ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pluriculturalidad Y Cultura Popular


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.987 Palabras (32 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 32

La Pluriculturalidad y Cultura Popular.

Dentro de una cultura existe básicamente la pluriculturalidad.

Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.

Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

La pluriculturalidad son las distintas formas de pensar, actuar y sentir a cerca de algo o alguien, es decir los distintos puntos de vista que aporta cada persona para desarrollar un tema o caso determinado.

El ser humano desde que nace aprende mediante el entorno social de generación en generación conocimientos, costumbres, tradiciones, reglas… Las situaciones del acontecer cotidiano (escuela, trabajo, comunidad) construye un aprendizaje, por medio de las experiencias crea un nuevo conocimiento.

La cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente y lo lleva a crear nuevas cosas en su entorno. Todas estas características culturales adquiridas por el individuo a través del tiempo lo identifica y diferencia con cada cultura.

Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad (universalidad).

La cultura es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad es una guía de comportamiento adecuado. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social.

(Utilidad).

Cultura Popular

Se entiende como cultura popular el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Algunas manifestaciones de la cultura popular son:

Pinturas, dibujos grabados, tapices, petroglifos, ruanas, alpargatas, hamacas, chinchorros, juguetes, tallas de madera, cerámicas, máscaras, cestería, instrumentos musicales entre otros.

Identidad Cultural.

Se entiende por identidad a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente.

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización.

En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:

• Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.

• Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural.

• Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.

Patrimonio Nacional

Cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que lo identifica y lo distingue de los demás países. Este patrimonio comprende tres aspectos: el natural, el histórico y el cultural.

El patrimonio nacional (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre.

Muchas veces se cree que la identidad nacional se manifiesta sólo en el patrimonio cultural e histórico, y se relega el patrimonio natural.

Ciertos aspectos del patrimonio nacional forman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial.

La definición de patrimonio nacional implica un vasto y variado concepto en el cual está implícito el reconocimiento y valoración de todas nuestras riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país.

Un país que no resguarda su patrimonio está despreciando sus propias raíces y no podrá cimentar un futuro integral si no conoce, protege y difunde su propio pasado. De ésta situación se desprende la gran importancia que tiene el conocimiento de las temáticas que se relacionan con el patrimonio nacional, pues involucra a todas las personas que constituimos esta nación, así cada uno de nosotros está llamado a cumplir cabalmente su rol.

Patrimonio Regional

Es todo aquello que posee una región, sus riquezas, sus paisajes, su naturaleza, todo eso que es intocable que pertenece no a una persona física sino a todos los que viven en esa región.

Patrimonio Local

Está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes.

La Integración latinoamericana

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com