ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Larga Espera De Quienes Necesitan Donación De órganos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La larga espera de quienes necesitan donación de órganos

Hay 1.245 personas en Bogotá esperando donante. Un voluntario puede beneficiar a 55 seres humanos.

Una posibilidad de seguir viviendo es lo que esperan hoy 1.245 personas de Bogotá que ansían la donación de un órgano o un tejido que salve su existencia o alivie un dolor.

En el año 2012, solo 321 personas se recuperaron gracias a la decisión de algunas personas que en vida dejaron por escrito que, al morir, preferían donar un riñón, sus córneas, su corazón, lo que sirviera de sus cuerpos, para salvarles la vida a otros que lo necesitaran.

No obstante la existencia de 11 instituciones prestadoras de salud (IPS) que trasplantan órganos y que cumplen con la normativa y cuatro bancos de tejido para córneas, piel y hueso, todavía la donación sigue siendo un tabú en la capital, a pesar de que, por acuerdos del Concejo de Bogotá, se han emprendido campañas para cambiar poco a poco la mentalidad de los ciudadanos en relación con esta acción solidaria.

En Bogotá, el promedio de edad de quienes esperan una donación es de 43 años y la mayoría son de estratos 2 y 3.

Cada mes entran a la tortuosa lista de espera unas 42 personas en promedio, que tienen que aguardar una llamada durante meses o años que les devuelva la esperanza de seguir viviendo.

Una de las partes más dramáticas de esta realidad es que el 7,6 por ciento de quienes están en lista de espera son niños, incluso de solo un año, cuya vida depende de la voluntad de otros.

“Les diría a los bogotanos que la decisión en vida de donar un órgano es, sencillamente, salvar vidas”, dijo el exsecretario de salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com