ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pubertad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

 Tema: “Las características de la pubertad”

 Fundamentación:

La adolescencia se abre con la pubertad, período de cambios físicos y psíquicos, en que se comienza a descubrir a uno mismo y a los otros, fundamentalmente a los del sexo opuesto. Se trata de una etapa rica, como todas, pero también difícil: surgen interrogantes, hay inestabilidad afectiva y normalmente, un sentimiento de inseguridad, dado que aún no se conocen las propias capacidades, y muchas veces no se sabe cómo asumir los cambios.

Desde el proyecto “Educación en y para el amor”, es sumamente importante abordar esta temática, no deben faltar explicaciones detalladas sobre la sexualidad, desde los cambios propios de la pubertad, que los ayuden a comprender lo que les está ocurriendo, y a asumir la propia sexualidad insertada en el contexto del verdadero amor. Se intenta formar la conciencia de los adolescentes, contrastando los aspectos positivos y negativos, para que puedan captar con naturalidad, la belleza del amor humano y a vivirla como un don de Dios.

 Objetivos:

- Conocer claramente las características de los cambios físicos y psíquicos de la pubertad para asumirlos con naturalidad.

- Reflexionar sobre la maravillosa obra de Dios, que es el propio cuerpo, que se está preparando para la vida adulta.

 Actividades:

- Realiza una lectura comprensiva del texto LA PUBERTAD. Para ello deberás formar grupos de 5 o 6 personas. Luego, comenta con tus compañeros lo leído. El grupo deberá estar integrado por varones y mujeres:

“La pubertad es una etapa especial que te lleva a la madurez. Esta etapa te indica que tus órganos sexuales han empezado a producir una serie de hormonas que determinaran cambios que parecen solo físicos, pero que realmente te involucran como persona sexuada en su totalidad.

Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras bebé.

Es importante conocer los cambios de la pubertad antes de que estos comiencen a ocurrir. De esta manera, sabrás lo que debes esperar. También es importante recordar que todos pasamos por estos cambios. No importa a donde vivas, que seas niño o niña, o qué comas, vas a pasar por estos cambios. No existen dos personas completamente iguales, pero lo que sí tenemos en común es que todos pasamos por la pubertad.

Por lo general, la pubertad en las niñas comienza entre los 8 y los 13 años, en cambio en los niños entre los 10 y los 15 años. Esto varía de acuerdo a las características propias de cada persona.

Una de las primeras señales de la pubertad, en niños y niñas, es el crecimiento del vello en las axilas y en el pubis (alrededor de los órganos genitales). Eventualmente, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com