ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta y Demanda son dos herramientas muy utilizadas para el análisis económico


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Oferta y Demanda

La Oferta y Demanda son dos herramientas muy utilizadas para el análisis económico. La Demanda de mercado es una lista de precios y cantidades correspondientes que los consumidores quieren y pueden comprar por unidad en un período determinado. Los factores que afectan a la demanda son 5, el precio del artículo mismo, los ingresos de los consumidores, los precios de los artículos relacionados, el precio esperado futuro y los gustos de los consumidores.

La función de la demanda es una lista de precios y cantidades correspondientes que las personas quieren y pueden comprar. La demanda aumenta o disminuye solo si una o más de las determinantes de demanda cambia. Los artículos pueden ser sustitutos o complementarios. Un producto básico es aquel que aumenta o disminuye de acuerdo al aumento o reducción de un ingreso, manteniendo las otras variables iguales. Si dos artículos son sustitutos el aumento en el precio de uno podría aumentar la cantidad demandada del otro. Si los artículos son complementarios si se usan juntos como el pan y la mantequilla. Si aumenta el precio en un artículo complementario hará que la cantidad demandada del otro baje, manteniendo constante el precio.

La oferta es la cantidad de un artículo o servicio ofrecido a la venta en un mercado dependiente. Puede tener dos reacciones las cuales son un precio mayor lleva a mayores ganancias y a la atracción de nuevos competidores. Los cambios en los precios de los insumos también cambian a la cantidad ofrecida ,

Si una variable cambia toda la función de oferta cambia. La función de la oferta se manteniendo

constante los valores de las otras variables que afectan.

El precio de equilibrio es aquel precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Cuando la demanda aumenta la oferta permanece constante, tanto el precio como la cantidad de equilibrio aumentan o disminuyen.

Para un análisis económico es necesario determinar estos factores para poder llegar una toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com