ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jamaica Y La Lluvia Acida


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  14.023 Palabras (57 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 57

La Flor de Jamaica, es una de las plantas nombradas en la actualidad, o como quien dice “está de moda”.

Una de las razones por las que es tan nombrada, es que algunas personas le han atribuido beneficios adelgazantes.

Incluso muchos han llegado a reemplazar el agua corriente por el agua de esta planta.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la Flor de Jamaica? ¿Será cierto que sirve para adelgazar?

“La función de la Flor de Jamaica es diurética, es decir, que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina. Es ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquido, lo cual es notorio cuando hay hinchazón en los párpados, pies, o en otras partes del cuerpo”, afirma la médica bioenergética, Katia Vélez Garcés.

“Esta planta no tiene propiedades diferentes que la de ser diurética, para adelgazar no es. Hay personas que a lo mejor por su efecto de hacer ir muchas veces al baño, les ayuda a bajar un poco de peso, pero ese no es su beneficio, ella sirve para limpiar los riñones y obviamente al ingerirla, generará más orina”, agrega.

Según la profesional de salud, es indicada especialmente para las personas que sufren de los riñones por retener líquidos.

“Le sirve a aquellos que sufren de arenillas, problemas en los riñones, pero sobretodo para las personas que retienen líquido”, dice.

No es apta para todos

Equivocadamente muchas personas piensan que las plantas y demás remedios naturales son aptos para cualquier persona, por el hecho de ser naturales.

Pero antes de ingerir cualquier cosa con el fin de mejorar su salud, usted debe consultar a un médico para saber cuál es el origen de su problema, debe ser el mismo quien busque la solución adecuada, para que no resulte haciendo el efecto contrario al buscado: perjudicar su salud.

Todo lo que usted consuma para mantener una vida sana, debe tener previa valoración médica, pues usted debe saber cómo está su cuerpo y qué sustancias debe y puede recibir.

La Flor de Jamaica no es la excepción.

“Antes de asumir que cualquier cosa nos servirá, debemos ir al médico para que analice cómo está nuestro cuerpo. Aunque se trate de un producto natural, a lo mejor por más natural que sea, no nos lo podamos tomar. En el caso de la Flor de Jamaica, antes de tomarla debemos saber cómo están nuestros riñones, porque hay personas que tienen insuficiencia renal y no deben consumir diuréticos”, señala la Médica Bioenergética.

“Si alguien sufre de insuficiencia renal sin saberlo y empieza a consumir Flor de Jamaica, lo que hará es llenarse de líquido y por más que la planta quiera ayudarlo a orinar y efectivamente le aumentará un poco la orina, estará forzando su riñón y puede terminar incluso en una diálisis”, añade.

También se puede irritar la uretra, lo cual puede ocasionar inflamaciones como la cistitis.

Agua corriente, irremplazable

Por los beneficios de la Flor de Jamaica, algunas personas han llegado a dejar de tomar agua corriente para consumir sólo el agua de este plata.

Unos hierven las flores, otros las ponen en litros de agua de un día para otro, pero al final terminan suplantando el agua pura por agua de Flor de Jamaica.

“No es conveniente reemplazar el agua corriente por el agua de Flor de Jamaica, ni por cola de caballo, té u otro líquido. Ni siquiera el agua con gas o saborizada, reemplaza al agua pura. El agua pura es la ideal y la necesaria para nuestro cuerpo, contiene los componente que se necesitan en la proporción ideal, para limpiar el organismo. Al alterar su contenido, su efecto no será el mismo”, indica Katia Vélez.

“Para aquellas personas a las que definitivamente no les pasa el agua, deben buscar soluciones  como de pronto agregarle unas gotas de limón, mandarina u otra fruta, pero deben ser pocas para que la concentración siga siendo la misma y no se altere su contenido”, agrega.

“La mayor parte de nuestro cuerpo es agua, y por eso debemos proporcionarle al organismo, agua. Si no tomamos agua pura podemos terminar con diálisis por insuficiencia renal porque se estarían esforzando nuestros riñones. La orina lleva muchas sales, concentración de los preservativos de los alimentos, exceso de proteína y calcio y otros componentes que sólo se eliminan de manera debida con el consumo de agua. Si no la tomamos en la orina se concentrarán más esas sustancias, se verá la orina más oscura de la misma concentración, y el riñón se podrá como un colador cuando le ponemos un jugo muy espeso, dura mucho el colarlo y toca a veces forzarlo con cuchara para que pase. Lo mismo puede pasar con el riñón, termina forzado hasta que se daña”, indica.

LA FLOR DE JAMAICA

ORIGEN

LA FLOR DE JAMAICA

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es original de África, esta planta ha recibido una considerable atención de los investigadores , principalmente por sus propiedades alimenticias y medicinales lo que la hace aceptable en muchos lugares del mundo, sin importar su clima, se toma como fresco o té.

Despues de analizar durante 14 meses un ensayo clínico con pacientes entre 30 y 60 años con niveles de triglicerios altos , se les preparaban 10 gramos de Jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada en un intervalo de 3 horas como mínimo,, se le agregaba 5 gramos de azúcar (equivalente a una cucharada sopera) y se ingería a cualquier hora del día. Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicerios.

El objetivo de la investigación fue demostrar que la flor de Jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicerios en las hiperlipidemias.

Como resultado adicional , en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg sin dietas ni ejercicios.

La eficacia de una sustancia natural como lo es la Jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio.

La jamaica es originaria de India. TOXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Malváceae

Nombre científico: Hibiscus sabdariffa

Planta: planta perenne semileñosa de cáliz rojo

Sistema radicular: disperso y no profundiza.

CARACTERÍSTICAS

La jamaica crece como arbusto y alcanza hasta 2 m o más; su flor es

carnosa; la corola es de color blanco y el cáliz, cuando madura, se torna rojo con 4 ó 5 pétalos y con largas espinas que rodean la flor y el tallo.

Es una planta sensible al frío. Al alcanzar un 1,5 m debe ser podada para que las ramas se extiendan a los lados. La cosecha se realiza cuando la planta inicia la maduración. Su ciclo es de 6 a 7 meses; se siembra en julio, florece en octubre y se cosecha entre diciembre y enero. Es un cultivo de temporal cuyo producto se encuentra disponible todo el año. En el mundo existen más de 150 variedades de esta planta. Ya seco el cáliz tiene una vida de anaquel de 1 año; debe almacenarse seca, sombreada y airada para evitar plagas.

Los componentes principales de la Rosa de Jamaica son: la Antocianina, grupo principal de pigmentos con características de glucósidos. Es generalmente de color rojo y violeta, soluble en agua, formada por una molécula de antocianina (aglucón) unida a una fracción de carbohidrato a través de un enlace B-glucósido. La Xeronina, alcaloide que ocasiona una reacción en el núcleo de la célula en la síntesis de proteína haciendo que las personas se sientan mejor, ya que brinda mayor energía tanto física como mental, y el Damnacanthal, sustancia natural muy potente para combatir afecciones cancerígenas.

USOS

La jamaica tiene gran diversidad de usos como: colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Con la semilla de la jamaica se produce aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada. La flor de la jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios. Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.

REQUERIMIENTOS ENDOCLIMÁTICOS

-La jamaica crece en climas calientes y secos, y requiere de poca humedad y mucha luz solar.

-Se adapta a una gran variedad de suelos, ya que es un cultivo poco exigente, pero es más productivo en suelos de color rojo y profundos.

-Debe evitarse su cultivo en suelos susceptibles de inundaciones.

PROPIEDADES MEDICINALES

La jamaica disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; es diurética, antiséptica, analgésica, antiflamatoria, antimicrobiana,

astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxantesuave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vasodilatador y vitamínico.

