ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radiacion En Los Seres Vivos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

Efecto de la radiación en los seres vivos

Cs. Físico química

Introducción

En la catedra de Físico química se ha propuesto realizar una monografía final con el motivo de dar cierre a la misma. El eje temático elegido es el efecto de la radiación en los seres vivíos, debido a que a lo largo del cuatrimestre fue el tema que más capto mi atención, motivo por el cual lo eh querido desarrollar en profundidad.

Desarrollo

La radiación es una forma de energía que se puede propagar en el vacío a través del espacio transportando energía de un lugar a otro, en forma de ondas electromagnéticas. La misma es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

Algunas radiaciones se producen de forma natural, como puede ser la radiación solar, en el cual el Sol es una estrella que se comporta prácticamente como un cuerpo negro, que se encuentra a una temperatura media de 6000 K en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear , que producen una pérdida de masa que se transforma en energía, transmitiéndose al exterior mediante la radiación solar siguiendo la ley de Planck a la temperatura ya citada. Otro tipo de radiación natural es la radiación térmica emitida por la Tierra como consecuencia de su temperatura.

En cambio, otras radiaciones se producen artificialmente mediante ciertos aparatos o métodos desarrollados por el ser humano, como por ejemplo los aparatos utilizados en radiología, algunos empleados en radioterapia, por materiales radiactivos que no existen en la naturaleza pero que el ser humano es capaz de sintetizar en reactores nucleares o aceleradores, o por materiales que existen en la naturaleza pero que se concentran químicamente para utilizar sus propiedades radiactivas. Vale agregar que la naturaleza física de las radiaciones artificiales es idéntica a la de las naturales.

Por consiguiente, el conjunto de estas ondas forma el denominado espectro electromagnético que abarca desde las radiaciones no ionizantes (de bajas frecuencias y longitudes de onda largas) a las radiaciones ionizantes de gran energía (con frecuencias elevadas y longitudes de onda corta).

Para mejor entender, las radiaciones ionizantes son aquellas que al interaccionar con un medio material provocan directa o indirectamente ionización, alteración e incluso rotura de las moléculas, originando cambios en sus propiedades químicas. Si la radiación afecta a un organismo vivo, puede producir la muerte de las células, o bien perturbaciones en el proceso de división celular, o modificaciones permanentes y transmisibles a las células hijas. Además, las radiaciones ionizantes son las ondas electromagnéticas más energéticas, por lo tanto, en el espectro van desde las partes más altas de la radiación ultravioleta hasta la radiación gamma. Las más comunes son:

■ Partículas alfa (α) (el núcleo atómico del helio): No pueden atravesar la piel, sin embargo poseen una gran cantidad de energía. Los materiales radiactivos que las emiten son sólo peligrosos si logran penetrar en el cuerpo (exposición interna) por vía respiratoria, digestiva o a través de heridas en la piel.

■ Partículas beta (β) (electrones): Tienen mayor poder de penetración, hasta 1 ó 2 cm por debajo de la piel. El mayor peligro es también la introducción en el organismo de los elementos radiactivos que las emiten.

■ Radiación gamma (γ) y rayos X (radiaciones electromagnéticas similares a la luz): Tienen gran poder de penetración, por lo que el peligro está en la mera exposición externa.

Por el contrario, las radiaciones no ionizantes no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos; entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.

Al respecto conviene decir que uno de los problemas que encontramos en las radiaciones es que no se ven y la gran mayoría no se sienten. Algunas fuentes son el origen común de varios tipos de radiación (por ej. las pantallas de ordenador, los arcos eléctricos, etc.), otras emiten un solo tipo.

A continuación se podrá observar algunas de las fuentes más frecuentes que nos encontramos:

Tipo de onda

Fuentes

Frecuencias extremadamente bajas

Líneas de alto voltaje. Tratamiento térmico de metales.

Muy bajas frecuencias

Radiocomunicación. Tratamiento térmico de metales.

Radiofrecuencias

Radiocomunicación. Televisión. Radar. Alarmas. Sensores. Fisioterapia. Calentamiento y secado de materiales. Soldadura eléctrica.

Microondas

Telecomunicación. Transmisiones. Radar. Fisioterapia. Calentamiento y secado de materiales.

Ultrasonidos

Soldadura de plástico. Limpieza de piezas.

Aceleración de procesos.

Radiación infrarroja

Cuerpos incandescentes y muy calientes.

Radiación visible

Lámparas incandescentes de alta intensidad. Arco de soldadura. Tubos de neón, fluorescentes y de flash. Antorchas de plasma.

Radiación ultravioleta

Lámparas: germicidas, de luz negra, de fototerapia.

Láser

Aparatos de generación de rayos láser.

Aquí conviene detenerse un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com