ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA, DEMANDA AGREGADA Y CICLOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

Taller 2 MACROECONOMÍA BÁSICA  

Prof: Julián David Rosero Navarrete

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales  

UNIDAD 6: OFERTA, DEMANDA AGREGADA Y CICLOS ECONÓMICOS  

EQUILIBRIO  

En la teoría, la demanda agrega es una identidad del producto con el nivel de consumo, la inversión, el gasto público y si se la economía es abierta, con las exportaciones netas. Por su lado, la oferta agregada está en función del nivel de empleo, el capital y el acervo tecnológico – a veces, su forma funcional es una Cobb-Douglas –. Así pues, asumiendo que se está en una economía en equilibrio analice gráfica y conceptualmente qué ocurre respecto a los precios y el producto en los siguientes casos para las tres ofertas estudiadas en clase:  

1.La llegada al poder de un político populista de izquierda (Hint: exponga el caso de Maduro en Venezuela).

Nicolás Maduro llego al poder el 19 de abril 2003, el actual mandatario tomo las riendas de Venezuela, con problemas económicos como lo era los precios elevados y la inflación, aunque no todo iba bien, no paso mucho tiempo para que las cosas se complicaran, los principales problemas de Venezuela son: el gran déficit fiscal, la escasez de productos, el aumento de precios, inflación, baja producción. Entre muchos otros.

El presidente, que recibió poderes especiales del Congreso, ha decretado varias leyes para regular las ganancias y los precios como parte de una "ofensiva económica" para detener la "especulación".  (Caselli, BBC, Caracas,2004)

La producción nacional de bienes básicos no suple las necesidades de la gente (la demanda, en otras palabras), así que Venezuela depende de las importaciones. Si las compañías no pueden comprar dólares, tampoco pueden importar.En este contexto, se presentó un descenso de las exportaciones no tradicionales del orden del lo cual dificultó la reducción del déficit externo.

 

 el consiguiente desplazamiento de la curva OA hacia la izquierda: el nuevo equilibrio se traduce en un mayor nivel de precios y menor cantidad producida de bienes y servicios.

.

        [pic 1][pic 2][pic 3]

        [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

        [pic 8][pic 9][pic 10]

        [pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

        [pic 15][pic 16]

                                          [pic 17]        

En este nuevo contexto, si el gobierno emprende políticas expansivas tanto desde el punto de vista fiscal (el déficit fiscal aumentó 170% en el primer semestre del año) como monetario, la demanda agregada crecerá, pero esto tendrá un impacto solamente en el nivel de precios, no en el nivel de producción.

Ahora bien, si, además de las políticas expansivas del gobierno, tenemos 1) una caída de la inversión o 2) un aumento del salario real, la economía no solo tendrá estanflación, sino “receflación”, es decir, un período de recesión (caída del PBI, caída de Y, que pasa de Y a Y1) con inflación.

[pic 18]

2.La llegada al poder de un político populista de derecha (Hint: exponga el caso de Uribe en Colombia).

el primer año fue muy difícil y de bajo crecimiento (2,5%), mientras arrancaba la administración, se ponía en operación la política de seguridad democrática y se trabajaba en la restitución de la confianza de los inversionistas en el país.

Luego siguieron seis años de expansión económica, entre 2003 y 2008. La consolidación de la política de seguridad ocurrió en forma sincronizada con la expansión de la economía mundial. En esos años, la economía colombiana creció a una tasa de 5,8% anual en promedio, con un pico de 7,5% en 2008.

Al cierre de la era Uribe, el país ha vivido dos años de estancamiento, producto de la crisis financiera internacional, así como de los problemas con los países vecinos y del agotamiento del modelo económico. En 2009, el crecimiento se desplomó, llegando a 0,4%, mientras se espera que en 2010 esté entre 2,5% y 3%. Este nivel está muy por debajo del crecimiento esperado para los países emergentes (6,8%), los latinoamericanos (4,9).

Contra el desempleo (o contra una brecha recesiva) se aplica una política fiscal expansiva, que consistiría en un aumento del gasto real del estado en bienes y servicios, aumento de las transferencias y/o reducción de los impuestos. En la gráfica se presentan dos situaciones

Al aplicar una política fiscal expansiva (disminuir T, aumentar G, o una combinación de ambas medidas) entonces la DA aumenta hasta llegar a un punto de equilibrio (OA = DA) con pleno empleo.

Gracias al aumento de importaciones y exportaciones la demanda agregada se desplaza hacia la derecha, además del crecimiento de la inversión al país y por consiguiente una disminución de desempleo.todo gracias a la política expansiva que implemente alvaro Uribe

 

[pic 19][pic 20][pic 21]

el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la producción y sube la demanda de trabajo, el desempleo se reduce. Esto sucede si hay capacidad instalada y los salarios crecen o si la productividad laboral aumenta, todo esto con un aumento de las exportaciones,

[pic 22]

  1. Compare el Tratado de Libre Comercio con EE. UU con la Comunidad Andina de Naciones.

Tlc con EEUU

La Corte Constitucional lo declaró exequible el 24 de julio de 2008.

GENERALIDADES

- El TLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera en Colombia. El TLC es un instrumento permanente que a diferencia del ATPDEA no requiere renovaciones periódicas y por ende brinda estabilidad y predictibilidad en las reglas del juego del comercio de bienes y servicios entre los dos país

- el impacto positivo del acuerdo en el crecimiento económico, el aumento de las exportaciones y la generación de empleo calificado y no calificado. Más de cuatro años después, Colombia es un país más competitivo, sustancialmente más abierto al mundo, 

Generalidades

Comunidad andina de las naciones

Es una comunidad de cuatro países sudamericanos (Bolivia, Perú, ecuador ,Colombia) que seunieron voluntariamente para mejorar el nivel de nuestros pueblos mediante la integración política, social, económica y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (846.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com