Investigaciones científicos han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se sabe que la Jamaica es rica en una variedad de compuestos nutracéuticos como los antocianinas y procianidinas, fuertes antioxidantes que son la causa del color rojo intenso. Además la Jamaica tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico entre muchos otros componentes. Los antioxidantes que se encuentran en la Jamaica hace de ella un alimento que puede ayudar a combatir varias enfermedades.

PROPIEDADES DE LA FLOR DE JAMAICA

Algunas de sus propiedades son :

• Antiparasitaria

• Diurética

• Ligeramente laxante

• Ayuda al proceso digestivo

• Ayuda al proceso renal

• Ùtil para bajar de peso

• Controla el grado del colesterol

Los antioxidantes en la Flor de Jamaica;

*Disminuyen los niveles de substancias grasas en la sangre como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Es un coayudante en la regulación de la presión sanguínea, propiedad que hace de la Jamaica un alimento ideal para la gente que padece niveles elevados de colesterol y para la gente hipertensa.

(Seguro social de Cuernavaca y Unidad de Investigación Médica en el Distrito Federal, México[1].)

*Regula la producción de insulina, propiedad que lo hace un alimento de alto valor para la gente que sufren de diabetes. (Universidad de Michigan, USA, 2004[2].)

*Combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. Propiedad que hace de la Jamaica un alimento deseable para gente que buscan prevenir esta enfermedad. (Universidad de Pittsburgh, USA 1990 - 2007[3].)

Aparte de las anteriores propiedades, la Flor de Jamaica es rica en sales minerales haciendo de ella una bebida hidratante ideal para deportistas y en caso de deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas o fiebre. La Flor de Jamaica es diurética, ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales, además eliminando lípidos y líquidos la Jamaica mejora el peso corporal. La Jamaica también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, así permitiendo un descanso natural. Por su sabor, color, por ser refrescante y fácil de preparar, la Flor de Jamaica es una alternativa sana para sustituir las bebidas gaseosas. Le invitamos a que haga de la bebida de Flor de Jamaica una costumbre diaria acompañada de una buena alimentación y ejercicio físico para una vida saludable.

COMPONENTES

Antocianina, glucósidos, proteínas, calcio, tiamina, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, ácido ascórbico, ceniza, caroteno, riboflavina niacina y fibra.

ENFERMEDADES

Entre las enfermedades más importantes que afectan tallos, hojas y raíces se encuentran las siguientes: Fusarium oxysporum, F. Roseum Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii, y Pseudomonas sp. Existen otras enfermedades que no llegan a repercutir significativamente como: Phytophtora parasitica, Phoma sabdariffae, Macrophomina phaseolina, Phyllostica sp, Botrytis cinerea, Puccinia sp y Odium sp.

IMPORTANCIA DE LA JAMAICA EN EL MUNDO

Se cultiva en África Central, Sudán, México, China, Taiwán, Tailandia e India. Los principales países productores son China (con 2 mil kilos al año) e India (con mil quinientos kilos), ambos son mercados de exportación. En Centroamérica, Guatemala es el mayor país productor y abastecedor. Se utilizan hornos de aire caliente, es decir, deshidratadores para homogenizar la producción durante el secado.

En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.

A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.

En África y sobre todo en el Sahel, se prepara un té azucarado denominado carcadé que se vende incluso en las calles. En el Caribe, este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar té frío, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de jamaica; en ocasiones se combina con limón.

En Panamá fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de Hibiscus sabdariffa con jengibre conocida popularmente como "chicha de saril".

En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como Rosella, y se la utiliza para preparar una mermelada, hecha hirviendo los cálices frescos con azúcar.

ESTA FLOR ES MEDICINAL LO CUAL AYUDA PARA

- en espasmos gastrointestinales

- en el tratamiento de várices y hemorroides

- para infecciones cutáneas (uso externo)

- en cólicos uterinos

- para activar la secreción de orina

- en tratamientos anti alcoholismo

- en tratamientos contra la obesidad

- para disminuír la tensión arterial

- en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares)

- para el fortalecimiento del cabello

La flor de Jamaica es una planta con propiedades medicinales. Sirve como refrescante y para la tonificación porque tiene alta cantidad de vitamina C. Sirve también para “la resaca” alcohólica. Es un antiséptico intestinal, mejorando la digestión. El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de té alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. Es muy popular en América del Sur y Centroamérica. En grandes cantidades se puede procesar y hacer concentrados.

USOS NUTRICIONALES:

Toda la planta posee un valor nutritivo por el contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y oligoelementos distribuidos en diferentes concentraciones según se trate la raíz (vinos), tallo y hojas (crudos o son comestibles aunque altamente fibroso), cálices (tés, refrescos, gelatinas, postres), flores (ensaladas, jaleas, mermeladas) frutos o semillas (aceites para sopas y salsas, harina desgrasada).

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Tónico cardíaco y antihipertensivo, analgésico, antiinflamatorio y antipirético; astringente, cicatrizante, antiséptico y antimicrobiano; digestivo, depurativo y estomáquico; estimulante, tónico, aperitivo y vitamínico; emoliente, sedativo, afrodisíaco, antioxidante, anticanceroso y antimutagénico.

SE REALIZAN PRODUCTOS COMO:

* MERMELADA

* LICOR

* TÉ

* ETC…

Publicado por christian en 9:49 8 comentarios:

Página principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Las propiedades de la flor de jamaica no se limitan a ser el diurético que comúnmente se usa cuando alguien tiene retención de líquidos, las propiedades de la jamaica o rosa de jamaica son varias y es una planta medicinal que merece la atención y uso ya que las bondades y beneficios son realmente amplios y cualquier personas puede obtenerlos de forma fácil y práctica. la jamaica ayuda a mejorar problemas como retención de líquidos, como anti inflamatorio, pero no se limita solo a eso.

La jamaica es una flor de color rojo de entre 3 a 4 centímetros. A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y ligeramente laxantes, sin embargo se han realizado mayores estudios en donde se han podido confirmar que los beneficios del uso de la jamaica permite prevenir y mejorar condiciones de salud como la hipertensión arterial, disminuir las enfermedades coronarias, reducir el colesterol y los triglicéridos, ayuda al control de peso. Entre los estudios realizados también se ha podido confirmar que no existen efectos secundarios o colaterales por el uso de la jamaica por largos periodos de tiempo. También ayuda a controlar la glucemia por lo que tiene un efecto positivo sobre la salud de personas con diabetes.

La jamaica tiene un alto contenido de ácidos orgánicos como el málico, tartárico, procatecúico y las bebidas preparadas con esta planta medicinal, en este caso particular, con la flor de jamaica, poseen un color rojo debido a su alto contenido de Antocianinas, sustancias que también son excelentes antioxidantes, ademas de aportar vitaminas, minerales, fitoesteroles, glucósidos (flavonoides y saponinas) y procianidinas.

Un estudios realizados y abalados por el CONACYT ha concluyó: “Como medida preventiva y curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva que cualquier otro fármaco comprobado” y estos resultados permiten las personas con problemas de salud no tengan que acudir a hospitales o a llevar tratamientos costosos, el uso de la flor de jamaica es una realidad efectiva y viable para la salud de las personas.

El nombre científico de la jamaica es Hibiscus sabdariffa y se puede encontrar en África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.

class="header-outer"

LA FLOR DE JAMAICA

La Flor de Jamaica es un regalo que Dios le concedio a la humanidad, por medio de sus propiedades naturales para brindarle a millones de personas de todo el mundo la oportunidad de vivir más y mejor...Tú puedes ser uno de ellos!!!

