ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad En México


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde hace décadas la inseguridad pública se ha convertido en el tema central y en la principal preocupación ciudadana tanto en México como en otros países de América Latina; es un problema que crece y se agudiza con el incremento de la violencia (ICESI, 2004).

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Ibáñez afirmó que la seguridad pública y la justicia son obligaciones fundamentales del Estado y también derecho y aspiración legítima de toda sociedad (El informador, 2011)

Según la teoría funcional de Bronislaw Malinowski (1944), la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre, pero vemos que en la actualidad ésta necesidad no se cubre ante hechos como: secuestros, matanzas, extorsión y balaceras (CNN México, 2010).

Carlos Montemayor afirma que se habla de seguridad nacional cuando el Estado da protección a la Nación y ésta, está fuera de cualquier peligro o riesgo; cuándo existe paz en la nación misma (La jornada, 1994).

Desarrollo

Desde fines de 2008, han comenzado a difundirse afirmaciones de académicos, militares estadounidenses e incluso de la CIA indicando que México es un «Estado fallido», fracasado, al borde del caos. En todos los casos, se da a entender que el gobierno pierde el control de la situación, las mafias del crimen organizado se apoderan del Estado a través de la corrupción y la población se siente cada vez más desprotegida, pierde la confianza en la justicia, la policía y los gobernantes y recurre a la autoprotección (Nueva Sociedad 220, pp.174, 2009).

Uno de los principales problemas que tenemos en México es la inseguridad y ésta afecta a la población con el aumento de delitos y el auge del narcotráfico (Raúl Benítez Manaut, 2009).

Se ve poco interés del gobierno por el país, pues la desigualdad económica y social que vivimos, da paso a que se formen grupos y se unan al narcotráfico, que es el principal enemigo de la sociedad mexicana en la actualidad. (extravía.net, 31 marzo 2011).

La falta de oportunidades como el tener acceso a la educación es cada vez mayor, por eso hay tantos niños y jóvenes en la calle trabajando, pidiendo dinero o hasta delinquiendo para poder sobrevivir.

A partir de que los niveles de inseguridad se incrementaron sensiblemente los mexicanos modificaron sus hábitos y costumbres, las encuestas de victimización han sido utilizadas para medir las rutinas de vida que cambiaron, resultando que en 2009 el 66% de los entrevistados dejaron de hacer cuando menos alguna actividad (ICESI, 2011).

“Dejar de salir de noche” y el “dejar de visitar a parientes y amigos” ambas afectan la construcción de las redes sociales necesarias en toda sociedad.

La inseguridad también provoca el descenso de la inversión en el país, cierre de negocios, decremento de la economía y gastos de la gente para garantizar su seguridad. “El mayor costo es el de oportunidad, pues se cierran negocios, se dejan de crear empresas, se limita la actividad productiva y se desalienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com