ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radiación En Los Seres Vivos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Efectos de la radiación en los seres vivos

La radiación es invisible, no tiene sabor, ni olor, ni es posible sentirla en la piel y puede originarse del sol, las estrellas y el suelo. Por ejemplo, la mitad de la exposición proviene de tratamientos médicos como los rayos-X, escaneos corporales y medicina nuclear.

Tras una exposición severa, en 10 minutos pueden presentarse náuseas, vómito, mareos, debilidad y presión baja. Cuando es leve, estos síntomas pueden aparecer hasta seis horas después.

Los efectos de la radiación pueden ser agudos, que aparecen corto tiempo después de la exposición a la radiación, o crónicos, que aparecen a menudo muchos años después de recibir la exposición. También pueden clasificarse en somáticos, genéticos, si afectan a las células germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o teratogénicos, si afectan al feto durante la gestación. Como muchos otros agentes físicos, químicos o biológicos, las radiaciones ionizantes son capaces de producir daños orgánicos. Esto es en virtud de que la radiación interacciona con los átomos de la materia viva, provocando en ellos principalmente el fenómeno de ionización, la ionización es un fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva.

Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas Luego esto da lugar a cambios importantes en células, tejidos, órganos, y en el individuo en su totalidad. El tipo y la magnitud del daño dependen del tipo de radiación, de su energía, de la dosis absorbida (energía depositada), de la zona afectada, y del tiempo de exposición

Comentarios

La radiación controlada no supone ningún riesgo, de hecho sirven para muchas cosas beneficiarias, como lo es en hospitales para tratar con enfermedades (como el cáncer), la radioactividad surge de la naturaleza, aunque también existen las radiaciones causadas por el hombre que son las que les afecta mayormente aunque las radiaciones de origen natural no se descartan, las personas y el resto de seres vivos recibimos un a determinada cantidad de radiación al año, pero el estar expuestos a una radiación durante mucho tiempo puede ser perjudicial para un ser vivo provocando una cantidad de síntomas, acortando la vida e incluso provocar la muerte, en resumen podría decirse que las radiaciones no son buenas ni malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com