ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

CEREBRO: Es la parte más grande del encéfalo. Se ubica en la cabeza, se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

CEREBELO: está situado debajo del cerebro y casi cubierto por éste, próximo a la nuca. Es mucho más pequeño que el cerebro. Se divide en dos hemisferios y una parte central alargada llamada vermis. La corteza de los hemisferios está formada por sustancia gris y el centro por sustancia blanca.

La conexión del cerebelo con el cerebro se verifica mediante los tallos o pedúnculos superiores, con el bulbo raquídeo por los tallos inferiores y de unos hemisferios a otro por medio de una banda nerviosa que rodea al bulbo, que recibe el nombre de protuberancia anular o puente de Varolio.

BULBO RAQUIDEO: El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula. En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra una lesión en el hemisferio izquierdo sufra una parálisis del lado derecho del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com