ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO:

Son copias tamaño carta, 4 hojas, 8 páginas, letra en color negro, el título se encuentra en la primer hoja, parte superior, alineado a la izquierda, letras mayúsculas en negritas. Son 25 párrafos, 21 viñetas, 5 subtítulos, 10 gráficos, no tiene el número de la página y el tipo de letra es Arial 12.

2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS:

La lectura nos hablara sobre las diferencias entre la pubertad y la adolescencia, el proceso que se lleva en estas etapas de vida, ya que es muy complicada.

3.- LECTURA REFLEXIVA:

La lectura fue abordada mediante: Resumen

La pubertad y la adolescencia

Juan delval

La adolescencia es una etapa de la vida que todo ser humano pasa. A esta la consideramos como los cambios de conducta influidos sobre todo el ambiente psicosocial. Algunos adolescentes pueden no entrar en conflicto por estos cambios sufridos, aunque por el contrario algunos de ellos llegan a sentirse incomodos con los cambios que les suceden en esta etapa. Menciona Delval (1997:531) que “el comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas muy aparentes que constituyen lo que se denomina pubertad”.

Consideremos a la pubertad como los cambios físicos que se encuentran relacionados con la maduración sexual. Según Hiriart (1999) esta transcurre entre los nueve y trece años de edad en la que los adolescentes alcanzan su maduración sexual y su organismo genital comienza a funcionar, a ellos ya se les considera como hombres y mujeres.

A pesar de los cambios físicos que inician en esta etapa los adolescentes no se desarrollan al mismo tiempo. Menciona Hiriart (1999) estos comienzan por lo general en las niñas, influidos por la hormona del crecimiento y la gonadotrópica, los cuales son: crecimiento en estructura ósea, aparición del vello púbico, aumento de busto, primera menstruación, vello axilar. El desarrollo masculino comienza igualmente que el de las niñas con la estructura ósea, después los testículos y el pene aumentan de tamaño comenzando a crecer el vello púbico, se presenta la primera eyaculación así como el cambio de la voz, aparece por último el vello axilar y el bigote.

Al comenzar los cambios físicos de manera acelerada, donde se denota que el adolescente despego en su crecimiento, y este ya no luce más como un niño y sus compañeros de juego sí, en ocasiones puede llegar a sentirse incomodo por algún rechazo o comentario de ellos, se le llama pubertad precoz.

Algunos adolescentes llegan a sentirse incomodos o fuera de lugar porque sus compañeros los observan como niños, debido a su aspecto infantil. Reporta Noshpitz (1995) en estos casos es de gran ayuda el apoyo de los padres y la escuela para ayudar al adolecente a parar esta confusión.

El adolescente puede llegar a sentirse confundido porque al pasar estos cambios él se va dando cuenta de que tiene que despedirse de su niñez, de este cuerpo que lo hacia sentirse protegido por sus padres.

Afirma Hiriart (1999) “el adolescente se despoja de un cuerpo infantil en constante cambio sin que él tenga ningún control sobre ello” por lo que este camino llega a generar en ocasiones cierta tensión por los cambios físicos y emocionales que está viviendo.

Al ir concluyendo con esta etapa algunos adolescentes comienzan a sentirse sin rumbo porque ya no son niños pero tampoco encajan en el mundo de los adultos, por lo cual algunos comienzan a buscar su grupo de pertenencia ya sea por afinidad, gusto en la forma de vestir, o alguna imagen que le sirva de guía, esta puede ser alguien cercano o un artista, Hiriart reporta que los adolescentes buscan su identidad separándose de los padres y rechaza algunas imposiciones hechas por ellos, aunque al ir alcanzando la madurez regresa al ámbito familiar.

La adolescencia es una etapa en que el ser humano es vulnerable por todos los cambios que pasan en tan corto tiempo, porque de un momento a otro ya no es el mismo, aunque este paso es el inicio de nuevas experiencias.

4.- PREGUNTAS QUE PODEMOS FORMULAR AL AUTOR DEL TEXTO:

1. ¿Qué es el síndrome de la adolescencia?

R: Knobel denomina Síndrome normal de la adolescencia a las conductas que por darse en la adolescencia se consideran normales, pero que fuera de este período serían consideradas patológicas. Esto se debe a que sus actuaciones conllevan características defensivas de tipo psicopático, fóbico, maníaco o esquizoparanoide. Es por esto que lo describe como una entidad semipatológica.

El autor hace la salvedad de que comprende la contradicción “síndrome normal” en tanto síndrome implica una entidad clínica y normalidad refiere a estar fuera de la patología.

Menciona como características de los adolescentes la alternancia entre el desequilibrio, inestabilidad, ensimismamiento, timidez, audacia, urgencia, desinterés, la presencia de conflictos afectivos y crisis religiosas, la intelectualización, las conductas heterosexuales y homosexuales ocasionales, etc. y sostiene que todo esto es normal ya que lo anormal en un adolescente sería el equilibrio.

Knobel desarrolla diez síntomas característicos de este síndrome que son:

• Búsqueda de sí mismo y de la identidad

• Tendencia grupal

• Necesidad de intelectualizar y fantasear

• Crisis religiosas

• Desubicación temporal

• Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad

• Actitud social reivindicatoria con tendencias antisociales

• Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta

• Separación progresiva de los padres

• Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo

Aberastury A. y Knobel M. (1980) La adolescencia normal. Buenos Aires. Paidós.

2. ¿Qué es la adolescencia?

R: Cada etapa del ciclo vital plantea al ser humano problemas característicos y nuevas oportunidades de inserción en el mundo. La adolescencia constituye, en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com