ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La percepción "consiste en el reflejo en la conciencia del hombre de los objetos o fenómenos, al actuar directamente sobre los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulación (ordenamiento) y la unificación de las sensaciones aisladas en reflejos integrales de cosas y acontecimientos".

Para los psicólogos ambientales existe un axioma indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. Esta afirmación, no especialmente reveladora, es una forma de llamar la atención sobre el papel que puede desarrollar el ambiente (especialmente el físico, como veremos) en la experiencia y el comportamiento humano

En definitiva se trata de analizar el comportamiento y la experiencia humana en los escenarios en donde tiene lugar: edificios, calles, ascensores, parques, espacios naturales o cualquier otro lugar que las personas ocupen. Este interés por los ambientes "naturales" y morales no es casual, y está claramente relacionado con las circunstancias en que surge la disciplina.

Historia

El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivoera determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan con el medio ambiente.

De acuerdo con la psicología ambiental, el medio ambiente se puede definir como: todos los contextos en que el sujeto pueda desarrollar actuando más sobre el comportamiento del grupo que en el comportamiento individual.

Esta rama de la psicología principalmente presenta cinco principios que han de tenerse en cuenta a la hora de cualquier intervención o la investigación:

1. Tener en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente.

2. Es necesario estar presente en todos los contextos del ambiente día a día.

3. Considerar a la persona y el medio ambiente como una entidad única, de habitación.

4. El individuo actúa en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona.

5. Una investigación o intervención de este tipo debe siempre llevarse a cabo con la ayuda de otras ciencias.

Percepción Ambiental

Los diferentes enfoques teóricos que han abordado la percepción entre los que se incluyen en laaportación es el funcionalismo probabilístico con los siguientes principios comunes:

• La consideración de la persona como un agente activo, orientado y participativo dentro del proceso perceptivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com