ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Ciencias Naturales y su enseñanza II

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LA INVESTIGACION

El trabajo practico en la enseñanza de las ciencias

 El planteamiento de problemas y de hipótesis, así como la comunicación de los resultados, son característicos de la investigación científica que se promueven en el ámbito escolar.

Nosotras creemos que eso es lo que debería de suceder en realidad, pero lamentablemente en muchos casos esta idea no existe, porque muchas veces ni siquiera se le da importancia a la clase de ciencias naturales y los maestros la ignoran o se limitan a dar clases muy superficiales en las que el niño está limitado solo a realizar cuestionarios mecánicos y memorísticos.

 El planteamiento de problemas abiertos exige de los alumnos una actitud activa y un esfuerzo por buscar sus propias respuestas: así mismo, favorece el avance en la complejidad de las explicaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales del entorno.

Estamos de acuerdo con esta idea porque el planteamiento de problemas siempre brinda oportunidades para que los niños retomen ideas o teorías sobre fenómenos y procesos naturales con base en sus experiencias y las de sus compañeros a la hora de compartirlas en clase; lo que implica que el alumno permanezca activo también al buscar sus propias respuestas. Además creemos que mientras más se realice esta actividad el niño puede llegar a ser capaz de formular explicaciones más concretas y formales de lo que sucede a su alrededor.

 La investigación escolar pretende integrar un clima de trabajo y aspectos motivacionales en el interior del aula, para lograr cambios en las habilidades y en las actitudes de los niños hacia la ciencia.

Concordamos con esta afirmación ya que la realización de proyectos como la investigación, representa una motivación para los niños. El solo hecho de imaginarse haciendo el trabajo de un científico realizando experimentos, explorando fuera del salón de clases los emociona mucho más que realizar un mero cuestionario escrito. Por esto creemos que la investigación escolar es una buena herramienta para propiciar en los niños el desarrollo de muchas habilidades y actitudes favorables hacia la ciencia, que obviamente están implícitas a la hora de llevar acabo todo el proceso de investigación.

 Las dudas y las preguntas guardan relación con el desarrollo de la creatividad.

Estamos de acuerdo con esta idea porque el hecho de que el alumno tenga dudas y preguntas sobre algo indica que tiene la necesidad de saber más sobre ello, representa una motivación que lo lleva a la búsqueda de respuestas a esas dudas y preguntas mismas que hacen despertar su creatividad al buscar muchas formas de resolver esos problemas. Creemos que esta obviamente relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com