INICIO

Club de Amigos "Vida Saludable"

CONTACTOS

FORMA DE PAGO

martes, 28 de diciembre de 2010

 La Flor de JamaicaLa Flor de Jamaica es una planta cultivada en diferentes partes del mundo, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originalmente de África, desde Egipto, Sudán hasta Senegal, se trata de una planta herbácea que puede alcanzar de 2 o más metros de altura. Se desarolla principalmente en climas secos subtropicales. Sus hojas cuentan con unos 15 cm de longitud, estas aparecen en su tallo. Las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, llegan a medir de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz (flor), carnoso y de un color rojo intenso, el cual se recoge cuando alcanza un tono vinoso, rojo oscuro para su posterior consumo en modo de infusión y muy ricos en ácido málico.

Aunque debido a sus diferentes propiedades medicinales se cultiva en México, América Central y el sur de China. Gracias a que se ha incrementado su consumo en los últimos años. Esto se debe a que la Flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que incrementan el bienestar orgánico general.

La Flor de Jamaica se ha vuelto muy popular en México y otros países latinoamericanos, el cultivo no se encuentra muy bien difundido en Venezuela, restringiéndose a ciertas zonas del país como el estado Monagas y en especial en la región Guayana queremos aprovechar esta valiosa planta medicinal y nutritiva para cultivarla y procesarla al natural,debido a sus grandiosas propiedades, considerando que es un cultivo anual, algunas veces se asocia con maíz y frijol.

Esta flor medicinal ayuda a combatir los espasmos gastrointestinales, en el tratamiento de várices y hemorroides, para infecciones cutáneas (uso externo), en cólicos uterinos, para activar la secreción de orina en tratamientos anti alcoholismo, en tratamientos contra la obesidad, para disminuir la tensión arterial, en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares), para el fortalecimiento del cabello.

La flor de Jamaica es una planta con propiedades medicinales. Sirve como refrescante y para la tonificación porque tiene alta cantidad de vitamina C. Sirve también para “la resaca” alcohólica. Es un antiséptico intestinal, mejorando la digestión. El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de té alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. Es muy popular en América del Sur y Centroamérica. En grandes cantidades se puede procesar y hacer concentrados.

Se estima que entre ellas se encuentran la de perder peso, ser buena para los riñones y también para el colesterol, amén de otras.

Además, los estudios que se han realizado sobre ella hasta el momento no han demostrado efectos secundarios ni colaterales en la flor de Jamaica, solo que no es recomendada para embarazadas, ni en niños menores de dos años,personas de muy bajo peso y hipotensos. De hecho, una investigación realizada durante 14 meses en la ciudad de Oaxaca (México) logró demostrar su capacidad para luchar contra el colesterol y triglicéridos en la hiperlipidemias.

En varias regiones de México, en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones; en otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no eran muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.

Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química farmacobióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Conacyt, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre.

Debido a las propiedades curativas y terapeuticas que contiene la Flor de Jamaica y el alto indice de enfermedades cronicas y degenerativas que afectan a un gran numero de la población, producto de la enfermedad alimentaria, la Flor de Jamaica tiene propiedades medicinales,la Flor de Jamaica al ser una planta diurética disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; además, es antiséptica, analgésica, antiflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxante suave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vasodilatador y vitamínico,que se obtienen, básicamente, gracias a su alto contenido en antioxidantes, principalmente antocianinas, a traves de este maravilloso producto que nos da la naturaleza queremos contribuir al bienestar de la salud de las personas, ya que la Flor de Jamaica por medio de sus propiedades y beneficios ayuda:

• Reducir las altas concentraciones de triglicéridos y colesterol en la sangre.

• Protegue el sistema caridovascular.

• Regular la hipertensión arterial.

• Regular la producción de insulina por parte del páncreas.

• Aumentar las defensas, combatiendo células tumorales.

• Control Hiperlipidemia.

• Cálculos císticos.

• Cálculos renales y dolor de riñones.

• Disentería.

• Disminución de las defensas del organismo.

• Dolor de estomago.

• Estreñimiento.

• Fiebres.

• Inflamación en las encías

• Malestares de la “resaca"

• Tos.

• Efectos antiespasmódicos, anti-helmínticos (versus teniasis) y antibacteriales.

• Reduce la viscosidad de la sangre.

• Estimula el movimiento peristáltico del intestino.

• Antiparasitaria.

Todas estas propiedades permiten que al beber el té o agua de flor de Jamaica de forma natural sin procesar, las personas puedan obtener todos estos beneficios y así favorecer su organismo de una manera natural en corto tiempo.

La Flor de Jamaica también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, así permitiendo un descanso natural. Por su sabor, color, por ser refrescante y fácil de preparar, la Flor de Jamaica es una alternativa sana para sustituir las bebidas gaseosas. Le invitamos a que haga de la bebida de Flor de Jamaica una costumbre diaria acompañada de una buena alimentación y ejercicio físico para una vida saludable.

Componentes de la Flor de Jamaica:

Antocianina, glucósidos, proteínas, calcio, tiamina, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, ácido ascórbico, ceniza, caroteno, riboflavina niacina y fibra.

Usos Nutricionales:

Toda la planta posee un valor nutritivo por el contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y oligoelementos distribuidos en diferentes concentraciones según se trate la raíz (vinos), tallo y hojas (crudos o son comestibles aunque altamente fibroso), cálices (tés, refrescos, gelatinas, postres), flores (ensaladas, jaleas, mermeladas) frutos o semillas (aceites para sopas y salsas, harina desgrasada).

Para aprovechar las cualidades curativas de esta planta coloque a hervir por 5 minutos un litro y medio de agua, luego apague, ponga 12 Flores de Jamaica o 10 grs, deje reposar por 10 minutos, colar, agregue hielo o tómela caliente y endulzar al gusto,(hay quien le agrega jugo de limón,esto es opcional).

En un comienzo, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizado para hacer textiles similares a los encontrados en costales de fique y yute.Las hojas se utilizan como un colorante alimentario, para adornar y también para dar un toque seco al sabor de diferentes ensaladas.

TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN CONSUMIDO LA FLOR DE JAMAICA.

Tomo infusión de flor de Jamaica y lo único que he constatado es que adelgaza efectivamente y es energizarte, es decir, a mí me quita el cansancio y me hace sentir muy bien. La recomiendo ampliamente, excepto para los muy delgados. 

Mi nombre es José Hernández y he comprobado por experiencia propia, después de 5 años en tratamiento y visitando infinidades de médicos para que uno me diera la solución para eliminar el acido úrico, sin tantos sacrificios.

Soy diabética y desde que empecé a usar la flor de Jamaica en té la glicemia(azúcar en la sangre) se me ha controlado en valores normales 95mg/ml

¿Que otras bondades ofrece la flor de jamaica?

De sus cálices carnosos se pueden obtener varios sub-productos como: vinos, jaleas, conservas, colorantes para alimentos, productos cosméticos, mermeladas,pulpa,tortas,gelatina,caramelos,helados y refrescos.

En tal sentido nos hemos propuesto en las tierras que desarrollamos en la autopista Puerto Ordaz-Cd. Bolívar/Estado Bolívar,producir,industrializar y comercializar, dandole valor agregado a esta maravillosa planta nutritiva, como dijo Hipócrates en el año 400 antes de Cristo:“Deja que la comida sea tu medicina y la medicina, tu comida”, y está científicamente comprobado que una buena nutrición tiene siempre resultados positivos cuando hay equilibrio.

Para todos nuestros amig@s, hermanos, familiares,socios en el Network Marketing y contactos en el internet,le informamos que somos productores y distribuidores de

"LA FLOR DE JAMAICA" Deshidratada, la bebida refrescante y saludable,ya la tenemos a la venta en empaques de 50 grs. a Bs. F. 25,00, y natural Bs. F. 35 (1 kg). Se la empacamos a los gramos o kilos para regalos,que usted desee.

¿Que es la Flor de Jamaica?

La Flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de Africa y Asia tropical. Debido a sus propiedades medicinales, su delicioso sabor y llamativo color, se cultiva con éxito en todo el mundo. En las Americas ingreso por la isla de Jamaica, de alli su nombre. Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura. Es propia de climas secos tropicales y subtropicales. Lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como alimento.

