ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Dorada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

LA RAMA DORADA

Reseña

La obra es uno de los estudios sobre religión y mitología comparada más reconocidos en la historia de la literatura. Tiene como objeto la identificación y definición de los elementos comunes de las creencias religiosas, desde los antiguos sistemas de creencias paganos a religiones relativamente más modernas, como el Cristianismo. Explica, por ejemplo, el papel de los rituales de fertilidad, el chivo expiatorio, el sacrificio humano y muchos otros símbolos y prácticas que influyeron en el siglo XX. Esta obra influyó enormemente en la mentalidad antropológica de las posteriores décadas, llegando a formar parte de las principales obras de antropología. Su tesis determina que las antiguas religiones giraban en torno a un sacrificio periódico del rey Sol, la figura que encarnaba a Dios entre los hombres. El dios pagano, señala Frazer, es un dios que muere y revive constantemente, igual que su compañera, la diosa Tierra, ligada también a un ciclo de muerte durante la cosecha y renacimiento en la primavera. Para apoyar su tesis, J.G. Frazer recurrió a innumerables mitos y tradiciones antiguas, demostrando que todas las creencias primitivas convergen en un punto en común. De esta manera, se explica la razón del porqué ciertos rituales tribales, religiosos y mágicos sean idénticos en pueblos tan distantes entre sí. Esta idea también permite la explicación de un culto como analogía de otro. James George Frazer apoyaba la teoría evolucionista, y por tanto, en La rama dorada: sugiere que todas las culturas evolucionan en base a la evolución de sus creencias. Todas ellas, partieron de la idea de que existía una relación secreta, invisible, entre todas las cosas, y que mediante una se podía actuar sobre otra, bien por semejanza o bien por compartir un núcleo divino, por ejemplo el vudú. Eventualmente, continúa diciendo, llegarán a la idea de que existen entidades superiores, dioses y demonios, y que es posible relacionarse con ellos. Esta búsqueda humana de lo lógico en aquello que escapa de su comprensión, apunta Frazer, es lo que impulsó al hombre a plantearse nuevas formas de comprender lo incomprensible. En otras palabras, la ciencia es hija de esa pregunta primigenia, de esa búsqueda constante de razones y explicaciones, cuyas primeras respuestas estaban ligadas a un pensamiento mágico.

El título de la obra de Frazer, La Rama Dorada, se inspira en el de la obra del pintor inglés J. M. W. Turner, una pintura que representa el lago del bosque de Nemi, que en la antigüedad se conocía como el «Espejo de Diana»; a su vez, el pintor se basó en la leyenda de la rama dorada citada por el poeta latino Virgilio en la Eneida. En el poema, Eneas y Sibila entregan la rama dorada al portero de Hades a cambio de su permiso para entrar en el inframundo.

II, III, IV

Sir James George Frazer nacido en el año de 1854 en Glasgow, Escocia; publica por primera vez su obra titulada “La rama dorada: un estudio sobre magia y religión” en el año de 1890. Su trabajo es un esfuerzo comparativo que pretende comprender la evolución del pensamiento humano. Siguiendo la tradición de Edward Tylor (1832-1917) Frazer bosqueja una línea evolutiva del razonamiento humano que tiene sus inicios en un estadio de salvajismo cuyo transito unilineal se dirige hacia la civilización.

En el segundo capítulo Frazer analiza la figura sacerdotal como una constante universal de suma importancia. A partir de una serie de ejemplos, que argumentan su existencia a nivel mundial, intenta dilucidar la ley general que motiva la evolución del pensamiento, su origen y futura representación. Los sacerdotes son sujetos cuya función es mediar entre los seres humanos y las divinidades; son figuras transicionales pues se encuentra en ellos elementos sumamente antiguos que devienen desde los hechiceros y magos, no obstante, poseen una lógica compleja que supera al primitivo. En la figura sacerdotal se pueden rastrear características monárquicas.

El tercer capítulo trata sobre la magia simpatética. La magia en general es definida como un sistema de supersticiones basado en los principios de causa y efecto, semejanza y contagio; la mera realización secuencial de acciones tiene como resultado un beneficio. La ley de semejanza, implica que dos cosas similares son lo mismo, la esencia de dos objetos parecidos, cuyas características sean compartidas por apariencia y condición material o metafórica, representaran siempre lo mismo. Un ejemplo de ello es creer que una enfermedad “x”, cuyos síntomas tornan la piel de un color específico, será curada por medio del contacto visual o físico del enfermo con una planta o animal del mismo color. La ley de contagio o contaminación indica que dos cosas que han estado en contacto o contigüidad lo seguirán estando aun cuando hayan sido separadas. Esto se cumple específicamente con aquellas partes del cuerpo, pertenencias personales, entre otras cosas, que entrando en contacto con otro objeto contaminan o son contaminadas; el resultado es que las cosas en relación comparten un destino común. Ejemplo: alguien que se hiere con algún material corto punzante debe mantener limpio, pues su herida al ser contaminada por tal corre el riesgo de empeorar. Estas leyes son las que regulan las operaciones de la naturaleza y la vida primitiva misma.

La magia no es solamente práctica, también tiene una parte teórica que consta de leyes y normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com