ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 21

PERCEPCION HAPTICA: LA PERCEPCION TACTIL MAS QUE EL USO DE MANOS Y DEDOS

RESUMEN

Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar que tipo de tacto es más favorable en los individuos sin usa la vista. La percepción táctil hace referencia a la información adquirida exclusivamente a través del sentido cutáneo, cuando el perceptor adopta una postura estática que se mantiene a lo largo de todo el tiempo que dura el procesamiento de la estimulación.

La percepción kinestésica se refiere a la información proporcionada por los músculos y tendones. Ejemplos de este tipo de percepción son aquellos en los que se ha eliminado cualquier información adquirida a través del sentido cutáneo mediante anestesia, o cuando se cubre el dedo o la mano con algún tipo de material que impide que las sensaciones adquiridas a través de la piel sean captadas por el sujeto.

El perfeccionamiento del ser humano depende de diferentes factores que ayudan a su crecimiento y maduración, el conocimiento, reconocimiento y la estimulación por parte del medio que la rodea le permite la adaptación a su hábitat. Pero todo ello no sería posible sin la atención que se requiere para poder tomar en cuenta los estímulos y conocimientos necesarios. Toda esta atención no se podría dar sin la percepción que se ha definido como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización. No obstante que la percepción ha sido concebida como un proceso cognitivo, hay autores que la consideran como un proceso más o menos distinto señalando las dificultades de plantear las diferencias que ésta tiene con el proceso del conocimiento. Por ejemplo, Allport apunta que la percepción es... algo que comprende tanto la captación de las complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos. Si bien, algunos psicólogos se inclinan por asignar esta última consideración a la cognición más que a la percepción, ambos procesos se hallan tan íntimamente relacionados que casi no es factible, sobre todo desde el punto de vista de la teoría, considerarlos aisladamente uno del otro. (Allport, 1974: 7-8).La percepción es la interpretación, reconocimiento e identificación de la información recibida a través de estos sentidos físicos, es variable ya que organiza estas sensaciones elementales y ayuda a identificar un objeto a pesar información cambiante y hasta contradictorio, pues depende de características personales, de experiencia, de componentes emocionales, de memoria, de acción, de motivación, y de atención, por mencionar los más importantes (Coon, 2009; Garrido, 2005).

La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales se elaboran los conocimientos sobre la realidad interna y externa, el mundo exterior actúa sobre el organismo y es detectado a través de los 5 sentidos. Los sentidos se desempeñan en la percepción en 4 formas: detección, transducción, transmisión y procesamiento de la información (García, 2002). La percepción se divide en visual, olfativa, gustativa, auditiva y táctil, centrándose el interés en esta.

Al vivir en un mundo enfocado principalmente en el sentido de la vista, (siendo este proceso el más estudiado y revisado por los investigadores se sabe que el 80% de los estímulos que se reciben son a través de ella).Se considera importante conocer de qué manera las persona interpretan su entorno cuando el sentido de la vista falta. Se debe tomar en cuenta que los estímulos cuentan con diferentes características físicas las cuales son recibidas por medio de las sensaciones táctiles, aunque la sensación por si misma no permite el conocimiento del medio esta es complementada por la percepción háptica que se tiene de los mismos.

La percepción háptica no depende de la visual, esta suministra información sobre ciertas dimensiones de los objetos como su temperatura, peso, rugosidad etc. Que no pueden percibirse a través de otras modalidades sensoriales. A través del sentido del tacto activo se puede extraer con rapidez y precisión gran cantidad de información sobre los objetos siempre que esta modalidad se pruebe correctamente.

Para comprender el sistema háptico es importante conocer como la manipulación de objetos conduce a la percepción de los mismos. El papel de la intencionalidad y del movimiento en percepción es un tema sujeto a controversia ya que mientras algunos investigadores defienden que lo importante está en la información, ya sea adquirida de forma activa o pasiva (Magge y Kennedy, 1980), la mayoría destacan la importancia del tacto activo en el procesamiento de la información háptica (Apelle, 1991; Gibson, 1992; Heller, Rogers y Perry, 1989).

La percepción haptica no depende de la visual, como han propuesto algunos investigadores si no que suministran importante información sobre ciertas dimensiones de los objetos como su temperatura, peso, rugosidad, etc., que no pueden percibirse a través de otras modalidades sensoriales. A través del sentido del tacto activo se puede extraer con rapidez y precisión gran cantidad de información sobre los objetos siempre que esta modalidad se pruebe adecuadamente. La posición secundaria que se ha atribuido al tacto se debe precisamente a haber pasado por alto que visión y tacto están especializados en el procesamiento de propiedades diferentes. Mientras la visión está especializada en la aprensión de sus propiedades estructurales (forma, tamaño) el tacto lo está en l aprensión de propiedades de la sustancia (dureza, textura). Se distingue entre percepción táctil kinestésica y háptica, a la vez que se señalan algunas aportaciones de Katz Ravesz y Gibon junto a lagunas otras más resientes. Se destaca la importancia de la mano como sistema experto y sobre todo el movimiento propositivo de los dedos cuando realizan ciertos procedimientos exploratorios para captar diferentes propiedades de los objetos. Se defiende la necesidad de realizar más investigación en este campo por la aplicabilidad de sus resultados a la educación y entrenamiento de las personas invidentes y con deficiencias visuales.

El tacto activo se considera más como un procedimiento exploratorio que como un sentido receptivo (Gibson, 1962). Cuando tratamos de extraer información a través del sentido háptico, movemos los dedos con un con un propósito determinado y realizamos movimientos adecuados que nos permitan obtener información.

Las manos desempeñan un papel predominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com