ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Un mito, en distintos contextos puede significar varias cosas. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo. El carácter sagrado del relato viene dado por la creencia en el mismo, con una connotación religiosa. Normalmente nos referimos a este relato o historia cuando hablamos de mitos. Otro posible contexto es el uso popular, en donde nos referimos a un mito como algo falso pero difundido ampliamente como cierto; este significado de la palabra está cercana a lo que conocemos como una leyenda urbana, lo que veremos en otro artículo.

Aunque hoy en día asociamos a los mitos una inherente falsedad, la verdad es que estos relatos, por lo menos en el contexto de la mitología, son poseedores de profundas verdades y enseñanzas para el ser humano; se pueden considerar envolturas simbólicas de una verdad, aunque también es cierto que en la antigüedad se les solía atribuir un carácter factual a estas historias, como si realmente hubieran ocurrido. Uno de los grandes exploradores de la relación entre los grandes mitos y la espiritualidad fue Joseph Campbell, y en su obra se expresa claramente como han cumplido un importante rol conciliador en la psiquis del ser humano a través de la historia; el mito toma conceptos opuestos como la muerte y el nacimiento, la destrucción y la creación, para mediar y trascender estos polos con el fin de satisfacer la necesidad de unidad en la mente del individuo.

Además, se postula que los mitos sirven para transmitir roles y símbolos de características arquetípicas (es decir presentes de manera profunda y universal en la mente de las personas). Por ejemplo una historia clásica representa el “camino del héroe”, que habla de la persona que se retira del mundo para adquirir fuerza y conocimiento, que más tarde traerá consigo de vuelta de su viaje para ayudar a los demás. Este mito esta presente de una u otra forma en todas las culturas, y no solamente en la antigüedad; Geoge Lucas, un expreso amigo de Joseph Campbell se inspiró en este relato mitológico para su obra cinematográfica “Star Wars”. Algunos eruditos especulan que este es el motivo por el cuál la película ha calado tan hondo en la conciencia colectiva.

Ahora mencionaremos brevemente algunos de los más famosos o conocidos dentro de la mitología griega. El mito de la caverna de Platón, grafica al hombre en relación al conocimiento de la realidad: se relata como unos hombres permanecen dentro de una caverna desde su nacimiento atados a cadenas, observando en el fondo de la misma el reflejo de los objetos y personas que pasan por un pasillo, iluminado todo por una hoguera; fuera de la caverna esta la naturaleza, que representa a la realidad, el mundo de las ideas, y las sombras son una proyección de la realidad que el ser humano toma por la realidad misma. El mito de Narciso, cuenta como el hermoso personaje, después de rechazar el amor de una ninfa llamada Eco, es castigado por la diosa de la venganza Némesis y llevado a obsesionarse con su imagen reflejada en una fuente, lo que lo lleva finalmente a arrojarse y hundirse en el agua. El mito de Prometeo, cuenta la historia de un Titán (poderosa deidad) que roba el fuego en el tallo de un hinojo (una hierba aromática) a los dioses para darlo a los mortales.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt