ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Homofonica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

La Musica Homofonica

La homofonía consiste en partes o líneas musicales que se mueven paralelamente enritmo y tono, formando acordes. La diferencia con la polífonia es que se mueven almismo ritmo. Los ejemplos están en la música medieval, o en cualquier cantogregoriano.Música Homofónica es el calificativo que se da a un pasaje musical en que todos losinstrumentos tocan unas mismas notas, produciéndose, al menos en lo esencial, unamelodía única. En la homofonía, en cambio, las partes acompañantes sólo dan unsoporte armónico a la melodía, usualmente ubicada en la voz superior. La homofoníaapareció como una de las texturas predominantes en la música clásica en el periodobarroco a principios del siglo XVII, cuando los compositores tomaban mayormente encuenta la armonía vertical para sus creaciones, el homofónico basso continuo seconvirtió una especialidad de la época.Los arreglos corales para cuatro voces,soprano, alto, tenor y bajo ha sido desde entonces muy común en la música clásica deoccidente.Las primeras apariciones de la homofonía se dieron en la música sacra,reemplazando la polifonía. En el Renacimiento el uso de grupos de voces condiferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar ya de lascuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano, contralto, tenor y bajo).Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, unacontrapuntística (en la que las voces se mueven de manera independiente) y otrahomofónica (en la que las voces se mueven de manera homogénea).Los músicos que utilizaron la homofonía no solo dentro del Renacimiento sino en elperíodo Barroco, fuero -entre otros muchos- GABRIELI, Andrea y Giovanni; DI LASSO,Orlando (1532-1594)PALESTRINA, Giovanni Perluigi da (1525-1594); DE VICTORIA, Tomás Luis (1548-1611); Luca Marenzio y también Juan S.Bach, A.Vivaldi y principalmente GEORGFRIEDRICH HÄNDEL,Fue un compositor de origen alemán nacionalizado ingles. Unode los mas importantes músicos. Maestro de la música homofónica.

Música Polifónica

Música Polifónica: música que tiene dos o más partes o voces sonando de forma simultánea (en contraposición a la monofonía, es decir, la música que tiene una única línea melódica). Los etnomusicólogos emplean el término polifonía en todos los casos de partes simultáneas (como los de pedal y melodía, la homofonía occidental o la música coral africana). La excepción son las variaciones simultáneas de una única melodía (denominada heterofonía).

En la historia de la música occidental, la polifonía suele poseer un significado más limitado y estricto: las partes simultáneas deben variar rítmicamente de una a otra. La polifonía, en este sentido, viene a coincidir de alguna manera con la definición del contrapunto (la técnica de combinar partes o melodías de forma simultánea), o acercarse a este concepto, mientras que la palabra polifonía suele referirse a la música vocal contrapuntística de la edad media y el renacimiento. En su sentido estricto, la polifonía también se opone a otra textura musical, la homofonía, en la cual todas las partes simultáneas poseen el mismo ritmo y crean sucesiones de acordes, cada uno de los cuales se percibe como una unidad (como en los himnos a cuatro partes o voces).

Música Clásica II

Qué es Música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.

Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

En fin, lo que define a esta música, es excluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Es hecha por pocos, con la idea de que la gusten muchos, pero estos no lo son tanto. Sus autores y ejecutantes han estudiado una larga carrera en escuelas especiales que se llaman conservatorios, y sus oyentes, en general, han sido inducidos a gustarla por tradición familiar, que después puede cultivarse. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella. Lo que es definitivo, es que ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio. Es universal. Y aquí podría meditarse si lo es por su belleza o por su mensaje. Probablemente sea por esto último, porque la música clásica ha evolucionado en forma paralela al pensamiento occidental. Esta es su característica más notable: No es estática, está en un contínuo recambio de formas y modos, buscando siempre nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión. Esto no sucede en la música de otras culturas.

Aparte de las limitantes de no ser folklórica ni popular, la música clásica está confinada a un ámbito geográfico, el de la cultura occidental, es decir, los pueblos europeos y sus herederos culturales, primero los americanos y después algunos otros. Hay también una limitante temporal. Con el término de música clásica nos referimos a aquella creada a partir del Renacimiento y que representa el fenómeno cultural más brillante que se ha dado en la historia de la humanidad, solo comparable, por sus alcances, a la ciencia de la Europa postrenacentista.

Se excluyen las músicas medieval y renacentista, sin negar que en ellas están sus orígenes. Se excluyen también la oriental y la africana, sin desconocer sus valores. Y es que esta música clásica occidental nos dice de estados anímicos muy profundamente arraigados en los europeos, y por lo tanto en nosotros, sus herederos espirituales.

Es claro que existen otras estéticas musicales, tan valiosas como la música clásica, pero representan visiones muy diferentes del mundo. Ejemplo de esto, en nuestro tiempo, es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com