Los nombres botánicos o científicos de la rosa de Jamaica son Hibiscus sabdariffa L., Hibiscus cruentus Bertol. Los nombres comunes, populares o sinónimos son:  rosa de Jamaica, flor de dardo, rosa de jericò, tè rojo, rosella, flor de Jamaica, flor roja.

Usos:

En el Sahel - Africa, se prepara un té frio de la Jamaica con jengibre, endulcado, denominado karcadé. En el caribe este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma la Flor de Jamaica fria como bebida refrescante, o caliente como infusión, y con ella se preparan también mermeladas, salsas para carne, dulces, jarabes, sirop y una variedad de refrescos. Los mayores productores del mundo son China e India. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Mali y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad.

Lo Mejor De La Flor De Jamaica

Disminuyen los niveles de substancias grasas en la sangre como el colesterol malo y los triglicéridos. Es un coadyuvante en la regulación de la presión sanguínea, propiedad que hace de la Jamaica un alimento ideal para la gente que padece niveles elevados de colesterol y para la gente hipertensa.

(Seguro social de Cuernavaca y Unidad de Investigación Médica en el Distrito Federal, México.) 

Regula la producción de insulina, propiedad que lo hace un alimento de alto valor para la gente que sufren de diabetes.

(Universidad de Michigan, USA, 2004.)

Combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. Propiedad que hace de la Jamaica un alimento deseable para gente que buscan prevenir esta enfermedad.

(Universidad de Pittsburgh, USA 1990 - 2007.)

Es rica en antioxidantes, no presenta actividad tóxica ni mutaénica., posee vitaminas( A ,C ,y B ), minerales(calcio ,hierro ,magnesio ,zinc),acido ascórbico, carbohidratos ,ácido cítrico y málico, recomendada en terapia del corazón, enfermedades de los nervios, baja el estrés, hipertensión, fiebre, enfermedades hepáticas y calcificación de las arterias. Disminuye los niveles de sustancias grasa en la sangre como el colesterol malo y los triglicéridos. Regula la producción de insulina-Diabetes. Contribuye a las acciones anti cancerígenas o cardioprotectivas y vasculares. Rica en carbohidratos haciendo de ella una bebida hidratante para deportistas. Hidrata en casos de bebidas alcohólicas. Es diurética (evita retención de líquidos, problemas renales). Elimina lípidos y líquido, mejorando el peso corporal. Reduce: espasmos musculares, anemia, infecciones, manchas en la piel, problemas de trombos.

PRODUCTO DE LA FLOR DE JAMAICA QUE SE PUEDEN EXPORTAR

JARABE DE JAMAICA DELICIA

De la flor de la Jamaica (Hibiscus Sabdarifa) se obtiene una bebida refrescante con el sabor característico del trópico. Esta bebida refrescante es originaria de México.

El Jarabe de Jamaica Delicia se prepara remojando en agua la flor de jamaica para que diluya su sabor y propiedades. Y agregando el azúcar necesaria hasta obtener un concentrado de excelente calidad.

La jamaica, además de su característica refrescante y especial sabor es una bebida favorable para la salud, su consumo es efectivo para la prevención y reducción de grasas. Ya que reduce y elimina el colesterol (Fuente: IMSS Notimex 05/06/98).

Por se originaria de México y sus extraordinarias cualidades, el País ha solicitado que se otorge la certificación de origen.

Agua de Jamaica

El Agua de Jamaica Cañita está elaborada con pétalos de flor de jamaica también conocida como flor de hibisco o hibiscus sabdariffa. La flor de jamaica crece en Latinoamérica y es bien conocida por su intenso color escarlata, y por su olor; los cuales están presentes en el Agua de Jamaica Cañita.

No aceptes imitaciones, no existe nada mejor que una botella helada de Agua de Jamaica Cañita.

Ingredientes

Agua, flor de jamaica, azúcar.

Características/Ventajas

El Agua de Jamaica Cañita es tan refrescante como colorida; además, es una bebida vigorizante, esto se debe en parte al alto contenido de vitamina C presente en la flor de jamaica; a lo anterior debemos agregar, que la flor de jamaica es un antioxidante natural, ayuda al cuerpo a procesar las vitaminas y los minerales adecuadamente, beneficiando así la salud de quien lo toma.

Lo Mejor de Allá, Acá™

Cañita®

Durante los últimos cincuenta años, en México las muertes por enfermedades del corazón se CUADRUPLICARON*...

Estudios realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han permitido comprobar que la flor de jamaica disminuye significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y contribuye a proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Por lo que Herbolarie® ha creado un extracto de flor de jamaica para administrarse 50 gotas diariamente en medio vaso de agua.

________________________________________

Qué es la flor de jamaica?

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la Familia de las Malvaceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

Sus propiedades medicinales

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

Efecto de la flor de jamaica en enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares sonconsideradas de las más importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor de riesgo importante en estos padecimientos es el aumento de colesterol en la sangre, estado que se incrementa con la edad en ambos sexos.

Estudios recientes han evidenciado que la reducción del colesterol total sérico y del colesterol de baja densidad (colesterol malo) con medicamentos disminuye la incidencia de enfermedad coronaria en 19%.

El objetivo de esta investigación fue demostrar que la jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en las hiperlipidemias.

Durante 14 meses se realizó un ensayo clínico en derechohabientes del seguro social en la ciudad de Oaxaca, el estudio se aplicó a 40 pacientes tratados con medicamentos. (Pravastina)

Se incluyeronpacientes con edades entre 30 y 60 años, de ambos sexos y con niveles de triglicéridos altos.

La vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Se prepararon 10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada (un intervalo de 3 horas como mínimo), se le agregó 5 gramos de azúcar (equivalente a 1 cucharada sopera) y se ingiere a cualquier hora del día.

Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos.

Diversos medicamentos se han empleado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo, en la mayoría de ellos su acción suele ser discreta, el costo del medicamento en si los hace poco accesibles, además los efectos colaterales son significativos en ocasiones, la disminución de peso corporal y ejercicio son componentes esenciales en el manejo de la hipercolesterolemia.

Como resultado adicional, en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg en el grupo experimental sin dietas ni ejercicios.

La eficacia de una sustancia natural como lo es la jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio, además por el costo es muy accesible a grandes grupos poblacionales.

• YOLANDA AQUINO DÍAZ QUÍMICA FÁRMACO BIÓLOGA, INVESTIGADORA Y JEFE DEL LABORATORIO DEL HOSPITAL GENERAL DE LA ZONA N°1 "DR. DEMETRIO MAYORAL PARDO".

• IMSS, OAXACA. CALZADA NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC N° 621 C.P. 68000 OAXACA, OAX.TEL: 5153453FAX: 52964

• ALFONSO LEÓN CRUZ MÉDICO CIRUJANO, COORDINADOR DELEGACIONAL DE INVESTIGACIÓN MÉDICA. IMSS OAXACA.

EFECTO DE LA JAMAICA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas de las mas importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor de riesgo importante en estos padecimientos es el aumento de colesterol en la sangre, estado que se incrementa con la edad en ambos sexos.

Estudios recientes han evidenciado que la reducción del colesterol total sérico y del colesterol de baja densidad (colesterol malo) con medicamentos disminuye la incidencia de enfermedad coronaria en 19%.

El objetivo de esta investigación fue demostrar que la jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en las hiperlipidemias.

Durante 14 meses se realizó un ensayo clínico en derechohabientes del seguro social en la ciudad de Oaxaca, el estudio se aplicó a 40 pacientes tratados con medicamentos. (Pravastina)

Se incluyeron pacientes con edades entre 30 y 60 años, de ambos sexos y con niveles de triglicéridos altos.

La vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Se prepararon 10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada (un intervalo de 3 horas como mínimo), se le agrego 5 gramos de azúcar (equivalente a 1 cucharada sopera) y se ingiere a cualquier hora del día.

Al final de este estudio se observo la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos.

Diversos medicamentos se han empleado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo, en la mayoría de ellos su acción suele ser discreta, el costo del medicamento en si los hace poco accesibles, además los efectos colaterales son significativos en ocasiones, la disminución de peso corporal y ejercicio son componentes esenciales en el manejo de la hipercolesterolemia.

Como resultado adicional, en este estudio se observo una disminución de peso de 1 a 4 kg en el grupo experimental sin dietas ni ejercicios.

La eficacia de una sustancia natural como lo es la jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio, además por el costo es muy accesible a grandes grupos poblaciona.

INVESTIGACION ELABORADA POR ERIKA

en 12:34 3 comentarios:

viernes, 21 de septiembre de 2007

PROBLEMATICA DE EXPORTACION DE LA JAMAICA

PROBLEMÁTICA: DECADENCIA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÒN

DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA JAMAICA

METODOLOGIA:

Recolectar información sobre el producto, para revisar los antecedentes

Tener una entrevista con el productor de jamaica para poder contestar la guía para la determinación de un producto exportable.

Hablar con los productores para buscar nuevas técnicas para mejorar el cultivo y producción de sus derivados.

Checar con la secretaria económica para conocer los puntos para la exportación de los productos derivados de la jamaica

Marco teórico:

Breve reseña

La jamaica:

De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

Ponencia del Lic. Pablo Bautista Presidente del Consejo Estatal de la Jamaica

Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo

Propiedades medicinales:

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

Zulma Prieto [en línea]

Dirección URL: http://www.webelpuente.com/ep1201/saludintegral.html

Centro De Noticias [en línea]

Dirección URL: http://www.pmministries.com/ministeriosalud/medicinanatural/NotiNatur2001.htmConsulta: [8 de junio de 2006]

HIPOTESIS:

La determinación del producto exportable nos ayudara a saber en que es lo que necesita la empresa para poder exportar, y a que mercado dirigirnos primero (nacional o mundial).

FACTIBILIDAD DE EXPORTACION

Oferta exportable

•Competitividad del producto:

oProducto: Jamaica, licor de jamaica, mermelada de jamaica y concentrado de jamaica.

oÉxito del producto a nivel nacional: existen ya productos posicionados a nivel nacional con buena aceptación en el mercado (Kiee luu, Xaica, entre otros) , aun que son pocos.

oVentajas del producto: producimos la mayor cantidad de la materia prima a nivel nacional, por las condiciones climáticas producimos un producto natural que no necesita abono, existen varios derivados y usos de la jamaica, lo que nos permite satisfacer diferentes mercados y gustos.

oDesventajas: la egresa no esta registrada lo que nos limita en casi todos los aspectos, los productos no cuentan con una presentación definida.

•Competitividad de la empresa

oRazón para exportar: mejor cotización en el mercado

oEstructura organizacional: no se cuanta con la posibilidad de hacer funciones de diseño, producción o promoción en el mercado meta dentro de la empresa

oRecursos financieros: no se cuanta con el recurso suficiente para llevar al producto hasta la exportación

•Exportaciones del producto: Datos del BANCOMEXT muestran que solo 4 empresas están exportando

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

•Determinar la factibilidad de exportación de los productos derivados de la jamaica producidos en el estado de puebla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción y comercialización de la jamaica y sus derivados, producidos en el estado de puebla, están decayendo debido a factores como, la escasez de mano de obra, por la migración, la utilización de maquinaria manual para la obtención del cáliz, o el maltrato que recibe el producto por los intermediarios, en el proceso de comercialización ya sea al momento de transportar o almacenar el producto, hasta llegar al mercado meta. Todo esto, ha creado en los consumidores una imagen de la jamaica que va en decadencia y por consiguiente, el consumo de esta disminuye o propicia que los consumidores, adquieran productos de importación que aparentan una mejor imagen y en consecuencia una mayor calidad del producto.

Como resultado de lo anterior, la demanda del producto es cada vez menos rentable, impidiendo la agroindustria para la transformación de la materia prima en productos elaborados que le puedan dotar de un valor agrega.

ELABORADO POR CRUZ ESTHER

en 14:50 1 comentario:

TEMAS RELACIONADOS CON LA FLOR DE JAMAICA

LOS CHATINOS PRODUCEN Y EXPORTAN JAMAICA ORGÁNICA PARA ABATIR LA POBREZA DE LA ETNIA

Elisa Ruiz

Santa Cruz Zenzontepec, Oax.— Hay pueblos que parecen no tener esperanza, comunidades que nadie sabe cómo se instalaron en zonas tan inhóspitas y sobreviven entre los avatares de la naturaleza que lo mismo desata huracanes que hace temblar las montañas.

Santa Cruz Zenzontepec es uno de estos pueblos que sobrevive entre la adversidad geográfica y la pobreza extrema. Pertenece al Distrito de Sola de Vega y está situado entre el mar y las altas montañas de la Sierra Madre del Sur, en un enclave de la etnia chatina que mantiene costumbres ancestrales —como vender a sus doncellas— pero que también busca caminos para enfrentar la pobreza.

En esa búsqueda, a principios de los años noventa se gestó Kiee Lu’u (flor viva, en chatino), agrupación de pequeños productores de jamaica que ofrece a la comunidad una esperanza para abatir sus rezagos.

A partir de 1981, grupos misioneros vinculados con la Diócesis de Oaxaca promovieron entre los habitantes del municipio que se organizaran para producir. Así, en 1992, decidieron mejorar sus ingresos económicos mediante el cultivo de jamaica orgánica. El objetivo fue cotizar a un mejor precio el producto que si bien se consigue en cualquier mercado o tienda de autoservicio, no atiende a las exigencias internacionales orientadas cada vez más a productos cultivados con métodos naturales, sin fertilizantes o plaguicidas.

Con un permiso que le presta la asociación Yeni Navan, productora de café, Kiee Lu´u realizó su primera exportación en 1993 y dos años más tarde obtuvo la certificación de Naturland, organismo con sede en Alemania, que avala y promueve la venta de productos orgánicos. En 1997 la organización se constituyó legalmente como Sociedad de Solidaridad Social y en 1998 recibió una beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) del Conaculta, con la cual realizó seis talleres de capacitación para 85 nuevos socios a fin de ampliar la producción. La gente aprendió a seleccionar la semilla, conservar las parcelas, preparar y aplicar el abono orgánico y controlar las plagas.

La última exportación de jamaica orgánica que realizaron fue hace un par de años. Enviaron mil 710 kilogramos que les redituó aproximadamente 17 mil dólares, equivalente a 153 mil pesos.

La jamaica es una planta originaria de África introducida a México en la época colonial. Se cultiva en regiones cálidas y semicálidas, sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche. Su flor posee propiedades alimenticias y medicinales apreciadas en muchos lugares del mundo en los que se consume en agua fresca o té. Es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal. Es útil para bajar de peso y para controlar los niveles altos de colesterol. “En el pueblo, cuando los niños se enferman de disentería les hacen un té de jamaica y se alivian de inmediato”, comentó Esteban Ruiz Gómez, vicepresidente de Kiee Lu’u.

Uno de los principales objetivos de la organización es la generación de fuentes de trabajo que permitan el arraigo de la población chatina en sus comunidades y evitar así la migración. Al mismo tiempo, pretende la conservación de los recursos naturales de la región, particularmente del suelo que tiende a degradarse con el uso de fertilizantes y pesticidas.

