ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pintura


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

EL CEREBRO Y SU RELACION INTIMA CON EL ACTO DE CREAR

El proceso de aprender creativamente lleva consigo motivaciones humanas fuertes y estimulantes que despiertan la curiosidad y deseo de saber ante lo que sorprende, lo inacabado, la confusión, la complejidad, la falta de armonía, la desorganización y otras cosas por el estilo.

Uno de sus beneficios consiste en fomentar un cambio de actitud frente a la realización de actividades artísticas a través de la pintura provocando un contacto con emociones y realidades subconscientes que las personas pueden expresar mediante la práctica de la misma.

El arte de la pintura utiliza lenguajes que todas las personas puede aprender, cruzando barreras raciales, culturales , sociales y educacionales, Según un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania (EE UU), la práctica de la pintura potencia habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas, creativas y motrices que son vehículos que facilitan la expresión del ser, ya que la práctica de la pintura permite el desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas, puesto que el arte de la pintura estimula las capacidades intelectuales en las personas ocasionando por medio de este arte que el tejido neuronal se potencie y acelere el proceso de maduración del cerebro, esto es debido al ejercicio de coordinación de las manos, que es un trabajo activo de inteligencia, esta atención favorece los procesos de excitación cerebral, en consecuencia esta aumenta la capacidad de concentración y expresión y es importante resaltar que realizar actividades de pintura que involucren los colores y las luces permiten potenciar la capacidad de atención de las personas.

Respecto al ámbito emocional con la práctica de la pintura se ayuda en el desarrollo de la individualidad y autoestima de las personas, puesto que con esta se disminuye la ansiedad, los miedos y las expectativas. Es importante resaltar que el arte de la pintura, que es reflejo de emociones que rodean al género humano, desarrolla actitudes como la paciencia y la curiosidad. Logrando favorecer la expresión de los sentimientos entonces podemos decir que a través de la práctica de la pintura, el ser humano expresa sus emociones y su estado de ánimo.

La práctica de la pintura estimula que la persona se sienta libre para expresarse utilizando la distinta técnica que ofrece el proceso creador. Como resultado de lo anterior practicar el arte de la pintura permite trasmitir el sentimiento y acciones a los que nos rodea. A demás es de resaltar que la práctica de la pintura fomenta la personalidad creativa e inventiva, ya que el uso de las distintas técnicas en la habilidad de la pintura favorece en las personas la expresión productiva, por lo tanto desarrolla actitudes IMAGINATIVAS frente a distintas situaciones que se les presenten.

Debemos tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com