ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intencionalidad ensayo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La Intencionalidad

Es tomar conciencia de que a través de una determinada actividad se pueden lograr ciertos objetivos (el desarrollo de una competencia). De alguna manera se obtiene un “valor agregado” al tomar conciencia de que las prácticas o acciones aportan al desarrollo. Quizás alguien juegue al futbol hace años pero simplemente no ha tomado conciencia de que esa actividad es un espacio en donde existe la posibilidad real de desarrollar una característica de personalidad.

El componente de intencionalidad constituye la diferencia que permitiría potenciar la capacidad de aprendizaje y desarrollo de las competencias en base a una seria de actividades: hobbies, deportes, películas, etc. Cualquiera de estas actividades puede llevarse a cabo como una distracción o diversión; en este caso la persona puede o no desarrollar la competencia. Sin embargo, para un resultado más eficaz se debe realizar la actividad elegida con la intención de desarrollar la competencia.

Ejemplo: el futbol se puede jugar de manera agradable con amigos, sin rutinas establecidas, o bajo entrenamiento con un entrenador y bajo rutinas estrictas. Si hablamos del último caso agregamos la intencionalidad de desarrollar la competencia “trabajo en equipo” el objetivo será alcanzado con mayor facilidad.

Como combinar los diferentes caminos para el desarrollo de competencias

En materia de lecturas, películas y personajes referentes el trabajo a realizar es de tipo más intelectual. Primero se persigue la comprensión de la competencia y luego se intenta una identificación con personas o personajes referentes de las mismas, se debe asociar el comportamiento deseado para modificar el comportamiento propio.

Es decir, si se muestra  un comportamiento no ético de un personaje, y el objetivo es el desarrollo de la competencia “ética” o un trabajo de reflexión sobre los comportamientos éticos, este comportamiento puede ser usado como referencia indicativa de las malas prácticas que deberían evitarse.

Ejemplo: si una empresa desea desarrollar la competencia “trabajo en equipo”, podría plantear un esquema de acción teniendo en cuenta las edades y preferencias de los integrantes de la organización que van a desarrollar la competencia. Pueden darse dos situaciones

Como hacer efectivo el desarrollo de competencias a través de estas practicas

Las diferentes prácticas deportivas, hobbies o actividades, presentados para el desarrollo de competencias, sólo lograrán el efecto deseado si se integran a un modo de vida. Como ya hemos visto, es necesaria la frecuencia y sistematicidad de las actividades para lograr algo tan difícil como el cambio de comportamientos.

Es importante destacar que no es correcto pensar, que como el fútbol es un deporte sugerido para el desarrollo del trabajo en equipo, decimos “ya está, juego al futbol de hace años. Esta competencia la tengo cubierta”. En este sentido, la propuesta que hacemos no solo se basa en qué hacer, sino también en cómo hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com