surge a partir de la corrupción de los valores de verdad, respeto, solidaridad, amor por el prójimo y ética. Cuando alguno de estos valores no se toma en cuenta y es dejado de lado en los comportamientos de todos los días, los actos de injusticia se hacen claramente presentes.

Al pensar en injusticia o en la falta de justicia, inmediatamente tendemos a asociarla con situaciones de resolución judicial o legal. En ellas, la injusticia se evidencia al no condenar apropiadamente a un criminal, al no actuar de acuerdo a lo que establece la ley, etc. Sin embargo, hay muchas maneras de actuar de modo injusto en el día a día sin que esto sea necesariamente penado por la ley. Tal es el caso de aprovecharse de un individuo cuando quiere comprar un artículo al informarle mal el precio, no cediendo el paso al transeúnte por parte de los automovilistas, no respetando el espacio público y dañándolo con basura, etc.

El trabajo en pos de la eliminación de las conductas injustas circunstanciales o globales es algo en el que toda la comunidad debe comprometerse. La injusticia existe cuando los individuos de una sociedad o comunidad no reconocen los derechos de los demás y pasan por arriba de ellos. El cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones de injusticia es el único camino hacia el logro de sólidas estructuras de justicia.

Tipos de Injusticia

Los bienes cuya adquisición o preservación se contemplan como el objeto de derecho pertenecen a diferentes categorías. Están los que están ligados a la persona, ya sea en cuerpo o alma, tales como la vida y las extremidades, la libertad, etc., así como los que son producto del propio merecimiento, tal como el buen nombre; y están las cosas que son extrínsecas al individuo, tal como la propiedad de cualquier clase.

Todo daño, como toda clase de culpa moral, es formal o material según sea culpable o no. Se acostumbra también distinguir entre la clase de acción o actitud injuriosa que envuelve pérdida a quien se le violan sus derechos, tal como el robo, y la que no conlleva daño, tal como un insulto sin testigos. Lo importante es que en cada clase de injuria como las que consideramos, la ofensa sea contra la justicia conmutativa. Es decir, es contra la virtud que, dando por sentada la clara distinción de derechos entre hombre y hombre, demanda que esos derechos sean conservados y respetados incluso al punto de la igualdad aritmética.

La Injusticia Social

La desigualdad social es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.

Causas de Injusticia Social

Culturales: Existe una gran desigualdad entre las personas que han podido acceder a unos estudios y han adquirido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. La gran corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos se vean afectados, violando los derechos que tanto ha costado alcanzar.

Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de la desigualdad social, esto hace que se creen grupos sociales de pobres y ricos. El hecho de que los impuestos aumenten hacen muy difícil el ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Si se redujera la pobreza, ayudaría al crecimiento económico de los países. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

Sociales: Es el racismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.

Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com