ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL QUEHACER PROFESIONAL

POR JULIA INES GONZALE Z JIMENEZ

¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster?

La investigación es importante porque nos permite resolver problemas concretos, que afectan nuestra vida, la de nuestros compañeros de trabajo o la de nuestros amigos y vecinos, permitiendo lograr mejores espacios laborales, mejores ingresos y mejor calidad de vida.

Frecuentemente nos quejamos que hay desempleo, corrupción, niños que viven en la calle, ancianos abandonados, niños sin agua y sin alimentos, niños o jóvenes con problemas de aprendizaje entre otros. Pero qué hacemos para mejorar esta situación o para resolver estos problemas. La respuesta sin duda está en la formación constante y en la investigación: Si aprendemos a investigar vamos a tener la información necesaria y real que responda a cada una de esas necesidades. Para aprender a investigar, primero se debe identificar problemas a resolver y sobre los cuales profundizar. Posteriormente se definen unos objetivos, se hace una revisión bibliográfica, se define el método para recopilar la información y con estos resultados se elaboran las conclusiones y recomendaciones. Lógicamente todo esto lleva un proceso.

De acuerdo a lo planteado por el Doctor Roberto Hernández Sampieri la importancia de la investigación radica en habernos permitido avanzar y evolucionar en todos los campos del conocimiento científico y tecnológico. La investigación así planteada, estimula la actividad intelectual siendo un pilar fundamental en la formación profesional, permitiendo a su vez, establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor, de esta manera en el desarrollo de una sana curiosidad se acelera la solución de problemas.

La investigación científica, como proceso sistemático, obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes, al mismo tiempo la investigación organizada especifica los detalles vinculados al estudio (entorno) haciendo que su objetivo o conclusiones no se ampare en pareceres subjetivos sino en sucesos que previamente han sido observados y evaluados. Podemos, entonces, afirmar que la investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.

En la actual sociedad del conocimiento es fundamental saber investigar, por tal razón, la investigación es necesaria para el estudiante y para el profesional o el magister, esta forma parte del profesional en un antes, durante y después de lograr la profesionalización; ella lo está acompañando desde el principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com