ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injusticia Social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 14

INJUSTICIA SOCIAL

¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto?, estas dos preguntas tratan términos que son realmente difíciles de definir por su complejidad, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco • libro quinto, capítulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual.”...” La justicia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados, definamos la injusticia social como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea política, social o economica.

La indignación contra la injusticia es el más bajo sentimiento moral humano. Por eso mismo, es lo más fácil de inculcar en las masas para movilizarlas políticamente, y es normal que partidos y líderes hagan de ella, en beneficio propio, el mandamiento primero o único de la moralidad pública, el criterio y el emblema que distinguen a los buenos de los malos.

Cuando pasa eso, la conciencia moral del pueblo está en su nivel más bajo. Todos se sienten perjudicados y agraviados, todos se hinchan de indignación, todos discursean, vociferan, acusan — y todos, cada vez más, se eximen de juzgar sus propios actos. La indignación se alza contra la moralidad que baja, sin darse cuenta de que baja, precisamente, por el peso de los insultos que recibe de la indignación insana.

Entonces, ¿debemos combatir la corrupción, o debemos atacar a la forma como se está repartiendo la riqueza mundial? Obviamente que debemos atacar al sistema injusto que se ha implementado en todo el mundo y no disfrazar con la “lucha contra la corrupción” que ataca a las personas como personas corruptas, esto no significa que se debe dejar en la impunidad, pero ese no es el objetivo final.

Pero además si solamente se reduce al ataque de la personas “corruptas”, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿los jueces, no son designados por los mismos corruptos que nos gobiernan?, por tanto, esa “lucha contra la corrupción”, es falsa, es solamente en teoría.

En México aquellos que se preocupan por los menos favorecidos son pocos y es que en realidad es triste ver como alguien suba y pida en un autobús para poder comer, mientras que algunos políticos de turno una vez que han terminado su discurso de justicia social se deleiten almorzando acompañados de la mejor comida y vino de mesa. Como por ejemplo el exsecretario de hacienda Agustin Carstens que al mes percibía un sueldo de $151.000.00 ingreso sexenal 10,875,528.00, apoyo diario para comidas 1,640.00, apoyo semanal para gasolina $3,127.00, apoyo de despensa mensual $2,823.00 aguinaldo y bono anual $537,000.00 . diario este funcionario nos cuesta $9,861.00 diarios.----------------------------------------------

La desigualdad que vive la sociedad mexicana, trae como consecuencia pobreza, discriminación pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada, es decir que el ambiente que se promueve segrega a la población y la vuelve totalmente insensible ante las cosas que puedan afectar el bienestar de los demás, por ejemplo algún tipo de insuficiencia en las necesidades básicas para vivir (techo, educación, servicios públicos etc.).

La inequidad es el punto fuerte de la injusticia social en México. Una muestra de lo que genera esto son las personas que recogen cosas de las basuras para poder comer o que duermen debajo de un puente. Estos sucesos demuestran el grado al cual algunos hombres han llegado por la ausencia de recursos necesarios para tener una vida digna y el por qué en la sociedad no encuentran la oportunidad necesaria que les permita realizarse plenamente como personas

La desigualdad en la sociedad marca la vida de los habitantes sobre todo de los más necesitados, por lo que se ve afectada su forma de vivir. Sin embargo, existen sujetos de esta clase social que a pesar de la adversidad económica por la que se esté atravesando, tienen deseos de luchar para mejorar sus condiciones de vida sin importar los diversos obstáculos que se puedan presentar. Ayudar al prójimo es realmente difícil, porque los hombres somos egoístas, pero si queremos cambiar el entorno, ya sea nuestro país, departamento, ciudad o barrio, por un lugar más agradable para vivir, debemos preguntarnos: ¿Cómo podremos mejorar la calidad de vida de quienes por diversas circunstancias se encuentran sumergidos en un mar de necesidades?

y busquemos soluciones factibles a la realidad que se esta viviendo y que de alguna manera, todos nos vemos involucrados, porque juntos formamos la misma nación. Para ello debemos conocer y estudiar la moral y la ética , todo lo que de ello se aprende y poderlo poner en practica con nuestros actos humanos obedeciendo a la recta razón para mejorar a nuestro México, ya que cada vez son mas las situaciones de injusticia que se viven por la ignorancia y desconocimiento de nuestro fin ultimo como personas y el mal funcionamiento de los organismos del estado ya que es la consecuencia de que quienes dirigen al estado no hacen lo que deben de hacer.

-Puede que haya ocasiones en las que nos veamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe llegar el día en que dejemos de denunciarla. Elie Wiesel

-Tenemos que aprender a gestionar la ira, porque así se funda la justicia social. Eso nos enseña a no ser pasivos, a defender lo que queremos. No podemos agredir a los demás con nuestra ira. Tenemos que lograr expresarla de forma razonable y constructiva... Elsa Punset

-A través de la amarga experiencia he aprendido una lección suprema: conservar mi rabia. Porque así como el calor acumulado se transforma en energía, así nuestra rabia controlada puede transmutarse en una fuerza capaz de mover el mundo. Mahatma Gandhi

-¿Qué significó para usted de repente el triunfo?

-Para mí, el triunfo es convertirme en una persona más justa cada día, porque la vida siempre tiene un lado negativo que provoca rabia, y hay que canalizarla.

-¿Canalizarla o eliminarla?

-La rabia te da el coraje de decir no y luchar por lo que crees justo. Es muy importante aprender a decir no. Si uno analiza la sociedad en la que vivimos, debe tirar de la rabia para no ser un conformista. Lilian Thuram, entrevistado por Ima Sanchís

El mero hecho de expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com