Esteban Ruiz recuerda que las tierras de su comunidad sufrieron un alto grado de erosión a partir del huracán Paulina en 1997, que arrancó los pocos árboles que poblaban los cerros. Dos años después, sufrieron un fuerte sismo que cimbró a casi todo el estado. “Sólo quedaron matorrales. Con la lluvia la tierra buena se deslavaba porque no había vegetación que la detuviera”. Para empezar a detener el deterioro plantaron una leguminosa parecida al sorgo, a la que llaman maicena. Las filas horizontales de esta planta detienen los deslaves, explicó.

El cultivo orgánico de la jamaica es rentable y además permite a toda la familia integrarse a la cosecha y limpiado de la flor. La jamaica se cultiva en Zenzontepec desde hace treinta años, pero “nosotros la estamos mejorando”, afirmó Esteban Ruiz. Lo más importante, indicó, es ubicar bien la parcela: debe estar en una parte alta, clara y soleada a una altura de 300 a 500 metros sobre el nivel del mar. Debe ser un terreno seco, con poca humedad ya que es un cultivo de temporal.

El ciclo de la jamaica es de siete meses, de junio a diciembre. La semilla se obtiene de las mejores plantas de las parcelas certificadas. Después viene la preparación del abono orgánico con base en estiércol de ganado, gallina y chivo; hojarasca y tierra negra de monte con una mínima parte de ceniza sobrante de los braceros de las cocinas. Por tratarse de un cultivo suave e inofensivo participa toda la familia: “Una niña de ocho a diez años ya puede sembrar y cosechar la jamaica”.

La cosecha se realiza cuando la planta empieza a madurar a principios de diciembre. Cuando se caen las hojas, la planta queda desnuda y roja, únicamente con las flores. Es entonces cuando se corta desde abajo y se lleva a la sombra donde se desprenden las flores.

“Ponemos una horqueta de un metro y en medio se va desprendiendo el puro cáliz, porque no es la flor de la jamaica la que se consume sino el cáliz. La flor y los pétalos se caen y queda el centro”. Todo el procedimiento es manual y cuando no tienen clases los niños participan.

El secado dura de dos a tres días. Como es un producto orgánico, lo secan sobre un petate donde se selecciona y limpia para que vaya cien por ciento puro ya que, como organización, mantienen la integridad del producto durante todo el proceso, desde el cuidado de la semilla hasta la exportación. Por último lo colocan en canastos hechos a mano y lo almacenan en bolsas que guardan en una bodega. Los envían a Alemania entre enero y mayo, cuando ya está en marcha la siguiente cosecha.

Jaime Esperanza coordinador del área técnica de Kiee Lu’u, explicó que la organización pretende crear este año un taller agroindustrial para procesar la jamaica y obtener productos como jalea, mermelada y vino. También desean formular un recetario para difundir varias recetas que permitan aprovechar hasta la jamaica destintada, con la cual se pueden preparar varios platillos nutritivos.

¿La comunidad confía en esta actividad?

—Estamos animados porque iniciamos tratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener más apoyos. Pero mucha gente a veces se desespera. El sistema de trabajo es diferente al que estamos acostumbrados, implica más tiempo y una labor muy cuidadosa porque no podemos aplicar químicos. Antes teníamos 110 socios pero este año queremos quedarnos sólo con gente que respete nuestras normas, aunque seamos sólo 75, pero esperamos contactar a otras comunidades que nos han enviado solicitudes para ingresar.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

Índice

1 Formación de la lluvia ácida

2 Efectos de la lluvia ácida

3 Soluciones

Formación de la lluvia ácida

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.

S + O2 → SO2

Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.

SO2 + OH· → HOSO2· seguida por HOSO2· + O2 → HO2· + SO 3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4).

SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.

O2 + N2 → 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico,

O2 + 2NO → 2NO2, y este 2NO2

y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua.

3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO

Efectos de la lluvia ácida

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

Una gárgola que ha sido dañada por la lluvia ácida.

El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci[1] de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.[2]

Soluciones

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

Introducir el convertidor catalítico de tres vías.

La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).

Lluvia ácida

¿Qué la provoca?

El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.

¿Que daño  produce?

Tienen efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso). La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene erosiona las piedra. El agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañina a la salud. Conceptualmente la acidez no neutralizada por la copa de los arboles, entra al suelo por vía infiltración provocando:

Disminución del pH (el aluminio se hace soluble con pH<4,2).

Incrementa la movilidad de metales pesados.

Reduce las nutrientes al variar su ciclo.

Salud humana

La cantidad de sulfatos y nitratos en las suelos es acumulativo, no se resolverá en poco tiempo y contribuye esto a la acidificación de las aguas subterránea por lo que tiene una fuerte incidencia en la salud humana. El efecto directo es la observación de metales en la cadena alimenticia, provocando acumulación de Pb en los huesos, riñones e hígado.  El efecto indirecto esta relacionada con desaparición de bosques y por el asentamiento de población cada vez mas numerosa.

salud humana. El efecto directo es la observación de metales en la cadena alimenticia, provocando acumulación de Pb en los huesos, riñones e hígado.  El efecto indirecto esta relacionada con desaparición de bosques y por el asentamiento de población cada vez mas numerosa.

 

Las nubes con estos ácidos pueden ser arrastradas por los vientos hasta 500 kilómetros de distancia por día y trasladarse de esta forma de una región a otra, de un país a otro.

Qué es la lluvia ácida ?

La lluvia ácida es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.

La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrica. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.

Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosístensis de las plantas.

Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos, formando sales, como el carbonato de calcio, más conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el ácido que posee erosiona las piedras.

La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.

Si las lluvias ácidas continúan y no hacemos algo urgente al respecto, entonces a lo largo del tiempo seremos testigos de la desaparición de nuestros bosques, con todo lo que esto implica.

1. Resumen

2. Lluvia ácida

3. Deforestación

4. Anexos

5. Conclusiones

6. Glosario

7. Bibliografía

RESUMEN

La lluvia ácida provoca graves impactos ambientales, la deforestación se da por la acción humana; pero a su vez la lluvia acida interviene en la destrucción de los bosques porque produce una alteración de la capacidad de los suelos, además de los daños a los suelos también daña las plantas, ya se a la parte subterránea o a las aéreas. Estas precipitaciones debilitan gravemente los bosques.

Nosotros mismos nos exponemos a sustancias extrañas al medio ambiente natural, por generarla. Es nociva para nuestra salud, y afecta la vida de diversas especies.

Nuestra vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

CAPÍTULO I

LLUVIA ÁCIDA

1.1 DEFINICIÓN

Se habla de lluvia acida (termino introducido en 1872 por un químico británico que descubrió este fenómeno en Manchester). La lluvia tiene un valor de ph en torno a 5.7, cuando el agua de lluvia tiene un ph bajo y contiene disueltos ácidos sulfúrico y acido nítrico. Estos ácidos se forman cuando los óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2) se combinan con el vapor del agua del atmósfera.

El dioxido de azufre se origina por la combustión de ciertos tipos de carbón mineral (utilizado en las centrales termicas) y del petroleo y sus derivados.

1.2 HISTORIA

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog ácido en áreas muy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.

La preocupación por la lluvia ácida quedó de manifiesto por primera vez en foros internacionales de relevancia, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972. En este encuentro, el gobierno sueco presentó una ponencia titulada "Polución del aire a través de las fronteras nacionales: el impacto del azufre del aire y la precipitación sobre el ambiente". En este estudio se ponía de manifiesto cómo los residuos oxidados de azufre, vertidos al aire por las instalaciones industriales alimentadas por combustibles fósiles situadas lejos de las fronteras suecas (en especial las centrales térmicas británicas), dañaban los ecosistemas del país nórdico al ser arrastrados por los vientos, transformándose en la atmósfera en ácido sulfúrico, y precipitar en el suelo y en las aguas interiores en forma de lluvia ácida.

