ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Social En La Era De La Política De La Identidad: Redistribución, Reconocimiento Y Participación.


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 2

Fraser, Nancy (2006). La Justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Capítulo 1. En: Fraser, N. y Honneth, A. ¿Redistribución o reconocimiento? Paideiap

En este texto de análisis preparado para todo tipo de público, especialmente para quienes estén inmersos en el área de la política, Nancy Fraser, intelectual feminista estadounidense, profesora de ciencias políticas y sociales en la New School University de Nueva York (Entrevista con Nancy Fraser: La justicia como redistribución, reconocimiento y representación, en Barcelona Metrópolis, marzo de 2009.), se propone explicar básicamente la justicia social y la división que se le da hoy en día.

La autora expone que la justicia social se ha dividido en dos tipos, contradictorios el uno del otro, donde el primero de ellos procura la redistribución justa de recursos, el segundo lo que busca un reconocimiento y aceptación de las identidades dadas por el proceso de globalización. Fraser menciona que se ha creado una lucha constante entre ambos tipos de justicia social, en busca de la verdad absoluta, negando y quitando veracidad a los postulados de su “oponente”, con la pretensión de ser cada quien, quien logre la igualdad social.

La autora dice que ninguno de los dos tipos tienen la razón, ya que en su búsqueda de la verdad se olvidan los postulados dados por otras corrientes, los cuales son totalmente acertados y hacen parte de las causas de la desigualdad, es decir, por ejemplo quienes buscan el reconocimiento ignoran que la redistribución de la riqueza también es un problema dentro de la desigualdad del mismo modo que la redistribución no se puede ni debe orientar solo a lo políticos, ya que los movimientos identitarios son quienes pueden dar clara relación de cómo les afecta.

Fraser dice que el principal problema de las diferencias tan marcadas en cuanto a los tipos de justicia social se deben a que tienen diferentes construcciones de justicia, proponen diferentes soluciones a la misma, tienen diferentes conceptos de las colectividades que sufren esta injusticia y tienen ideas distintas sobre la diferencia de grupo. Fraser propone algunos grupos para los cuales se facilita el estudio, como los raciales, grupo social, genero, homosexuales, entre otros, que al verse vulnerados tanto sus derechos de reconocimiento como de distribución permiten un análisis más profundo.

Ante esto, Fraser propone el concepto de “Reformas no reformistas” que articula el carácter práctico de la afirmación con el empuje radical de la transformación que ataca la injusticia en su raíz, es decir, que pueden haber reformas afirmativas con efectos transformadores no totales pero sí en algunos contextos determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com