ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

http://www.juridicInvestigar no es leer un libro o artículo y luego transcribir unos párrafos o resumirlo. Para ser investigador tampoco basta aficionarse a la lectura o ser curioso. Tampoco bastan las "ganas", ni el nombramiento. Investigar supone diversos estadios del pensamiento, de ordenación, del manejo de reglas de lógica, de perspicacia, de astucia y aventura. En síntesis, investigar es una tarea que sólo le compete a quien sabe qué va a hacer, que conoce las reglas para investigar, que está preparado.

Esta preparación no se adquiere por transfusión, osmosis o simples deseos, se requiere conocimiento especializado.

El profesor Leoncio Lara presenta su obra Procesos de investigación científica. Se trata de una obra, ya tradicional, para los interesados en realizar investigación jurídica. Mi ejemplar data de hace varios años.

En general, la obra se preocupa por presentar a los noveles investigadores una serie de pasos que le auxilien en resolver un problema jurídico.

Aprovecha la oportunidad para introducir, en los primeros capítulos, una serie de reflexiones que acerquen al interesado al fascinante mundo de la investigación. Plantea, en estos apartados, una idea acerca del conocimiento científico como medio preparatorio para entrar a la investigación jurídica.

Ya sobre el camino práctico de la investigación jurídica centra su discurso en torno al objeto de investigación jurídica, que a mi parecer no siempre es cuidado por quienes realizan investigación. En este apartado, deslinda el objeto del derecho del objeto de la investigación jurídica, desde un marco jurídico que conlleva los tres elementos que Reale expresa: hecho, norma y valor. En realidad, el desarrollo de la obra me parece más enfocado en torno a la norma, que en torno a la investigación de valores y hechos, elementos de gran importancia a las direcciones metodológicas iusnaturalistas y realistas.

Me llama la atención que también aborda un elemento de gran importancia: las condiciones necesarias para realizar investigación jurídica. Y es que es sabido que hay investigadores que ni saben investigar, ni conocen sus delimitaciones. Tener, por ejemplo, una actitud abierta, no siempre ocurre con muchos investigadores que se encierran en sus ideas sin admitir o reconocer las contrarias; ser autónomo en el pensamiento es otra condición que vacila ante realidades de dependencia; la aceptación imparcial de resultados es un elemento que debe superar a los enfoques partidistas, como suele ocurrir en muchos que investigan. Este apartado merece que sea repensado e incorporado por el investigador antes de emprender cualquier trabajo investigatorio. Vale, no só lo para cualquier novel investigador, sino también para muchos que lo son "de profesión".

Ya sobre los pasos de un procedimiento de investigación, la obra divide sus capítulos atendiendo a las etapas en que el profesor Lara divide esta actividad. Así, comienza con la etapa de información, la documentación, construcción, y finaliza con la de comunicación de resultados.

Seguramente las denominaciones no concuerdan con las que otros escritores han expuesto, lo que llama la atención, pues se advierten las reflexionadas ideas del autor para replantear lo que otros han hecho y dicho. Sobre todo, que esto parece ser resultado y lo es, de la práctica realizada en la investigación, así como las experiencias advertidas en quienes fueron compañeros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, durante el tiempo en que su autor estuvo por ahí.

A mi parecer, una pieza o elemento clave en la investigación es la precisión del problema. A éste, el autor le dedica un buen apartado tendiente a esclarecerlo. En realidad, éste es el más grande de los problemas con el que se enfrenta el novel investigador: que cuando ya está "investigando" no sabe cuál es el problema que investiga. Así, nos encontramos con obras escritas "sin ton ni son" a las que no se les advierte una columna vertebral.

En esta parte del problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com