1.3 REACCIONES QUÍMICAS

La lluvia ácida es consecuencia directa de los mecanismos de autolimpieza de la atmósfera. La trasformación en ácidos de algunos gases de la atmósfera puede producirse de forma natural, por la actividad volcánica se considera que la reciente erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, originó la emisión más importante de estos gases de la última centuria o por la acción de las bacterias del suelo. Pero lo que emite a la atmósfera grandes cantidades de SO2 y NO2 es la utilización masiva de combustibles orgánicos.

Las reacciones químicas que originan las lluvias acidas se producen en la troposfera. Estas reacciones se inician cuando un fotón de luz choca con una molécula de ozono (O3) y origina una molécula (O2) y un átomo (O) de oxigeno. Este átomo es muy reactivo y se combina con una molécula de agua para formar dos radicales hidroxilos (-OH).

La combinación del oxido de nitrógeno (NO2) con un radical (-OH) origina acido nítrico (HNO3). Por su parte, la formación del acido sulfúrico se inicia, de manera análoga, por combinación del óxido de azufre con un radical hidroxilo presente en la atmósfera. Mientras que el ácido nítrico se disuelve en las gotas de agua de las nubes, el ácido sulfúrico se condensa y forma gotas microscópicas.

1.4 ACIDIFICACIÓN

La mayor parte de las sustancias acidificantes vertidas al aire son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. La ruta de acidificación del azufre: una gran parte del dióxido de azufre es oxidado a trióxido de azufre, que es muy inestable y pasa rápidamente a ácido sulfúrico. La oxidación catalítica del dióxido de azufre es también rápida. Se cree que en las gotas de agua se produce la oxidación implicando oxígeno molecular y, como catalizadores, sales de hierro y manganeso procedentes de la combustión del carbón. Además, puede producirse oxidación fotoquímica por la acción del ozono. En cualquier caso, la consecuencia es la formación de niebla con alto contenido en ácido sulfúrico. Las lluvias acidificadas pueden penetrar en las reservas de aguas subterráneas y aumentar la solubilidad de los metales tóxicos. Esta acidificación afecta a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos, con daños potenciales a cultivos y bosques y con el creciente deterioro de los materiales para construcción.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos54/lluvia-acida/lluvia-acida.shtml#ixzz2qld80Wd7

1.5 CAUSAS

La lluvia Ácida es causada por:

Emisiones de bióxido de azufre y de óxido de nitrógeno.

Fuentes naturales de estos gases, mas de 90 % del azufre y 95% de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano.

Los contaminantes primarios del aire provienen del uso del carbón en la producción de la electricidad, de la función y de la combustión en los vehículos.

6. En las centrales térmicas se produce parte de la electricidad que consumimos. En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón. Esta actividad está relacionada con el sector económico secundario.

El carbón, el fuel o el gas son los combustibles que alimentan este tipo de centrales eléctricas. La energía eléctrica producida llega a los centros de consumo a través de las líneas de transporte.

El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión

7. CENTRALES TÉRMICAS

8. FUENTES DE EMISIONES DE OXIDO DE AZUFRE Y ÓXIDO DE NITRÓGENO

Vehículos motorizados (gasolina, diesel).

Vehículos marinos.

Ferrocarriles.

Procesos industriales.

Combustión de productos energéticos (fuentes estacionarias, plantas de energía, calefacción de espacios industriales).

Eliminación de deshechos sólidos.

Incendios forestales y quema agrícola.

6. DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE

La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes. Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación. Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, como vegetal.

1.8.1 La lluvia ácida y los ecosistemas acuáticos

Las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos son extremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Según aumenta la acidez, más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.

Las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, como ha ocurrido en miles de lagos del sur de Suecia y Noruega. Estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación. Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más sensibles a la acidificación.

1.8.2 La sedimentación ácida y la vida de las plantas terrestres

Tanto la vegetación natural como las cosechas pueden resultar afectadas de las siguientes maneras:

- Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.

- Al inhibir la germinación de la planta y su reproducción.

- Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

- La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

1.9 DAÑOS EN LOS SERES HUMANOS

1.9.1 Toxicidad de Oxido de Azufre

Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; provoca episodios de tos y asfixia; asma crónico y agudo, bronquitis y enfisema.

1.9.2 Oxido de nitrógeno

Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmósfera; causa daño al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, a las células y al corazón; dolor de cabeza, pérdida de visión, disminución de la coordinación muscular, náuseas, dolores abdominales

1.9.3 Oxido de carbono

En forma de monóxido de carbono tiene la capacidad de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazón, puede causar dolor de cabeza y cansancio. La amenaza de óxido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares (angina de pecho o enfermedades vasculares).

CAPÍTULO II

DEFORESTACIÓN

2.1 DEFINICIÓN

Deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.

Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia ácida, la desertificación, y los incendios forestales.

2.2 HISTORIA

Si hoy la deforestación se considera un problema, antiguamente se pensaba que contribuía al desarrollo nacional. El capital forestal fue liquidado y reemplazado por otras formas de capital para generar alimentos, materias primas, energía o infraestructuras. En las regiones templadas, la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. A mediados del siglo XIV la mayor parte de las áreas boscosas de Inglaterra ya estaban deforestadas. A mediados del siglo XVII en la península Ibérica había desaparecido el 75% de los bosques. En la Europa continental y en América del Norte, la deforestación se aceleró durante los siglos XVIII y XIX, con el fin de despejar tierras y dedicarlas a cultivos alimentarios para abastecer a las ciudades industriales y hacer frente a las necesidades de combustible y de materiales de construcción. Desde entonces, la creciente productividad agrícola ha permitido que buena parte de las tierras agrícolas de las zonas templadas reviertan al bosque.

Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan sensibles al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y estas prácticas han dejado un legado de suelos exhaustos.

La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1950, debido al empleo de maquinaria pesada y al crecimiento de las poblaciones humanas. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron entre 1981 y 1990.

2.3 DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN

La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque y que, en general, no supone un cambio en la utilización de la tierra. La degradación de las formaciones vegetales se debe a la intervención humana y puede deberse a numerosas causas, como la tala selectiva de especies forestales o la construcción de caminos para arrastrar los troncos. Ambos procesos, deforestación y degradación, están vinculados y producen diversos problemas, como pueden ser la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. También pueden ocasionar la reducción de la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), que es especialmente significativa en los bosques tropicales. La cultura y el conocimiento de muchos pueblos habitantes de los bosques han evolucionado a lo largo de los siglos muy ligados a los cuidados del bosque y van desapareciendo junto con éste, al ser cada vez más restringido el acceso al bosque y ser mermados sus derechos tradicionales por los gobiernos. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

2.4 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

2.4.1 La pobreza de los países tercermundistas

Entre las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo.

2.4.2 La agricultura itinerante de tala y quema

Practicada por los pequeños agricultores de las regiones tropicales, fue la responsable del 45% de la deforestación en África y Asia durante la década de 1980. Tras unos pocos años de cultivo, muchos suelos sólo pueden sustentar praderas y matorral, por lo que los agricultores tienen que trasladarse a otros bosques que acondicionan para el cultivo, en este caso mediante la tala de la cubierta vegetal y el fuego.

La tala suele dañar más árboles de los que derriba. Los productores madereros a menudo, reponen la cubierta arbórea por medio de plantaciones, o dejan que el área se regenere naturalmente por el proceso de sucesión, mientras se restablece la comunidad vegetal, se produce la erosión y degradación del suelo.

2.4.3 Las explotaciones madereras

Las empresas madereras siguen cortando, legal e ilegalmente. Los constructores de represas siguen represando los ríos e inundando millones de hectáreas de bosques con el agua de los embalses. Los cultivos de exportación y la ganadería provocan la corta de más y más áreas de bosque. Las plantaciones industriales --para celulosa, madera, palma aceitera y otras, sustituyen vastas superficies de bosques ricos en biodiversidad por monocultivos de especies exóticas. Las empresas mineras y petroleras siguen destruyendo y contaminando los bosques.

