ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Letra "A"


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La letra “A” tiene su origen en los signos primigenios (egipcio 4000 a.C., sumerio 3500 a.C., sinaí 2000 a.C.) originalmente tenia la forma de la cabeza de un toro.

Con el paso del tiempo aparecen en escena los fenicios (1200 a.C.) que debido a su ubicación geográfica se vuelven un punto de gran desarrollo fonético y del alfabeto en general, desarrollando además 22 signos fonéticos, de los cuales su gran mayoría eran consonantes, surgiendo así el signo fenicio “Aleph”.

El desarrollo de la letra “A” en la cultura occidental tuvo un gran impulso por los Helenos, que sintieron la necesidad de ampliar la imprecisa fijación de vocales de los fenicios, esta fijación hizo que se convirtiera el latín el medio de comunicación más numeroso y diverso de los pueblos.

Debe subrayarse que los signos de las diferentes escrituras se vieron influenciados por el instrumento empleado para realizarlos, así como el plano que los acogía. De este modo vemos como los fenicios, los griegos y el latín antiguo apreciaban un carácter monumental de la letra, mientras que en las muestras posteriores se caracteriza por la agilidad o abandono de la mano ejecutora. Así bien esto ha conducido a la letra “A” por un camino que progresivamente ha ido abandonando los rasgos más significativos de la figura para cristalizarse en pura abstracción.

La letra “A” como mayúscula y minúscula, se desarrolla en la evolución de la escritura (derivando en la evolución de los gestos y acelerando la ejecución de la misma). En un principio presentaba rectas monumentales que fueron derivando en una forma más curva. No obstante es digno de observar que la letra “A” mayúscula no fue relegada en modo alguno por la “A” minúscula por el contrario se sigue usando desde la edad media y así podemos diferenciarlas la una de la otra. La “A” capital es utilizada en inscripciones arquitectónicas, para destacar nombres propios, etc. ya que con su aspecto imponente transmite cierto carácter de elevación. Mientras que la “A” minúscula pasa a ser parte del vehículo del intercambio escrito de comunicaciones de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com