ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Como Sistema


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Las organizaciones actualmente son sistemas socio técnicos abiertos; esto supone que están compuestas de distintas partes interdependientes y relacionadas entre sí de forma constante y variada; estas relaciones se refieren no sólo al ámbito técnico sino al humano, ya que las personas son las que hacen a las organizaciones y su dimensión personal y social está muy presente; por último, son abiertos porque no sólo interactúan con las áreas e individuos de la propia organización, sino que también se tienen que relacionar con el exterior (clientes, instituciones, medios de comunicación, proveedores, colaboradores, distribuidores, competencia, etc.).

Un sistema consta de cuatro elementos:

 Entradas: mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos para su alimentación y nutrición.

 Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados.

 Salida: resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

 Retroalimentación: constituye una acción de entorno; es positiva cuando l salida por ser mayor estimula amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto. Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.

Un sistema consta de elementos primordiales:

1 Importación (entradas): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material.

2 Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible.

3 Exportación (salida): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4 Los sistemas como siclos de eventos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación, transformación y exportación.

5 Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6 Información como insumo: los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con este.

7 Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: en este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio.

8 Diferenciación: la organización tiende a la multiplicación y elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com