ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En muchas personas la vida gira en torno a una Rutina Diaria, comenzando el día a una hora determinada mediante el sonido de un Reloj Despertador, realizando las primeras actividades matutinas que conllevan primero a la higiene Personal y posteriormente son acompañados de un desayuno para arrancar el día con energías suficientes para afrontar lo que sigue.

Y es así que partimos de la casa al trabajo, la escuela o el liceo (dependiendo de la edad de la persona) y luego de unas horas allí volvemos a nuestro hogar para volver a alimentarnos y realizar cuidados básicos de nuestro aspecto seguido de la preparación de la cena y posteriormente irnos a dormir para afrontar nuevamente esta rutina, y en el cumplimiento diario de este ciclo repetitivo se nos olvida todavía un detalle: el Tiempo Libre.

Es allí donde nos damos cuenta que necesitamos un momento en el que podamos despejarnos de nuestras preocupaciones y liberar todo el estrés que nos generan las actividades de nuestra vida diaria, y es entonces cuando entendeos el papel tan importante de la recreación, que no es más que poner en marcha actividades relacionadas con la diversión, las cuales permiten la relajación y el entretenimiento.

¿Qué es Recreación?

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento.

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, sicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

La recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que se refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.

Juegos

Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estímulo mental y físico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Por lo general, los juegos implican un cierto grado de competencia. En el caso de los juegos recreativos, el valor competitivo se minimiza (no resulta importante quién gana y quién pierde; lo esencial es el aspecto recreativo de la actividad). Por eso, los juegos recreativos no suponen productividad y nunca deben ser obligatorios para los participantes Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana. En los juegos recreativos no debe esperarse un resultado final, sino que se concretan por el simple gusto de la actividad realizada. Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.

Los juegos recreativos se diferencian de los deportes en el afán competitivo de éstos últimos, donde el objetivo final es conseguir la victoria.

Existen distintos tipos de juegos:

Juegos Tradicionales: son aquellos que se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región específicos, sin embargo las reglas son parecidas independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica.

Juegos Populares: suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.

Juegos De Mesa: esta clase de juegos requiere la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la mayoría de las veces implica la participación de dos o más jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran el azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lógica para alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el ajedrez, el ludo, el Monopolio, y otros.

Juegos De Naipes: son aquellos en los que sólo se requiere de una baraja para el desarrollo del juego. En la mayoría de éstos es necesaria la participación de dos jugadores o más, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un solo participante, por ejemplo el solitario.

Videojuegos: Este término engloba a aquel juego que se visualiza y se juega a través de un dispositivo con pantalla gráfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la utilización de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle la acción que se desea realizar.

Los videojuegos incluyen distintos géneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros.

Juegos De Rol: se refiere a aquellos juegos en donde los participantes interpretan un determinado papel, de acuerdo a los personajes del juego. Durante el transcurso de la acción los jugadores deberán representar los diálogos o acciones llevadas a cabo por su personaje, sin la necesidad de un guión específico, por lo que se dará lugar a la improvisación en reiteradas ocasiones.

Perfil del recreador

Un Recreador, debe ser una persona con muy buenas relaciones humanas ya que este debe estar en la capacidad de realizar actividades con personas de distintas edades, sexos y características en general, también debe ser entusiasta, responsable, amante de la vida, de la risa y sobre todo capaz de desempeñar este papel.

Un recreador es el pilar fundamental en el mundo de la recreación. En él se depositan millones de expectativas y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com