ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Proceso


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

Lectura como proceso y acontecimiento

Según la pragmática, el texto es una forma de comunicación y un “acto de habla”. Por eso mismo, el lector es el protagonista de la lectura y establece un vínculo con el autor ausente al que precertifica. La lectura, por lo tanto, es una recreación de “el habla” (qué me dice el texto), y el decir mudo del texto permite intuir “la voz de otro” (quién me lo dice). Qué y quién. Este proceso, semejante a la ejecución de una partitura musical, sólo se produce cuando el lector construye, desconstruye, reconstruye al autor y lo interpreta.

En el encuentro entre el lector y el autor sucede el acontecimiento, es decir, una secuencia de situaciones únicas en el tiempo, cambiantes, dinámicas, que implican confrontación, identificación, duda, descubrimiento, rechazo, aceptación, o cualquier otra serie de respuestas afectivas e intelectivas posibles, pero nunca predecibles.

En ese encuentro se tiene la experiencia del autoreconocimiento, la conciencia de sí: qué, quién y a quién habla el texto. El lector se reconoce como destinatario a partir de su subjetividad. Allí hay un relato posible. La familiaridad con los textos es una larga historia con crisis y reconciliaciones que continuará -una vez iniciada- a lo largo de la vida.

La formación de un profesional autónomo implica el fortalecimiento de la capacidad lectora, el conocimiento de ese proceso crítico, el deseo y la aceptación de la aventura de leer. Por otro lado, el único camino válido para alcanzar esta conciencia y capacidad lectoras es la práctica reiterada y diversificada de las lecturas y la exploración de distintos tipos de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com