ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECHE MATERNA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Cuidados de enfermería en la embarazada

Con la realización de este trabajo de gran importancia para todos, como lo es el nacimiento y la llegada de un nuevo ser.

Nosotros queremos hacer notar la importancia de los cuidados durante el embarazo, la influencia de enfermería, y la participación de l familia en el transcurso de la gestación y el nacimiento. Por ello hemos destacados temas como: el proceso del embarazo; los cambios que se producen en la madre y el feto; destacando la atención prenatal, los cuidados y enseñanzas que contribuirán a mantener una madre saludable y un crecimiento intrauterino adecuado, para así llegar a un parto normal el cual culminara con el nacimiento de un recién nacido, una madre saludables y una familia feliz

• Introducción

Hemos elaborado esta monografía, ya que en la sociedad en que vivimos observamos diariamente a mujeres, gestantes y multíparas, la carencia de atención, educación y motivación en el cuidado prenatal por parte los servicios de salud y de aquellos que lo requieren.

Por ello con la elaboración de este trabajo queremos concientizar tanto al equipo de salud como así también a las gestantes y a todas las mujeres posibles madres futuras; dando a conocer los aspectos importantes del embarazo y la influencia de enfermería en el mismo.

A pesar de que ya existe un modelo de atención, se continúa practicando en el mundo un cuidado perinatal inapropiado. Teniendo en cuenta lo mencionado queremos recordar algunos principios establecidos por la organización mundial de salud (OMS), en torno al cuidado perinatal. El cuidado del embarazo y parto normales debe:

• 1. No ser medicalizado, lo que implica que el cuidado fundamental debe ser provisto empleando solo las intervenciones que sean necesarias y la menor tecnología posible.

• 2. Basarse en el uso de tecnología apropiada, es decir un conjunto de acciones que incluye métodos, procedimientos y tecnología, equipamientos y otras herramientas aplicadas a resolver un problema específico. Este principio se orienta a reducir el uso excesivo de tecnología sofisticada o compleja cuan procedimientos mas simples pueden ser suficientes o aun superiores.

• 3. Sustentarse en las evidencias, lo que significa estar avalado por la mejor evidencia científica disponible.

• 4. Ser regionalizado y basado en un sistema eficiente de referencia de centro de cuidados primarios a niveles de cuidados terciarios.

• 5. Ser multidisciplinario, con la participación de obstetras, neonatologos, enfermeros, educadores de parto y de la maternidad.

• 6. Ser integral y tener en cuenta las necesidades biológicas, intelectuales, emocionales y culturales de las mujeres, sus niños y familias.

• 7. Estar centrados en la familia y dirigirse hacia las necesidades, no solo de la mujer y su hijo sino también de la pareja.

• 8. Ser apropiado, considerando las diferentes pautas culturales para lograr sus objetivos.

• 9. Tener en cuenta la decisión de las mujeres.

• 10. Respetar la privacidad, la dignidad y la confidencialidad de las mujeres

Con esto queremos que se tome en cuenta a la mujer como un ser holístico, y de esta manera integrar nuestros conocimientos con la necesidad de cada uno ofreciendo de este modo una atención personalizada principalmente en un proceso natural tan importante para todos como lo es el nacimiento de un hijo," un nuevo ser".

También queremos que esta experiencia sea única y positiva para todas y cada una de las mujeres. Para que esto sea posible, debemos educar, preparar a la gestante y su entorno, explicando no solo los modificaciones anatomofisiologicos sino también los cambios y las formas se adaptación de sus hábitos y costumbres a su vida cotidiana, para que el embarazo se desarrolle con normalidad y lo mas natural posible, realizando intervenciones que eviten complicaciones prevenibles.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/cuidados-enfermeria-embarazada/cuidados-enfermeria-embarazada.shtml#ixzz2WakNyj3d

De esta forma deseamos obtener el grado optimo de salud de la madre y del producto de la concepción, y que se comprenda que atreves de los cuidados prenatales podremos reducir la tasa de mortalidad materno fetal

Este trabajo esta ideado para demostrar la importante función de enfermería durante la gestación, enseñando prevención y promoción de la salud materno fetal, basadas en los cuidados prenatales, de esta manera contribuir para que la mujer disfrute del embarazo, parto y nacimiento como un acto único e irrepetible entendiendo todos los procesos que experimentara durante la gestación.

Se recordaran algunos conceptos básicos que normalmente son utilizados en cuidado prenatal y embarazo, se brindara información para que las gestante tengan la atención de enfermería, segura, amplia y completa; adecuando las necesidades de la mujer y su familia.

La organización de los mismos esta dada en:

Capitulo 1: Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino

Describe el aparato reproductor femenino y ciclo ovárico menstrual, que es importante que se lo conozca para explicar el desarrollo del producto de la gestación dentro de la cavidad uterina y algunos cambios físicos futuros.

Capitulo 2: El embarazo

Generalidades del embarazo. Embriología normal, desarrollo y crecimiento intrauterino; modificaciones maternas y valoración de enfermería por sistema.

Capitulo 3: Cuidados prenatales de enfermería

Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com