ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de Educación Nacional


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala es un estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. La Constitución de la Republica de Guatemala es la ley suprema de nuestro país la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 280 artículos que establecen las obligaciones del Estado Guatemalteco la forma de organización del país así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman.

La Constitución Política de la República, del 31 de mayo de 1985 establece, entre otros elementos, el Derecho a la Educación inicial, pre-primaria primaria y básica y la Obligación del Estado de proporcionar y facilitar la Educación de sus habitantes.

La Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91, establece como principios que la educación es un derecho inherente a las personas y obligación del Estado, El respeto a la dignidad de la persona humana, el educando como centro del proceso educativo y la orientación al desarrollo y perfeccionamiento humano.

Acuerdos y Compromisos

Los Acuerdos de Paz, en particular el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el de Aspectos Socio-económicos y Situación Agraria, impulsan el proceso de Reforma Educativa, el cual subraya la profesionalización docente, la transformación curricular, la educación bilingüe, programas de apoyo y cobertura educativa.

Las Cumbres Presidenciales, los Foros y Acuerdos Internacionales establecen compromisos en materia educativa, tales como ampliar la cobertura, la calidad y acceso a los servicios educativos para mujeres, habitantes rurales, personas con discapacidad, capacitación para el trabajo y mejorar el gasto en educación” (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com