ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rama.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

La rama es una de las varias tradiciones navideñas del estado mexicano de Veracruz, México. La constituyen un grupo de niños, adolescentes y/o adultos que, por las noches, salen a cantar la rama, anunciando de casa en casa el nacimiento del niño Jesús en Belén. Estos mensajeros del nacimiento del Niño Dios acompañan su canto con instrumentos populares del estado de Veracruz como guitarras, jaranas, panderos y, en ocasiones, un arpa y una quijada de burro. Además, llevan con ellos una rama que adornan con esferas, globos y cintas o pedazos de papel multicolores, de manera muy similar a como se decora un árbol de navidad.

Al igual que no pocas de las tradiciones cristianas actuales de México, la rama es una mezcla de tradiciones católicas heredadas de los españoles y costumbres religiosas del México precolombino. Tiene sus orígenes en la región de los llanos sotaventinos del sur del estado de Veracruz (Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, San Juan Evangelista, y otras ciudades más) en una época anterior a la llegada de los europeos al continente americano. Se dice que las comunidades indígenas de esa zona celebraban el solsticio de invierno, que sucede alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio boreal, con una procesión en la que cargaban una rama que simbolizaba la renovación de la naturaleza en la próxima primavera.

A partir de la llegada de los evangelizadores católicos españoles a México, las costumbres y festividades de los indígenas se fueron amoldando paulatinamente a la cultura religiosa europea. Poco a poco, la rama dejó de ser una celebración pagana y pasó a formar parte del calendario religioso católico del sur de Veracruz, enriqueciéndose con instrumentos musicales españoles como panderos y guitarras. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando a la rama elementos culturales afrocubanos como cantos y percusiones, los cuales llegaron a México con los esclavos procedentes de África a través de las islas del Caribe.

Como toda tradición, la rama no ha dejado ni dejará de modificarse al pasar el tiempo. Hace medio siglo, por ejemplo, solía cantarse después de la Navidad y hasta el seis de enero (Día de la Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos), pues quienes cantan la rama son los heraldos que, al igual que los ángeles a los pastores la noche del nacimiento de Jesús, anuncian la buena nueva al mundo. Sin embargo, en la actualidad, la rama se canta del dieciséis al veinticuatro de diciembre. Es posible que este cambio se haya debido al deseo de hacer coincidir la rama, que es una tradición regional, con las posadas, que son populares en todo México y se celebran diariamente entre las fechas señaladas como preparación para la Nochebuena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com