ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leche Materna


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

LACTANCIA MATERNA

La alimentación del recién nacido se debe iniciar desde las 12 horas de vida, después de ofrecerle una o dos tomas de agua azucarada. Al bebé se le debe pegar al pecho cada 6 horas el primer día. Del segundo día en adelante se le dará pecho cada vez que él lo pida. Es muy importante ofrecerle exclusivamente el pecho ya que el principal estímulo para la producción de leche materna es la succión del niño.

Salvo muy raras excepciones como enfermedades transmisibles que posea la madre (tuberculosis, por ejemplo) o complicaciones en el parto (hemorragias, infecciones); al niño se le debe dar siempre la leche materna.

Las ventajas de la leche materna son:

-Siempre está lista, a la temperatura adecuada, libre de microbios y otros contaminantes que pueden estar presentes en los biberones.

-Tiene la formulación exacta que necesita el bebé en cada etapa de su crecimiento, pues va variando su composición según el bebé crece.

-Posee “inmunoglobulina” que protege al bebé de infecciones por virus o bacterias.

-Su costo es cero.

La producción de leche materna en los primeros días es escasa y va aumentando poco a poco. Durante los primeros días no se producirá leche propiamente dicha, sino un líquido acuoso, poco espeso, pero muy rico en proteínas, llamado “calostro”. Al tercero o cuarto día, es que comienza la producción de la verdadera leche. Por ello los padres deben tener paciencia para evitar cambiar inmediatamente a la alimentación artificial con el pretexto de que la madre tiene escasa leche, además de que el pequeño se acostumbra a la alimentación al biberón por ser más cómodo y fácil.

Antes de amamantar al niño la madre debe limpiarse los pezones con agua. Posteriormente se coloca al niño a un ángulo de 45 grados en relación con el eje del cuerpo materno. La madre toma el pezón entre sus dedos y presiona un poco la glándula. Se da de mamar entre 10 a 15 minutos por pecho. Cuando el niño termina de mamar, se le coloca erguido y se le dan palmaditas en la espalda con el objeto de que expulse del estómago el aire que se introduce al tragar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com