ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

PRODUCION PETROLERA

Profesora: Alumna:

INTRODUCCIÓN

En el contenido del presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera de Venezuela siendo este un país con gran potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrias especializadas según su región y o ubicación.

El objetivo principal es aportar datos específicos sobre la definición de los minerales y la descripción de los yacimientos y explotación mineral en Venezuela. Dando así información características ubicación geográficos en nuestro territorio venezolano.

LA PRODUCCIÓN MINERA

La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. La capa externa del globo terrestre se compone de materias muy diversas que se engloban bajo el nombre de rocas, formadas a su vez por una serie de minerales: que son cuerpos homogéneos, tanto física como químicamente, cuya composición química y propiedades están, por lo general, bien definidas y constantes en cualquier parte del mundo, siendo de consistencia sólida (salvo una excepción: el mercurio), y que han surgido en forma natural.

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

Tiene como objetivo ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS RECURSOS MINEROS

Como puede observarse en el mapa, el estado Bolívar constituye el asentamiento más rica en yacimientos mineros.

Se denomina yacimiento a una zona específica donde se concentran cantidades de minerales tal que son económicamente explotables.

También existen yacimientos en otros estados como Aragua, Zulia, Táchira, Mérida, Sucre, Guárico, Nueva Esparta.

Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.

Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.

La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.

•REGIÓN COSTA-MONTAÑA

La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:

Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.

La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).

En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.

•REGIÓN DE LOS LLANOS

En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.

•REGIÓN DE GUAYANA

En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:

En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.

En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.

En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonaticos y cloríticos.

PRINCIPALES RECURSOS MINEROS

Éstos son sólo algunos de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com