ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda Del Hipopotamo


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 4

La leyenda del hipopótamo Félix Rodríguez de la Fuente

En África Oriental se hablan tantos dialectos como tribus se distribuyen por sus inmensas llanuras y montañas. Sin una lengua no hubiera sido posible el entendimiento humano. Esta lengua es el swahili, con el cual uno puede dialogar con un kikuyu, un wacamba, un masai cualquier miembro de las diferentes tribus África del este. El swahili es bellísimo en lo que refiere a los nombres de los animales. El león se llama Simba; la gacela, Suela; el leopardo, Chui. Difícilmente se encontrarán palabras más adecuadas para expresar el poder, la fragilidad o el peligro sigiloso del león, la gacela y el leopardo.

No escapa de estas perfecciones lingüístico-zoológicas hipopótamo. En swahili,

el hipopótamo se llama Kiboko. Este nombre sí que es representativo del volumen, la irónica torpeza, la voz cavernosa, la marcha pesada y cómica; incluso, del mal humor de los hipopótamos.

Kiboko tiene una leyenda preciosa en toda el África Oriental y Central. Es posible que sea de origen pigmeo.

«Cuando Dios hizo a los animales y los envió a vivir en los distintos parajes de la Tierra -reza la citada leyenda-, ordenó a algunos que se fueran a las frescas montañas, donde los calores nunca los someterían al azote africano: a los tibios valles del Ruwenzori y a los volcanes Virunga se fueron los gorilas de montaña, los antílopes enjaezados y los leopardos. Mandó a otros que se dispersaran por las abrasadas llanuras, y en aquel infierno se establecieron las gacelas, los antílopes, los guepardos, los avestruces y otras criaturas que hablan de soportar largas sequías y agotadores estíos. Destinó otro gran grupo a las selvas húmedas y abrumadoras; obedientemente se sumergieron en la floresta los búfalos enanos, los chimpancés, los okapis y los raros antílopes forestales. Solamente faltaba el destino del obeso Kiboko para completar la distribución de la fauna en tierras africanas. En la inapelable decisión del "Padre de los animales" le acompañaban los otros gigantes de la Creación: el elefante y el rinoceronte. Dado su apetito insaciable, considerando la enorme cantidad de alimentos que necesitan para vivir, el Señor los envió a los tres a las sabanas y a las praderas, donde el sol abrasa y es necesario deambular eternamente para encontrar las hierbas reverdecidas por las lluvias.

Tras soportar los ardores solares sobre su piel sonrosada, hinchado como una enorme salchicha por las picaduras de los mosquitos, caminando torpemente sobre sus ridículas extremidades, resoplando de fatiga, Kiboko se presentó al Padre y le dijo:

-Soy demasiado gordo para vivir en las tierras secas. El agua me libraría del peso, me defendería de los mosquitos y refrescaría mi corpachón. ¡Señor, envíame a vivir a los ríos y a los lagos!

El Padre de los animales argumentó:

-Eres demasiado grande, Kiboko. Necesitas mucho alimento; en los ríos vas a terminar con todos mis peces.

-Yo te prometo, Señor, que no probaré un solo pez; saldré cada noche para alimentarme con la hierba a las praderas. Para demostrártelo, cada vez que defeque pulverizaré materialmente mis excrementos para que veas que en ellos no habrá ni una espina ni una escama

-Si cumples tu promesa, Kiboko, te dejaré vivir en los ríos y en los lagos de África- dijo el Bondadoso Señor.

No sé a quién se le ocurriría la leyenda de KiboKo. Estoy seguro de que era un gran observador de los animales, un primitivo y sabio naturalista. Porque todos los hipopótamos vivientes se alimentan con la hierba que crece en las praderas y sabanas que circundan los ríos, desmenuzan meticulosamente sus heces fecales, a medida que las expulsan, mediante rápidos movimientos de su corta y musculosa cola; y, evidentemente, jamás ingieren un pez o cualquier otra criatura de las aguas. Contrariamente, enriquecen los ríos con el nitrógeno y material orgánicos de sus excrementos. En un río con hipopótamos la vida es siempre riquísima; los peces, extraordinariamente abundantes.

Kiboko, el torpe, el obeso, el payaso de la fauna africana, supo enternecer al «Padre de los animales» y es fiel a su vieja promesa.

http://www.hadasyleyendas.net/ngai.htm

Comprensión

1. Responde.

- ¿Cómo repartió Dios a los animales entre las distintas regiones? ¿Adónde envió al hipopótamo?

- ¿Por qué estaba insatisfecho el hipopótamo con el lugar que le había tocado?

- ¿Qué pidió el hipopótamo al “Padre de los animales”? ¿Accedió éste a su demanda?

- ¿Qué relación guarda la leyenda del hipopótamo con el comportamiento real de este animal?

2. Las leyendas tienen a menudo una función explicativa.

Indica qué es lo se pretende explicar con la leyenda de Kiboko.

3. Comenta. ¿Por qué se afirma al final que el hipopótamo “es fiel a su vieja promesa”?

4. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes palabras:

Enjaezado deambular

Estío defecar

Análisis de los personajes

5. Anota las cualidades que se atribuyen en el texto a los siguientes animales:

- el león

- el leopardo

- la gacela

- el hipopótamo

Análisis de la organización

6. El texto se dispone en tres partes:

- Introducción

- Relato legendario

- Epílogo o conclusión

Anota el comienzo y el final de cada parte.

Análisis de la expresión

7. En el texto se establece una relación entre los nombres de algunos animales en la lengua swahili y las características de esos animales.

Localiza los nombres de animales en swahili que se mencionan en el texto y las características con que se relaciona cada nombre.

Opinión y juicio

8. Responde. ¿Por qué es importante proteger y conservar las distintas especies animales?

Creación

9. Elige cinco animales e inventa en cada caso un nombre expresivo que sirva para designarlos.

Aprende a razonar

Lee con atención el diálogo entre Kiboko y el “Padre de los animales” y explica cuál es la tesis que sostiene cada uno y los argumentos que emplea para defenderla.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt