ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Jucial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

PODER JUDICIAL EN COLOMBIA

Desde los inicios de la historia, en la evolución del hombre, con la generación de poblaciones y/o comunidades, en fin desde que la sociedad fue surgiendo, aparecieron con ella los conflictos. El poder convivir con las demás personas es una tarea difícil, no todos tenemos las mismas maneras de pensar y actuar, por tal motivo había que ingeniárselas para poder estar tranquilos en sociedad, creando acuerdos o reglamentos para los miembros de la misma. Pero como todo no es color de rosa, algunas personas no saben acatar las órdenes o lineamientos y siempre están en dirección contraria de los demás. Para ello debía surgir algo que hiciera cumplir a toda costa estos lineamientos y los que no lo hicieran, tener alguna sanción formal por los hechos cometidos; es por ello que debía aparecer la justicia, entendida esta como dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a los actos que cometa y para los actos que vallan en detrimento de la sociedad aplicarles sanciones como escarmiento para que no se vuelvan a cometer.

En el desarrollo de las sociedades también fueron apareciendo los líderes, personas que sobresalían por sus capacidades y actitudes frente a las comunidades y quiénes eran los encargados de velar por la equidad y hacer cumplir las sanciones aplicadas a las personas.

Algo importante que hay que destacar es que no solamente los malos actos los comente el pueblo, también los líderes se empezaron a desviar y cometer fraudes, por ende se debían crear estamentos que vigilen las actuaciones de estos ciudadanos y que se le hiciera un seguimiento estricto.

En Colombia, “en el año 1936 se crearon los órganos del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, este tomo forma en las 3 ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva constitución, se determinó dividirlos en ramas y órganos”

Las ramas estructuradas fueron denominadas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, esta última es la encargada de vigilar la ley y la justicia en nuestro país, la cual en busca de la eficiencia de los procesos está estructurada en 4 jurisdicciones, la fiscalía general de la nación y el concejo superior de la judicatura.

¿Cuál es el fin de estructurar una rama judicial? ¿Qué tanto beneficia a Colombia y a la sociedad? ¿Verdaderamente si lucha por que se cumpla la justicia en Colombia?

Aunque cada departamento de la rama judicial tiene su función todos trabajan para hacer justicia en Colombia, para contribuir contra la violencia de los derechos de los ciudadanos y para privar de la libertad a aquellos que se les impute cualquier delito. Trabajan en función pública ejerciendo sus funciones en armonía, y lo hacen de manera descentralizada, es decir cada ente territorial es autónomo en sus decisiones sin desconocer las directrices que rigen el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com