2.4.4 Los incendios forestales

Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.

Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes:

? Eliminación de las áreas boscosas

? Pérdidas económicas

? Desaparición o disminución de los recursos hídricos (acuáticos)

? Erosión

? Desertificación

? Pérdida de biodiversidad

? Aumento de gases de efecto invernadero

? Aumento de la temperatura ambiental

? Incremento de los efectos erosivos del viento

2.4.5 Causas secundarias de la deforestación

Cabe destacar el crecimiento demográfico, la pobreza, el comercio de los productos forestales o las políticas macroeconómicas. Por otra parte, muchas políticas infravaloran, a todos los efectos, los bosques, imponiendo costos muy bajos a su explotación, o sobrevaloran los beneficios de la deforestación para otros usos, lo que se manifiesta en los subsidios concedidos para bajar los precios de los alimentos. Por contraste, no ofrecen incentivos a largo plazo para cuidar los bosques. La falta de seguridad en lo que se refiere a la propiedad de los bosques y a los derechos de uso de éstos favorece una conducta explotadora. Ciertas políticas exigen incluso la deforestación como muestra de que el propietario ha ?mejorado? la tierra. La deuda comercial y oficial de muchos países en vías de desarrollo con los países industrializados impone a los primeros la deforestación para obtener divisas a cambio.

La deforestación con fines agrícolas en suelos no fértiles sólo produce beneficios a corto plazo. No obstante, cuando está bien planificada, puede producir beneficios sostenibles, como ocurre en algunas plantaciones de caucho y palma de aceite, que conservan cierta estructura forestal favorable para el suelo.

2.5 ESFUERZOS POR CONTROLAR LA DEFORESTACIÓN

Para hacer frente a los problemas forestales se han dictado leyes y reglamentos, que a menudo, los grupos más poderosos consiguen rehuir. En los países pobres, se ha centrado la atención en los programas de ayuda, en especial en el Programa Internacional para los Bosques Tropicales, que sin embargo han resultado insuficientes para reducir la deforestación. No han abordado sus causas fundamentales. Actualmente están surgiendo propuestas voluntarias, basadas en el mercado, como la certificación forestal y el etiquetado de la madera, para favorecer a aquellos productos que provienen de una gestión sostenible de los bosques. Además, cada vez se concede más importancia al desarrollo de programas forestales nacionales.

En nuestros días, existe acuerdo en que, dado que la deforestación es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la acción en un único frente difícilmente podrá resolver el problema. Son necesarios muchos esfuerzos para implantar una gestión forestal sostenible, equilibrando objetivos ambientales, sociales y económicos. Ciertos procedimientos y políticas nacionales son críticos. Dado que la deforestación puede generar tanto beneficios como costos, es importante estimar las ganancias y pérdidas en cada caso. Las Naciones Unidas han recomendado que cada nación preserve al menos un 12% de sus ecosistemas representativos. Varios países están evaluando los beneficios que ofrecen los bosques, definiendo una Propiedad Forestal Permanente (PFE, en inglés Permanent Forest Estate) y unos estándares para su uso. La PFE es la extensión y localización de la superficie forestal que cada nación decide que necesita, ahora y de cara al futuro, tanto para su protección como para su producción y se planifica la conversión futura de los bosques remanentes para otros usos.

2.6 AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

Son agentes de la deforestación:

2.6.1 AGENTES PRIMARIOS

Las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques. En todas las áreas geográficas, los agricultores que quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles.

Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma.

2.6.2 AGENTES SECUNDARIOS

Los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

La construcción de carreteras y presas ha tenido, como resultado directo, la deforestación. A menudo varios agentes actúan secuencialmente y provocan la deforestación de una región. La construcción de carreteras incentiva la explotación maderera, que abre el bosque a la explotación agrícola y a la recolección de leña. Alrededor de la mitad de los bosques tropicales talados acaban siendo dedicados a la agricultura.

2.7 DESERTIFICACIÓN

La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Después de tumbar una área grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadería u otras prácticas económicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.

Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

GLOSARIO

Dióxido de azufre (SO2): producto gaseoso de la combustión de compuestos que contiene azufre, de olor sofocante fuerte. Se oxida en la atmósfera húmeda y se transforma en ácido sulfúrico; lo hemos mencionado al hablar de la lluvia ácida; además de ser una de sus causas, es un gas irritante que ocasiona efectos nocivos sobre la salud humana, materiales y plantas. Su efecto se acentúa en presencia de ciertas partículas.

Enfisema; Tumefacción producida por aire o gas en el tejido pulmonar, en el celular o en la piel.

Hídricos; Adoptado por convenio en la nomenclatura química, designa los ácidos que no contienen oxígeno, como el clorhídrico o el sulfhídrico.

Lixiviación.: Se refiere al proceso de lavar una sustancia por un líquido que disuelve sólo uno o más componentes de la misma.

Monóxido de carbono (CO): producido por combustión incompleta de materiales carbonados, especialmente por los automóviles, También durante los incendios forestales. Altamente tóxico para el ser humano y animales en general.

Óxidos de nitrógeno (NO y NO2): generados en los procesos de combustión (oxidación a altas temperaturas). Tienen una toxicidad media, pero contribuyen también al smog fotoquímico y al fenómeno de lluvia ácida.

Pastizales: Terreno de abundante pasto.

Ph: Medida de la acidez o basicidad de una solución. Se indica con una escala cuyos valores usuales van de 0 a 14.El valor 7 corresponde al agua pura y las soluciones neutras.

Pluviosidad: Cantidad de lluvia que recibe un sitio en un período determinado de tiempo.

Remanente: Aquello que queda de algo

Subsidios: Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. También contribución impuesta al comercio y a la industria.

Tala: técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente.

CONCLUSIONES

PRIMERA: La lluvia ácida entra en el ciclo del agua, y termina perjudicando la calidad biológica de bosques, suelos, lagos y arroyos.

SEGUNDA: La destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas prácticas agrícolas y cría de ganado, asociados a problemas de uso y tenencia de la tierra; y agravado por las lluvias ácidas.

ANEXOS

LLUVIA ÁCIDA

Contaminación atmosférica y lluvia ácida

En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Cerca de las fábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor tamaño en forma de precipitación seca. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no han producido alarma internacional.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

DEFORESTACIÓN

Destrucción de la selva amazónica

En esta zona de la selva amazónica se realizó un clareo con fuego, tras lo cual apareció una cubierta de plantas pequeñas de crecimiento rápido, incapaces de impedir la rápida erosión del suelo por el agua. Las señales de este proceso pueden verse en los canales que conducen a la cárcava central. La rápida erosión de un suelo ya empobrecido hace que la regeneración sea una perspectiva aún más difícil.

Anne LaBastille/Bruce Coleman, Inc.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

DEFORESTACIÓN

Efectos de la lluvia ácida

Publicado en:

Medio Ambiente, Contaminación

24 Mayo de 2012

La combustión de productos derivados del petróleo repercute en la formación de lluvia ácida, la cual tiene diversos efectos negativos, tanto en el medio ambiente, como en la salud humana. A continuación vemos los efectos de la lluvia ácida. 

La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se mezcla con el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, a partir de la combustión de productos derivados del petróleo. Al mezclarse estos gases con el vapor de agua del aire, se forma ácido sulfúrico y ácidos nítricos, que caen al suelo terrestre cuando llueve.

Existen muchos efectos negativos producidos por la lluvia ácida como son:

1.      Efectos sobre la salud de las personas

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

2.      Efectos sobre edificaciones y objetos

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

3.      Efectos sobre la vegetación

La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.

4.      Efectos en lagos, ríos y mares

La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a  6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria. 

...

Descargar como  txt (92.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
txt